Su navegador no acepta Javascript

Cómo me convertí en Grafópata de TBO (Por Lluís Giralt)

  • 1ª Parte
  • 2ª Parte
  • 3ª Parte
  • 4ª Parte
  • Grafopatía
  • Grafópata

El 1943 nací en Calaf (Barcelona) y el 1951 nos trasladamos a Sabadell (Barcelona), donde cumplí los 8 años. Como a todos los niños me vacunaron contra la viruela. En aquella época hubo quien no se vacunó y se le puso la cara, como dice la canción de Quintero, León y Quiroga, popularizada por Concha Piquer, la más grande canzonetista de la época “Picadita de viruela”. Aún guardo algún vinilo, como el de la foto 2.

Foto 1
Foto 1
Foto 2
Foto 2

La vacuna me hizo reacción y el médico me recomendó guardar cama. El brazo se me hinchó como los de Popeye y me puse colorado como el pimentón de los sobrecitos “Carmencita”. Con la fiebre se me secaba la boca y el médico, en aquella época, prohibía beber agua, sólo permitía un traguito y debía de ser Vichy Catalán, que entonces sólo se vendía en las farmacias. Mi madre me ponía un pañuelo impregnado de colonia en la frente para bajar la fiebre. Era difícil mantener un chaval como yo en la cama y para que no saltara de ella, mi madre me compraba el TBO, su precio era de una peseta con veinte céntimos. Pero como nuestra economía no nos permitía comprar “el de la quincena”, iba a una especie de tiendas de la época llamadas Penja i Despenja (“Cuelga y Descuelga”) donde vendían cosas de segunda o tercera mano y, por poco dinero, podías comprar casi de todo. Por dos pesetas mi madre me traía un montón de tebeos viejos que yo miraba, leía y volvía a leer. El Almanaque Humorístico para 1946 de diciembre de 1945, lo adquirí en el año 1951 en una de esas librerías llamadas “de viejo”. Es una muestra histórica de cómo quedó al pasar los años y de mano en mano. En foto 3 un dibujo original de Benejam realizado en 1944 y el Almanaque de TBO de la época.


Foto 3

EL TBO Y LA RISA

Entonces, a los tebeos aquí en Catalunya les llamábamos “patufets” (del semanario infantil catalán “En Patufet “ de 1904” muy arraigado en Catalunya). Hacían furor Roberto Alcázar y Pedrín, El Hombre Enmascarado, Flash Gordon, El Mago Merlín, Pocholo, Pulgarcito, Tarzán, El Guerrero del Antifaz, Pantera Negra, Toni y Anita, Red Dixon”, etc. pero el TBO era el que leían pequeños y mayores, hombres y mujeres, ... A mí me chiflaban los cuadernos humorísticos como TBO, La Risa y los económicos sobres-sorpresa de Editorial Marco, donde encontrabas 2 o 3 ejemplares de Hipo, Monito y Fifí, Rabanito y Cebollita, Narizón, etc. En las fotos 4, 5, 6 y 7 podemos ver dibujos originales de E. Boix, Ayné, J. Rizo y Opisso.


Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Para las niñas y adolescentes había Florita, del entonces desconocido y gran dibujante Vicente Roso y los cuentos de hadas y príncipes Azucena, dibujados por la extraordinaria Rosa Galcerán, …, también a mi me gustaban mucho aunque mis amigos me llamaran “marica”. Ver foto 8.


Foto 8

MONTONES DE TBO, CROMOS Y JESUS BLASCO

Los quioscos estaban llenos de estas publicaciones, pero a los niños nos gustaba ir a La Atenea de Sabadell (una isla del tesoro para muchos niños como yo), donde había montones y montones de tebeos, novelas, cromos, todos usados para cambiar, comprar y “mangar” (esta palabra nada tiene que ver con los tebeos japoneses).
Imposible de olvidar el olor de aquella tienda de papel viejo. Tampoco olvidaré la figura de la dueña, una señora gruesa, un poco descuidada en su aseo, pero con gran sabiduría en numismática y filatelia, bueno en esto y en todo.

Vestía de negro y tenía el pelo gris y ensortijado, llevaba unas gafas de cristales redondos apoyadas en la punta de su nariz, a la que acercaba una gran lupa con la que examinaba sellos de correos antiguos. Parecía ausente de lo que pasaba a su alrededor y entonces los niños aprovechábamos su aparente ausencia para colocarnos debajo del pullover o jersey algún ejemplar de tebeo o de álbum de cromos. Cuando esto sucedía, la señora levantaba los ojos de la lupa y por encima de sus gafas te señalaba con su dedo índice y te decía con una voz pausada y sin alterarse: -Tu, deja eso donde estaba. Si lo quieres, págalo, que no vale ninguna fortuna. Y después, ella seguía examinando sus sellos, como si nada hubiese ocurrido. En la foto 9 el dibujo del manresano Josep Renalías i Guitart “Rana” nos recuerda la dueña de La Atenea. En esta tienda supe quien era el gran Jesús Blasco y sus hermanos al descubrir Chicos, uno de los tebeos mejor editados de la época, pero que no estaba al alcance de mi bolsillo, ni de segunda mano. En la foto 10 podemos ver uno de los pocos originales de los hermanos Blasco que han salido a la luz, publicados primero en nuestro país y en Francia después.


