Para entender este asunto, primero hay que ver visitar la anterior página RIERA ROJAS,
que también va ligada a la de JORGE PENALVA.
“Riera Rojas: un ilustrador de lujo, para un país miserable”.
Esta frase del diseñador y profesor universitario Enric Satué (1938) posiblemente el mejor pensamiento escrito y que mejor define la época gris de los trabajos de Riera Rojas y de muchos colegas que tarde o temprano saldrán a la luz.
Jóvenes artistas de 20 años llenos de ilusión, y de hambre, tenían que doblegarse a una censura maligna que les hacía repetir hasta dos veces el mismo boceto para conseguir el permiso de publicación y el dibujante tenía “que tragar”.
Pero no creáis que la censura franquista solo metía mano y husmeaba en el dibujo, sino en todo, pero en todo. Novelas, canciones, tebeos, teatro, libros, libros de historia, diseño de vestidos de vedettes, vedettes y todo lo que podían entrar por los ojos y almacenarlo en el cerebro de los españolitos.
Eran obsesivos con el sexo.
Tampoco sabían lo que era el hambre.
Ah! Una de los casos más delirantes de esta jodida censura eran las mujeres rollizas dibujadas por Urda que publicaba en TBO. No multaron a la revista, pero si recibió varios avisos...que con los años quedó en nada.
También existía otras cuestiones como un sindicato único que tenías que estar afiliado por collones... y para poder trabajar.
Así se entenderá el por qué de los bocetos del gran Riera Rojas.
Todo lo relacionado con el arte, intelecto, espectáculo, es decir todo tenía que ser revisado e inspeccionado por unos tipejos que se las daban de sabios en todo y de ello dependía tu éxito o fracaso. Y como se verá unos corruptos miserables de baja estopa.
Esta celosa persecución, llegaban a la mamarrachada al españolizar el nombre de los autores. Unos ejemplos: Vladimir Galactionovich por “Vladimiro” Galactionovich - Nikolai Gogol por “Nicolás” Gogol , etc. Pero el de chiste es el de Charles Dickens por “Carlos” Dickens. ¡Hay que verlo para creerlo! Y aquí está. Así era aquella gente.
Y aún los hay. De haberlos haylos.
Se supone que se entiende el que se haya mezclado documentos de censura y los bocetos del gran Roc Riera Rojas, por lo que tuvieron que soportar todos los españoles y aquellos artistas jovencísimos hambrientos de trabajo...y de pan!.
Lluís Giralt Llordés el grafópata que está más acabado quelguerrerolantifásyrobertoalcasarypedrínjuntos.