Hola queridos grafópatas y grafópatas. Aprovechando la desgracia de que otro artista admirado, aprovecharé para describir la tristeza y al mismo tiempo la alegría a modo de despedida de Antonio Bernal Romero.
La tristeza: todo empieza el 30 de septiembre de 1913. Recibo un correo electrónico de mi amigo Josep Renalías i Guitart* que dice así “Lluís ha muerto el gran Antonio Bernal Romero, lo veo en Internet y te mando una foto mangada de Internet”. Besos y abrazos, Josep- dirección creativa Underline Notorietat”. Se me rompe el corazón y pienso ¡¡ cono, otro de los buenos se ha marchado !!. Seguidamente empiezo a abrir fichas de mis originales y, por mi desgracia, solo tengo un original de Bernal, pero firmado por Buixadé. En vistas que no hay original no puedo dedicarle una página. Lo siento mucho.
Recuerdo en mi infancia al maravilloso Antonio Bernal Romero en una colección de tebeos de aventuras del espacio de editorial Bruguera “Colección Dan, Serie Vendaval, el capitán invencible“ con unas viñetas finas de plumilla y riquísimas en detalles. Como ya he explicado en otras ocasiones, se me grabó en mi cerebro grafopático su firma de aquella época muy “rinxolada” ( “rizada”) . Un grafólogo en aquella época ya hubiera adivinado lo grande que llegaría a ser este artista…y así ha sido.
La alegría: que deja un legado importantísimo. Como se dice; “Ellos se van pero sus obras quedan entre nosotros y para siempre”. Alegría también por que ya no son unos “muñequeros” . Ahora ya se lo toman en serio los periodistas e intelectuales. Ejemplo: quedé boquiabierto y sorprendido cuando en “El Periódico” del 6 de octubre de 2013 veo la página central a color con un artículo firmado por la magnífica periodista Anna Abella con el título “Maestro Bernal. Sus legendarias portadas” seguido con unos textos certeros sobre la vida y obra del maestro. Una página central ilustrada con muestras de portadas que le publicó editorial Bruguera. ¡Gracias Anna, Gracias a “El Periódico” y dándoselas también al madrileño Javier Mesón.
¡Ah!, y a ver si de una puñetera vez algunos de los pintores de telas y salas de exposiciones dejan de exclamar con sorna: “¡Son ilustradores, pero no artistas!”. ¡¡Que más quisieran ellos!!.
Antonio Bernal, Roc Riera Rojas, Jaume Juez, Feliu Juvé, Beltran Bufill más conocido como Noiquet, Martz Schmidt, etcétera, fueron grandes artista y su base fue el dibujo para pasar a dominar la pintura sin ningún problema.
Con la palabra “ilustrador” algunos pintores subestiman y creen que suben su rango con sus bodegones y mierdecillas de paisajes o “trucos de bricolageros”. Primero que aprendan a dibujar y después que cojan los pinceles. No conozco ningún pintor galerista que haya dibujado historietas o realizado portadas de novelas o libros. Muchos de los llamados “muñequeros-ilustradores”, hoy, son pintores de fama mundial como podría citar a los anteriores y a Vicente Roso, Jordi Bosch Penalva, Riera Rojas, Ramon Casas, etcétera, etcétera….
Creo que lo escrito hasta ahora lo avalan Textos teóricos de Tebeosfera en su reportaje Pequeña historia de Selecciones Ilustradas (Tebeosfera, Barcelona 13-1V-2010 ) 2ª epoca 5. Por Marcel Miralles y Javier Alcázar. ( Artículo imprescindible para cualquier grafópata. No os lo perdáis).
Como ejemplo acompaño algunas ilustraciones originales de los artistas mencionados, con una buena resolución para el que le interese pueda ampliarlos para comprobar como hacían “correr” los pinceles ¡Ah, importante! Ver que el rotulista pintaba los textos en el mismo original. Vaya compromiso…y por hoy nada más queridos grafópatas y grafópatas,
solo decir…
… Adiós querido Antonio Bernal Romero, y allí donde estés podrás comprobar que siempre estarás en mi micromundo grafópatico.
El grafópata Lluís Giralt i Llordés
GALERÍA DE FOTOS (Descargar PDF)
Fotos 1.- Página Central de “El Periódico” con el reportaje de Anna Abella.
Fotos 2.- Roc Riera Rojas: Dos portadas originales al gouache de la novela o del libro que no tengo identificado y original de la novela “El Príncipe y el Mendigo” de 1945.
Foto 3.- Jaume Juez Castellà (Xirinius) : Dos ilustraciones originales a la acuarela para las portadas “Arrostrando Pelligros” y “La cabaña de tío Tom” años 40.
Foto 4.- Jordi Bosch Penalva (Jorge Penalva) Tres portadas originales al gouache: “Port Tarascón” 1948, “Aquel valle Blanco” y “Héctor Fieramosca”, años 40.
Foto 5.- Moreno. No se trata de Arturo Moreno, es otro Moreno que no se nada de él y espero noticias de algún grafópata que me pueda explicar cosas de este buen artista (S.O.S). Muestro tres portadas originales al gouache: “Las aventuras de Tom Sawyer” 1944, “Orgullo y perjuicio” años 40 y “Los días escolares de Tomas Brown” 1945.
Foto 6.- Ferrán: como el caso de Moreno no se nada de él y espero noticias de algún grafópata que me pueda explicar cosas de este buen artista (S.O.S). Muestro tres portadas originales al gouache: La nariz de un notario” 1945, “Narraciones extraordinarias” y “El vicario de Wakefiels” de 1944.
Foto 7.- E. Vicente ( no se si es Enrique Vicente o su hermano Eduardo Vicente, espero que alguien me ayude S.O.S). Portada original al gouache y acuarela para la revista “Lecturas” (años 20). Ilustración del mismo E. Vicente a la acuarela realizada para un libro (años 30) y una realización original al gouache de Feliu Juvé para “ Grandes Esperanzas de Pip II “ 1948.
---------------
• Josep Renalías i Guitart es el circunflejo publicista manresano de Manresa.