Foto 9

Foto 10

DIBUJANTES DE TBO E ILUSTRADORES DE NOVELAS

De estas tiendas de tebeos viejos había varias. De la de la calle Llobet conservo un grato recuerdo de sus dueños, un matrimonio que hablaba con perfección académica el castellano, el señor José y la señora María, abuelos del periodista Xavier Rosell, que incluso nos “fiaban”. Cerca de allí había otra, al doblar la esquina, en la calle Creueta, pero esta se dedicaba más al cambio de novelas de El Coyote, F.B.I. o las de Editorial Reguera, Colección Oasis, novelas que cambiaba para mi hermano y la señora Neus, mi madre. En los años 60 y 70 tuve la gran suerte de conseguir buenas ilustraciones originales de estos genios como Francisco Batet, Roc Riera Rojas, Jordi Penalva, Emili Freixas, entre otros. En la foto 11 vemos una portada original de Batet, realizada en acuarela, de su famosoCoyote, de los años 50, para editorial Cliper. En foto 12 otro magnífico original al óleode RocRiera Rojas, para la portada de la novela “El príncipe y el mendigo”, de 1945.En la Foto 13 Jordi Penalva realizó este original a la témpera para la portada de la novela “Port Tarascón”, en 1948. Este artista en realidad se llama Jordi Bosch Penalva y firmaba con el nombre y segundo apellido para diferenciarse de su hermano mayor fallecido, el también dibujante e ilustrador Antoni Bosch Penalva. Siguiendo el orden, en la foto 14, el irrepetibleEmili Freixas, con dos originales a color, uno “El Cetro de Sandokán”, realizado en los años 30 y el otro un retrato dedicado a la hermosa rapsoda Consol Font de Molins, de 1946. Con estas ilustraciones he querido demostrar lo grandes que eran aquellos artistas de mi época primeriza en Grafopatía (2). Las obras, tanto en blanco y negro como en color, de estos dibujantes no eran lo que los pintores de galería calificaban despectivamente de “ilustradores” para así diferenciarse y que no les hiciesen “sombra”. Estoy orgulloso de mi colección de originales a color realizadas para las cubiertas de novelas de aquellos años donde todo era manual, incluso la rotulación, no como hoy donde a los “grafistas” les acompaña la suerte y tienen el ordenador y transforman cosas de estos grandes maestros, llamados entonces y por algún artista de hoy, “ninarreros” o “coloristas de novela barata”( más de uno, qué más quisieran!!).


Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

NAVIDADES Y LOS ALMANAQUES DE TBO

Aquellos tebeos -quién sabe por cuantas manos habían pasado- tenían manchas de aceite, semillas de tomate o migas de pan pegadas en sus páginas. Se leían en la mesa comiendo, ayudando a dar más sabor a aquellos ágapes de plato único, cargados de grasas, tocino, féculas y especias, acompañados de mucho pan, poco vino y agua del grifo que entonces se podía beber sin pagar. Por cierto, de aquellos guisos, uno de los más baratos era el cap i pota (cabeza y manitas de cordero, una especie de callos), hoy los vemos en las cartas de los mejores restaurantes, pero con otro nombre y deshuesados, para que el público “pijo” pueda comerlo con cuchillo y tenedor y no con los dedos como está más sabroso. En la foto 15 el dibujante francés Maurice Cuviller muestra en este dibujo original, publicado en el TBO núm. 1.046, de 1937, el hambre de aquella época, nuestros pocos remilgos y la gran importancia que podía tener un solo huevo. El pollo era reservado para fiestas importantes y solemnes como Fiesta Mayor (Ferias) y Navidad. ¡Ah, pero si no tenías el Almanaque de TBO para el año tal o el Almanaque Humorístico para el año cual la Navidad era menos Navidad!


Foto 15

LA RADIO Y JUGUETES EN TBO

Hoy, después de más de medio siglo, pienso que la fiebre altísima transforma el cerebro en una cámara cinematográfica que almacena para siempre imágenes y olores y, cuando lo deseas, puedes recordar la escena detalle a detalle, de qué color era la colcha de la cama, cuantas grietas tenía el techo de la habitación y en la cocina -de carbón o leña- el olor del vapor de la olla hirviendo con la carne y verduras, que más tarde se convertía en un buen cocido. El TBO era el juguete de los niños pobres. En la foto 16vemos el dibujo original de Urda, un auténtico juguete, publicado en el Almanaque de TBO para 1945 y en la foto 17, también Urda dibujó este original titulado “Una hora de Risa”, para la portada del núm. 2 de TBO de después de la guerra civil, en febrero de 1941. Curiosamente, debajo del logotipo TBO podemos leer : “La alegría es la riqueza de los pobres” y en la foto 18, el mismo Urda diseñó, en 1944, la portada del Almanaque TBO para 1945, donde vemos las tres fases: el dibujo original, su dorso con colores para las instrucciones al grabador de la imprenta y el TBO publicado.


Foto 16

Foto 17

Foto 18

Era la época dorada de la radio. Surcaban en el éter los consejos de Doña Elena Francis (que escribía un hombre, Juan Soto Viñolo), los seriales lacrimógenos de Ama Rosa y la divertidas Tardes Infantiles de Radio Sabadell, dirigidas por el severo Sr. Deu, maestro de escuela de Cal Taché. La voz del rubio Pepe Sánchez, que nos complacía con los discos dedicados … Dedicado a la señora Josefina, de su querido hijo José, en el Día de la Madre, y los emocionantes capítulos de Diego Valor el héroe del espacio, creado para un tebeo con el mismo nombre que dibujaban los fenómenos Buylla y Bayo, siguiendo los guiones de “Jarber” Enrique Jarnés Bergúa, que era militar… En la foto 19 una maravillosa portada de Diego Valor que pretendía ser el Flash Gordon español. La acompaño de una caricatura original dedicada, no se si a Buylla o Bayo. Si alguien que conociera a alguno de los dos puede aclararme lo se lo agradeceré.


Foto 19

También eran de interés los programas radiofónicos como el de Esperanza y Estanis y los sábados por la tarde el de Taxi Key. La sintonía de Tambor, original de Armando Matías-Guïu, anunciaba la hora del almuerzo y los gritos de las sirenas de las fábricas marcaban el cambio de turno del personal. En la foto 20 los locutores Esperanza Navarro y Estanis González. Junto a ellos una foto dedicada de Isidro Sola (no Solá) representando a su personaje radiofónico Taxi Key.


Foto 20

OPISSO, TBO Y POCHOLO

El tebeo Pocholo quería competir con el TBO. El mismo Opisso diseñó, en 1917, el logotipo de TBO y más tarde el de Pocholo con el mismo grafismo. Otra de las travesuras del egocéntrico Ricardo Opisso para fastidiar a su editor Joaquim Buigas. En la foto 21 vean los logotipos de cada uno y comparen la malicia de resaltar las tres letras “OHL” de pOcHoLo para confundir al comprador de TBO en el quiosco. Más adelante detallaré este asunto.


Foto 21

JORDI BERNET, EN MI COLECCIÓN DE TBO

Por las calles se escuchaba música que salía de las radios de las casas, canciones tan populares como Angelitos negros de Antonio Machín, Lisboa Antigua de Gloria Lasso, o el acaramelado bolero Cabaretera de LorenzoGonzález.

En aquellos tiempos, la mayoría de los chicos de mi edad ya sabíamos de que trabajaríamos de mayores. Yo quería ser dibujante, pero dibujante humorístico. Mis antiguos compañeros del Colegio Nacional Francisco Franco (hoy escuela pública Carme Simó), dicen que recuerdan mis libretas de caligrafía llenas de dibujos de Carpanta, Doña Urraca, Loco Carioco, Zipi y Zape, y también copias al carbón de las láminas de Emilio Freixas, editadas por Messeguer.

En la foto 22 vemos un dibujo original que me dedicó Jordi Bernet, el hijo del creador de Doña Urraca, quien siguió dibujando la famosa doña al fallecer su padre muy joven, a los 39 años. La dedicatoria dice así: “Al amigo Lluís Giralt le dedico esta página que dibujé hace 33 años y que es uno de mis primeros trabajos profesionales. Bernet 1993”. Jordi Bernet, el insuperable dibujante de Torpedo 1936, realizó esta página con sólo 16 años años. ¡¡Vaya artistazo!!


Foto 22

EMILI BOIX Y LAS EXPOSICIONES DE TBO

Me gustaban y admiraba a todos los dibujantes, pero mí preferido en aquellos años era Emili Boix quien, por culpa de su trazo certero y la creación de variopintos personajes que se movían sobre el papel con meneos “sandungueros”, fue el primero que me enfermó de Grafopatía. En la foto 23 podemos ver unos dibujos originales de Boix que Editorial Marco publicó en los años 50.


Foto 23

En el año 1954 o 1955, tiempos difíciles, época de un Sabadell preñado de fábricas de tejidos, también de muchas horas extras mal pagadas, conseguí que mi madre me regalase una mesa de dibujo de madera, reclinable y graduable, un auténtico lujo en aquella época de miseria. Nunca olvidaré lo trabajoso que fue para mi madre este regalo. Hoy aún la guardo como un tesoro. Verla en foto 24. En mis exposiciones de dibujos originales, esta mesa es un elemento más de la representación del estudio de un dibujante de TBO de los años 50. Así lo recuerdo.


Foto 24

TBO, DIBUJOS, GUIONES Y SECANTES PELIKAN

Recuerdo la paciencia de mi madre, nunca se opuso a mi afición por los tebeos. Mi habitación del piso 2º -1ª del número 111 de la calle Riego de Sabadell, se convirtió en una redacción tebeística. Allí nos reuníamos Joan Martí Pavón, el conocido editor de la revista infantil “Chito”, hoy fallecido, y Miguel Jiménez Rando, que dibujaba páginas llenas de pistoleros del Oeste. También asistían casi todos los chavales de la plaça de Sant Joan porqué querían colaborar. Destacaba Antonio Ribas, que murió muy joven, a la misma edad que su admirado Boixcar (foto 25). Los originales realizados por Ribas tenían poco que envidiar a los de su maestro, el creador de Hazañas Bélicas. En la foto 26, un dibujo del malogrado Antonio Ribas, cuando tenía catorce años.


Foto 25

Foto 26

También asistía a la redacción mi amigo Antonio Peñarroya i Trench, actualmente un brillante empresario. No debo dejar de mencionar a otro ilustre asistente Antoni (Tonet) Creus, camarada de siempre, brillante profesor y escritor de éxito. En la foto 27 Tonet Creus, junto a una de sus novelas. Este entrañable amigo falleció el 11 de abril de 2010, a los 65 años.


Foto 27

Aquella habitación-redacción olía a tinta china, madera de lápiz y meriendas de pan con aceite y poco chocolate, que comíamos mientras dibujábamos sin guión. La cuestión era llenar páginas y divertirnos con lo que más nos gustaba y, si podía ser, conseguir un cuaderno lleno de aventuras extraídas de nuestra joven imaginación. Este tebeo nunca llegó a terminarse pero nos proporcionó momentos inolvidables. El material que utilizábamos era siempre el mismo: papel de barba Guarro, tinta china negra Pelikan, mangos de madera para las plumillas Campoamor y gomas Milán que siempre terminaban mordidas... el material lo comprábamos en el hoy desparecido Bazar Industrial porqué nos regalaban los preciosos secantes de Pelikan. Por cierto, en una entrevista personal con Jesús Adiego, un exdirector de marketing de la firma, me explicó que uno de los dibujantes que realizaron las ilustraciones para los secantes, C. Sheller, murió a causa del consumo de setas alucinógenas. Ver foto 28.


Foto 28

VÁZQUEZ Y NADAL EN TBO

A finales de 1956, con 13 años, creí que había llegado el momento de presentarme a las editoriales. No paré de dibujar hasta conseguir cien originales de chistes, la mayoría de ellos extraídos de aquí y de allí y también algunos, pocos, de mi invención. A escondidas de mi madre, que trabajaba 12 horas en una fábrica de hilados de tejidos, me presenté en la redacción de TBO, en la calle Aribau núm. 177 de Barcelona, este era mi objetivo profesional. Incluso hubiera trabajado para ellos gratis. Allí, en el mostrador, me atendió un señor serio, alto, calvo y vestido impecablemente, el cual, después de ver mis dibujos, cerró la carpeta y me aconsejó que volviera cuando cumpliera los cuarenta años, es decir: ¡¡veintisiete años después!! Su teoría era que con 40 años los dibujantes ya están formados y son responsables de sus compromisos. Salí de allí totalmente desorientado y decepcionado. Pero no desmayaba en mis ansias de publicar. Meses después, para dar más “seriedad” a mis trabajos, le pedí a mi madre que me acompañase a Editorial Bruguera, nunca olvidaré aquel día. Allí nos atendió una secretaria muy guapa, como salida de las páginas de “Cucufato Pí” de Cifré. Después, salió un señorón, que tenía apariencia de comer siempre muy bien, examinó mis dibujos y pidió opinión a un joven rubio, con bigote y elegante que estaba allí por casualidad …¡resultó ser Àngel Nadal, el gran dibujante y creador de “Pascual, criado leal por Nadal”! Me aconsejaron que adaptase mi estilo al de by Manuel Vázquez, el de las “Hermanas Gilda” porqué era el estilo del futuro de la editorial. ¡Que vista! Además de tratarme muy amablemente me invitaron a volver en cuanto cumpliese los 14 años, y para postre, me regalaron unas pruebas de color de varios dibujantes, que con el paso del tiempo, lamentablemente, he extraviado o alguien me mangó. En los dos dibujos originales de la foto 29 vemos la evolución del maestro by Vázquez de 1947 a 1988.


Foto 29

Un mocoso de 13 años saliendo de la mejor editorial, con esperanzas … las cuales se fundieron y no volví por miedo a fracasar. Por cierto, a Nadal tardé 49 años en volver a verle gracias a la gran exposición dedicada a “Los dibujantes de TBO”, que organizó el Museu Etnogràfic Vallhonrat de Rubí en 2006, con 35 dibujos originales de TBO, en la que yo colaboré. En la foto 30 podemos ver a Nadal, cuando le conocí en 1956 y, en la foto siguiente, 50 años más tarde en la cena que el Sr. Pere Vallhonrat nos invitó con motivo de la exposición. En misma foto podemos ver, pidiéndole un autógrafo a Nadal, Maria Rosa Boix, la hija del legendario Emili Boix, creador de “Hipo Monito y Fifí” y de cientos de personajes.


Foto 30

AL FIN CONOCí A DIBUJANTES DEL TBO

La escuela me aburría, aunque nuestros profesores, los buenos Cremades y Boixareu, ponían todo el entusiasmo y paciencia en un servidor de ustedes, pero yo no entendía para qué me serviría el saber de memoria la lista de los “Reyes Godos”. Tampoco entendía que fuese tan importante que los Reyes Católicos financiasen a Colón para que descubriera América. Si eran tan Católicos ¿porqué permitieron que fueran allí Pizarro y sus compinches a expoliar y asesinar aquellos indios indefensos que eran más inocentes que mi perrita Linda?. En la foto 31 vemos un dibujo original de Antonio Utrillo Viadera publicado en TBO en 1936, donde se demuestra el porqué de tanta cristiandad en descubrir aquellas ricas tierras.


Foto 31

Tenía ganas de conocer a dibujantes profesionales y decidí que, al menos una vez por semana, haría novillos de la escuela y bajaría a Barcelona, que es donde estaban mis ídolos. A mis trece años conocía a Valentí Castanys, que vivía en la parte alta de Barcelona. Para llegar allí sin pagar billete, me colgaba del estribo del tranvía que subía por la calle Aribau, desde la Plaça de Catalunya, donde finaliza el trayecto de Sabadell a Barcelona con los Ferrocarriles Catalanes (actualmente Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya).

Al llamar a la puerta de la casa de Valentí Castanys me atendió una sirvienta elegante y sonriente que me trató de “usted”. Una vez anunciado salió a escena el gran Castanys. La imagen de aquel momento tampoco la olvidaré: allí estaba él, alto, delgado, con un color de cara enfermizo pero con una sonrisa de oreja a oreja, vestía un batín marrón a cuadros y un pañuelo fino en el cuello y me extendió su mano de dedos largos y de uñas cuidadas. Me preguntó el motivo de mi visita y, la verdad, no supe que decirle … cuando reaccioné le solté el rollo que quería dibujar tebeos. Me acuerdo del trato que recibí del genio, la suavidad de sus gestos y palabras cordiales dándome ánimos. Castanys me enseñó, en los breves minutos que me dedicó, que la amabilidad no cuesta dinero y distingue a quién la practica. Aprendí la lección y siempre he sido amable, incluso con el que insiste en venderme una enciclopedia que ya tengo o con el vendedor que me oferta una mejor tarifa telefónica. En la foto 32 vemos el dibujo original de Valentí Castanys i Borràs publicado en el TBO núm. 414, de 1 de octubre de 1965, como homenaje de la revista al gran artista, fallecido ese año.
También en mis escapadas fui a ver a Guillermo Sánchez Boix “Boixcar” (BOIX por su segundo apellido y CAR por Carmen, su esposa), con quien tuve el honor de trabajar una mañana en su estudio entintando fondos tramados a plumilla y tinta china negra, en aquellas páginas de batallas aéreas de “Hazañas Bélicas”.


Foto 32

Fui recibido de malas maneras por Ricardo Opisso, muy bien por Marino Benejam y magníficamente por el mágico Arturo Moreno, entre otros. Moreno, como todos saben fue el Walt Disney español, creador del largometraje de dibujos animados “Garbancito de la Mancha”. Mi amistad con Arturo Moreno duró hasta su muerte en 1993, es decir treinta y siete años. En la foto 33 vemos el dibujo original de Benejam para laportada del Almanaque de TBO para 1949,en la foto 34, un dibujo original a color de Moreno que me dedicó en 1982, y en la foto 35, del mismo Moreno, un acetato original de su película de dibujos animados “Garbancito de la Mancha”. La dedicatoria es de 1984.


Foto 33

Foto 34

Foto 35

F. IBÁÑEZ Y CARLES BECH, DE TBO

Regresaba a Sabadell antes de las nueve de la noche para que mi madre no sospechase nada de mis fugas. Ella no sabía que golfeaba por Barcelona en vez de ir a la escuela. En aquellos años, si faltabas a clase, los maestros no avisaban a tus padres. Supongo que en los colegios de pago no debía ser así, pero en mi colegio nacional …
Conseguía el dinero de los billetes de tren vendiendo al trapero papeles, cartones, hierros, objetos de metal y cobre que a lo largo de la semana iba recogiendo por las calles y almacenaba debajo del lavadero de mi casa, pero estos viajes a la capital cada vez se espaciaban más por la falta de dinero, porqué cada vez éramos más los pobretones que recogíamos material de la calle.

Era la época de Falange Española y de las J.O.N.S. y con ello El Frente de Juventudes. A los chavales que acudíamos a las escuelas nacionales, en mi caso en la Francisco Franco,  era obligatorio apuntarse a esta organización. Fue allí donde conocí al periodista y buen amigo Juan Maciá Mercadé (9 o 10 años mayor que yo) y gracias a su recomendación presenté mis dibujos al periódico “Solidaridad Nacional”, para su suplemento dominical “Parque”. La persona que me atendió, un señor entrado en años, desaliñado, con las mangas de la chaqueta rozadas, lo mismo que su camisa y corbata, me aconsejó: “-Mira chico, deja esto de los dibujitos y dedícate a estudiar o a trabajar de lo que sea. Las monigotes no tienen futuro... ¿Ves aquél joven que está allí sentado? es un chico que tuvo la suerte de entrar a trabajar en un banco y por el dibujo quiere dejar su trabajo” ¡Aquel chico con acné juvenil y con apariencia de una timidez irreparable era ni más ni menos que Francisco Ibáñez!! El que a los pocos años después crearía “Mortadelo y Filemón”. Lo que me dijo aquel hombre me sentó como una jarra de agua fría porqué si de Ibáñez dijo lo que dijo, entonces yo estaba perdido. Yo al maestro no le llegaba ni a la suela del zapato. Conocía muy bien los dibujos de Ibáñez publicados en La Risa y me entusiasmaban “Haciendo el Indio” y “Los Grandes Reportajes”, con guiones de Carles N. Bech. Con los años sería el más prolífico de los guionistas de TBO, con La Familia Ulises y otros. En la foto 36, un dibujo original deF.Ibáñezyguión de Carles Bech de los años 50. En la foto 37 un dibujo original (con cabecera mecánica) de Mortadelo y Filemón. En la foto 38 un dibujo original de Carles Narcís Bech y en la misma parodiando la extracción de una de mis muelas. La dedicatoria dice así: “A mi bienquerido Lluís Giralt el día que armado de coraje le arranqué una muela sin anestesia, pero muy afectuosamente. Carles Bech, Premio nacional de cuentistas. 1982. Con el último guionista de la Familia Ulises fuimos amigos hasta 1999, el año de su fallecimiento. En la foto 39, la primera Familia Ulises “El gran petardo terremoto”, dibujada por Benejam sobre un guión de Joaquim Buigas, para el TBO de junio de 1944. Carles Bech fue el guionista de la Familia Ulises que sustituyó a Joaquin Buigas tras su muerte el 2 de enero de 1963.


Foto 36

Foto 37

Foto 38

Foto 39

 “TINEZ”, EL OLVIDADO INCLUSO POR CARAVACA DE LA CRUZ.

A medida que van pasando los años, más forofo voy siendo de los dibujantes y mayor es el estudio en profundidad que dedico a sus estilos. Uno de los que siempre me ha hecho reír y he magnificado ha sido Juan Martínez Buendía “Tinez”. En mi búsqueda sobre este dibujante pocas cosas he encontrado. Llamé al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia) lugar de su nacimiento y no sabían nada de él, ni sabían que existió. Sólo conocían a un “Tínez” futbolista, pero del gran dibujante de TBO nada de nada. Resulta que Caravaca de la Cruz ofrece protección Santa a la Roja y obsequian a Casillas, Iniesta y Del Bosque con un recibimiento multitudinario en la Plaza del Arco … (…) ¡claro! Estos futbolistas están en el cenit y son noticia y Tínez, sólo regaló alegría a tres generaciones con su arte de dibujar tebeos. ¿Cómo es posible que en Caravaca de la Cruz desconozcan a “Tínez” aunque emigrara a Barcelona? ¡Este hijo de Caravaca fue un autor reconocido por su arte en todo el país! Juan Martínez Buendía ”Tínez” merecería un monumento, una estatua en el centro de la Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz, con una placa en la que se leyera “Al gran maestro dibujante y humorista del TBO, por haber calmado con su humor el hambre de los niños de la postguerra“!. Así es nuestro país. Posiblemente a los comiqueros murcianos se les cae la baba con Tintín o Astérix y posiblemente no saben que han tenido un paisano que ha dejado cientos de páginas de arte del humor, dibujadas con tinta china y para siempre.

Si alguien que lea estas líneas puede aportarme algún dato se lo agradeceré siempre! Lo único que he podido averiguar es que Tínez tenía una hija y que, en los años 50, vivían en un piso por la zona de la Travesera de Gràcia de Barcelona ... y nada más. En la foto 40 vemos la espléndida historieta de aquellos años “Si existieran las sirenas ¿qué harían?” del extraordinario olvidado y querido “Tínez”.


Foto 40

CABRERO ARNAL OTRO EXILIADO

En aquellos años 50 era fácil encontrar en traperías y quioscos de viejo, publicaciones de antes de la Guerra. En uno de esos ejemplares, con 15 años de “veteranía”, descubrí un estilo que me gustó muchísimo. Se parecía al dibujo de Moreno, pero no. Era Josep Cabrero Arnal un dibujante que en 1939 se exilió a Francia donde colaboró con la resistencia francesa. Fue preso por los nazis que lo confinaron en el campo de exterminio de Mauthausen, siendo uno de los pocos españoles que salió con vida de allí. Después desarrolló su carrera en Francia hasta que murió en 1982, a los 68 años. La foto 41 muestra un dibujo original de Cabrero Arnalpublicado en TBO núm. 799, de 1932.


Foto 41

LA IRRUPCIÓN DE COLL EN TBO

No podría explicar porqué me gustaban tanto aquellos muñequitos redonditos hechos en tinta china que se publicaban en el TBO de primeros de los 50, gustaban a muchos porqué al dibujante se le veía “algo” diferente. Se trataba de Josep Coll i Coll un artista que revolucionó la revista y, me atrevería a decir, que pocos años más tarde la salvaría con su nuevo estilo y que alborotaría la manera de construir las páginas. Hablar de Coll es hablar del dibujante en mayúsculas, por lo tanto merece un amplio apartado que ofreceré más adelante. Explicaré cosas que aún nadie a escrito ni ha visto de él, como por ejemplo este dibujo de la foto 42 realizado por un Coll en plenitud de facultades.


Foto 42

MUNTAÑOLA UN JOVEN CASI CENTENARIO

Había un dibujante que me inquietaba, Muntañola. No dibujaba bien, pero tampoco mal. Sus dibujos se movían en el papel, dibujos frescos que parecían realizados sin esbozo. De plumilla fácil, había creado varios personajes fijos para TBO. Primero, en los años 40, Cristobalito y Angelina, después, en los 50 Aventuras de Doña Exagerancia y, finalmente, su personaje más popular, Josechu el Vasco. Con Muntañola, un creativo de 95 años, sigo teniendo una buena amistad. Soy seguidor de las magníficas exposiciones que le dedican los jóvenes Jaume Capdevila “Kap”, caricaturista a quien acompaña en esta tarea el grafista Néstor Macià. Magnífico el catálogo-libro realizado expresamente para estas exposiciones: “Muntañola l’art de viure, l’art de riure” (“Muntañola el arte de vivir, el arte de reir”). En la Foto 43, Muntañola y el que escribe, en una de las muchas exposiciones patrocinadas por La Fundació Caixa de Manresa”, dedicadas a “Els dibuixants de TBO, dibuixos originals 1917-1960”, en 1995.


Foto 43

RAF UN ILUSTRE EN TBO

Si en los 50 descubrí a F. Ibáñez, sorprendente fue el hallazgo de conocer a Raf en las páginas de “La Risa”. Si el dibujante más fresco que he conocido es Joaquim Muntañola, había otro que se le podía comparar: Raf. En los 60 dibujó para TBO y firmaba con su segundo apellido Roldán. La maravillosa acuarela original que se muestra en la foto 44 la realizó en 1984.


Foto 44

BATLLORI Y JUNCEDA

Me tragaba los tebeos como si fuesen cacahuetes en el cine, pero había un dibujante en TBO que no me gustaba Batllori Jofré, que empezó a publicar en la revista en 1936, aunque su estilo recordara al gran Junceda, que en el siglo XlX colaboraba en todas las revistas catalanas de la época, serias o cómicas como “En Patufet”, “L’Esquella de la Torratja”, etc. El parentesco gráfico y la influencia de Junceda en Batllori era lógico pues fue su ayudante. En la foto 45 un dibujo original publicado en TBO en los 30 y foto de Batllori Jofré, con perilla, junto con el también dibujante Blanco Ibarz, en una de las exposiciones de dibujos originales patrocinadas por La Fundació Caixa de Manresa”, dedicadas a “Els dibuixants de TBO, dibuixos originals 1917-1960”, en 1995.


Foto 45

UN INVENTO: LOS GRANDES INVENTOS DE TBO

¡Quedaba petrificado cuando veía los “Grandes Inventos de TBO”! Esta sección merecería que le dedicase unas cuantas páginas, pero de momento mostraré los inventos de los dibujantes más prolíficos en el tema. En la foto 46 el dibujo original del invento de Marino Benejam, “Procedimiento aconsejado por el profesor Franz de Copenhague, para que las gallinas pongan muchos huevos”, publicado en el Álbum divertido de Ediciones TBO del 6 de julio de 1950. En la foto 47, otro invento, este de Sabatés, “Descubrimiento del profesor Franz de Copenhague para conservar fresco y terso el cutis” (…), publicado en Ingeniosidades de TBO, el agosto de 1945. Vale la pena que el lector disfrute leyendo la respuesta del profesor a la respetable dama. Un dibujo original con historia, ya que podemos ver en el dorso la página dibujada a lápiz, posiblemente por cambiar el formato y que el dibujante repitió aprovechando el papel. La fotografía de Sabatés es de 1936, cuando contaba con 21 años. En la foto 48 el dibujo original del Invento de F. Tur , “He aquí un vehículo de fácil construcción para los afiladores” (…), publicado en el TBO número 200, de 29 de octubre de 1959 y reeditado en el número 2378, del TBO de 4 de abril de 1980, véase el cambio de texto que sufrió el original.


Foto 46

Foto 47

Foto 48

UN DESCONOCIDO DE TBO: MÉNDEZ ÁLVAREZ

En aquellos años 50, en los traperos, aún encontrabas tebeos de los años 20 y 30, hechos polvo eso sí. No se podían comparar con los que se publicaron después de nuestra guerra. Tenían la portada y contraportada bastante atractivas, aunque impresas con colores primarios, pero sus páginas interiores estaban atiborradas de contenido, llenas de textos en las didascalias, con diminutos dibujos e historietas tontas. Decía Joaquim Buigas, a quien popularizó el TBO, que el lector tenía que amortizar en entretenimiento sus 10 o 15 céntimos. Por lo tanto tenia que llevar muchos dibujos y mucha letra. La contraportada de aquellos rancios TBO’s estaba dibujada por un artista que me tenía totalmente desorientado, era totalmente diferente a los que dibujaban en la revista. Era tremendo, rozando a veces el mal gusto, pero en su conjunto era genial!. Firmaba con una “A” montada sobre una “M”, de manera parecida a un signo chino y su nombre era Méndez Álvarez. ¡Claro que no supe nada más de él!. En los años 60 me enteré que fue fusilado por los franquistas por ser un sicalíptico y un anticlerical en La Traca y otras revistas de tono elevado, como llamaban entonces a las revistas picantes, con ilustraciones de curas, monjas, militares y homosexuales, intimando y practicando las coles morenas, como decía Cárdenas, un amigo sevillano.

En la foto 49 tenemos la oportunidad de ver el dibujo original de Méndez Álvarez utilizado para la portadilla del Almanaque TBO para 1929, dibujada en 1928. Estoy seguro que quién no conozca a este dibujante tendrá una agradable sorpresa.


Foto 49

EL CONCURSO DE CHISTES DE TBO

También le prestaba mucha atención a la página “Concurso de Chistes de Ediciones TBO” donde se invitaba a todas las personas de buen humor a remitir chistes … El anuncio de la invitación a los lectores aparecía en el número 4 de abril de 1950 y la primera página se publicó en color, en el TBO número 5, de mayo del mismo año. Aquí tengo que explicar otro de mis fracasos: envié decenas de chistes … y no me publicaron ni uno. En la foto 50 mostramos un dibujo original de esta famosa sección donde podemos ver la fórmula de su éxito: 10 chistes con la ilustración de varios dibujantes y 19 chistes con sólo el texto. El premio era de 25 ptas. para los ilustrados y de 10 para los de texto.


Foto 50

LOS FRANCESES DEL TBO

En los años 30, Joaquim Buigas, el director de TBO, vio que su revista se aletargaba y la quiso modernizar. Los Opisso, Urda, Serra Massana, Tínez, Yorik, Rapsomanikis, Nit etc. necesitaban ayuda. Para ello Buigas viajó a París para reforzar su equipo y contactó con los editores hermanos Offenstadt, que le proporcionaron cinco de los dibujantes humorísticos que encajaban perfectamente en el TBO: Aristide Perré -ver foto 51-, Maurice Cuvillier- ver foto 52- Louis Forton-ver foto 53- Téophile Barn y F. Coderch, este último se limitaría a pasatiempos y jeroglíficos. Las historietas de los franceses encajaron con tanto éxito, que desde mediados de 1932 hasta 1938 la mayoría de las portadas de TBO fueron dibujadas por ellos. Estos originales, además de cosechar los éxitos inmediatos, fueron muy rentables debido a que fueron reeditados desde los años 40 hasta los 60. En la foto 54 vemos el dibujo original de Louis Forton “Tirilla y su sastre” publicado en TBO núm. 857, de 1932, las didascalias explican la historieta y 20 años después -en febrero de 1951- es reeditado el mismo original, pero anulando las didascalias e introduciendo en su lugar globos o bocadillos. El encargado de “modernizar” la historieta en este caso fue el fenomenal Juan Martínez Buendía “Tínez”, que debía ser un buen comodín de TBO.


Foto 51

Foto 52

Foto 53

Foto 54

GRAFOPATÍA DE TBO : UNA SANA Y DIVERTIDA ENFERMEDAD

Todo lo explicado hasta ahora en mi historia particular, refleja claramente como se forjaron los primeros síntomas de lo que me acompañaría siempre: LA GRAFOPATÍA. Mis profesiones también me llevaron a ella. Primero como aprendiz en la imprenta “Comercial Tipográfica”, que a finales de año editaba los famosos calendarios del “Sabadell antiguo” que yo repartía a los clientes, dibujados a plumilla y tinta china negra. Sus autores eran los excepcionales Manau, Giró y Rallo, de los cuales hoy tenemos un digno sucesor: Agustí Fainé.

De aquella época, Ambrós y Juez eran los dibujantes serios que atraían mi curiosidad. En la foto 55 vemosel dibujo original para la serie “El Jinete Fantasma” realizado en sus principios por Ambrós, quien años más tarde crearía “El Capitán Trueno”. El original que se nuestra está dibujado en tinta china negra sobre papel vegetal, para que sirviera de fotolito. La tricromía la hacía el grabador en película sobre las instrucciones del dibujante.En la foto 56 vemos un dibujo original de JaimeJuez Castellá “Xirinius”,publicado en“Pocholo. Lo que señalaba el dibujante en azul son las instrucciones para que el grabador insertase las tramas mecánicas (grises). En la foto 57 del mismoJaime Juez, el fantástico original a color (acuarela) para la portada “Arrostrando peligros”.


Foto 55

Foto 56

Foto 57

En aquella época, sin televisión, en casa se dialogaba y hablábamos de libros, novelas, tebeos y dibujantes. De fútbol nunca.

LOS DIBUJOS ORIGINALES DE TBO, SIN IMPORTANCIA

Después, cuando cumplí los dieciséis años, en la empresa textil en la que trabajaba (lógico en Sabadell) me encomendaron la ruta de Extremadura como vendedor y en mis viajes aprovechaba para visitar traperías y librerías de viejo. En aquellos años, finales de los 50 y primeros de los 60, a los dibujos originales de las historietas nadie les daba importancia. Los coleccionistas preferían el tebeo impreso, al dibujo original del mismo y por lo tanto, en la mayoría de editoriales, los dibujos originales, una vez usados para imprimir, los vendían a peso de papel. No eran conscientes que destruían auténticas obras de arte. Por tanto, por “cuatro cuartos” podía adquirir lotes de dibujos originales a los que nadie prestaba atención y que a mí me entusiasmaban. Tanto es así que en los años 70, por poco dinero, salvé de la trituradora un tesoro histórico por su valor artístico y documental. Adquirí un lote de dibujos originales del tebeo fascista “Pelayos” publicados en 1938, es decir hechos y editados en plena guerra por unos artistas que, por motivos que no vienen ahora al caso, tuvieron que escapar a San Sebastián, que era zona franquista. En la foto 58 vemos una portada de “Pelayos” de 1938 realizada por As (seudónimo de Castanys), un chiste de Alcaide y el montaje de la página con dos originales en papel vegetal también de Castanys. En la foto 59 del mismo Castanys, también de 1938 para “Pelayos”, original a plumilla, tinta china negra sobre papel vegetal y el color aparte como indicaciones para la imprenta y, al final, el vegetal montado encima del color. También de “Pelayos” de 1938, en la foto 60, vemos a Serra Massana (con una sola “s” asi no catalanizaba su apellido) un dibujo original también en vegetal, montado sobre el color y junto a las dos piezas, el guión escrito a mano del sabadellense Casellas Casals. En la foto 61 y para lamisma revista, Athos Cozzi dibujó el original de la cabecera de la serie “Los piratas de la pradera” y una prueba de color con el montaje de una página. Alcaide me encantaba por su estilo puro y sencillo. También de Alcaide encontré entre el lote varios dibujos. En la foto 62 se muestra una página original de sus personajes “Polito y Paco” también para “Pelayos”.


Foto 58

Foto 59

Foto 60

Foto 61

Foto 62

LOS COLECCIONISTAS IMPORTANTES Y YO DE TBO

De hecho en aquellos años ya había coleccionistas, pero de “alto standing”, que compraban dibujos de una sola viñeta publicados en “El Patufet”, “L’Esquella de la Torratxa” y otras revistas catalanas similares de finales del siglo XIX y de principios del XX. Xirinius (J. Juez), Cornet, Opisso, Llaverias, Lola Anglada, Becquer y otros eran los preferidos, como el olvidado injustamente gran Vinyals. Ver dibujos originales de dibujantes comentados en fotos 63, 64, 65, 66, 67 y 68 .


Foto 63

Foto 64

Foto 65

Foto 66

Foto 67

En aquellos años me presentaron a Don Andreu Maria Caixach, uno de los mejores coleccionistas de dibujos originales de Sabadell. Fiel monárquico y fumador de rubio con boquilla, me honró con su amistad y nos reuníamos como mínimo dos veces al mes para hablar y comentar asuntos sobre nuestra afición. Las tertulias duraron hasta su muerte, cuando él empezaba a descubrir, admirar y valorar mi colección de originales de varias viñetas en una página. A él los originales de las historietas no le gustaban, me decía “- Me encanta este cuadro (viñeta) pero hay demasiados en la página”. Puedo asegurar que el señor Caixach fue el primer y más importante Grafópata que he conocido. Tenía una magnífica colección de dibujos originales de Ramon Casas, Ricardo y Alfredo Opisso, Marià Fortuny, Isidro Nonell, Joan G. Junceda, Santiago Rusiñol, Manolo Hugué, etc. es decir, de lo bueno lo mejor en dibujantes catalanes. Una colección que a su fallecimiento se dispersó en varias colecciones particulares. En una ocasión el señor Caixach se enamoró de una de mis piezas, un original de A. Utrillo y se la cambié por uno de Junceda y otro de Vinyals (el desaparecido de los historiadores).

Me acuso de ser un Grafópata grave y responsable de contagiar mi monomanía a muchas personas, entre ellos mis hijos Lluís e Yvette, actuales herederos de mi colección y continuadores en el respeto y admiración de los dibujantes de TBOS, unos artistas que lo eran sin saberlo.

Grafopatía: Monomanía cerebral que consiste en coleccionar dibujos originales de ciertos artistas.
Grafópata: Todo aquel que sufre Grafopatía. Persona con monomanía para poseer dibujos originales -piezas únicas- realizadas por dibujantes (ahora algunos periodistas cuando en sus artículos se refieren a los originales dicen “dibujos hechos a mano” ja, ja, ja,!!). Son verdaderas piezas de Grafópata las realizadas sobre papel blanco o de color, con tinta china negra, lo cual las hace perpetuas.