Su navegador no acepta Javascript

Imágenes

En TBO, todo hay que explicarlo.

« Volver atrás
Noticia del 03/03/2011 y de la categoria Experiencias
En TBO, todo hay que explicarlo.

La última entrega del TBO de Edición coleccionista, perteneciente a 1981 (nunca he entendido el porqué no lo hacen correlativo. Sería mucho mejor para todos), pues como iba diciendo, en este volumen resulta que en la página 6 con el título “Cómic versus tebeo”, al final de la página hay un anuncio que está firmado por un servidor de usted (que ya no se dice) y hay que explicar porqué lo realicé. Uno de los sábados de aquella época en que yo era lo que el director Consejero de redacción, (incluso tengo tarjetas con este título tan rumboso) y en el momento que llego, el Sr. Albert Viña, el director, me dice: -Me cae usted del cielo Sr. Giralt. Tengo que entregar el TBO de la próxima semana el número 2467 y se me pasó pedirle a algún colaborador que me realizara este anuncio que hay que explicar que el TBO, a partir del próximo número ya no se encartará en la revista “Lecturas”, llamo, llamo pero no encuentro a ningún  dibujante. Usted que es publicista ¿me podría sacar del apuro?.

Y así fue. Le pedí que buscara en el archivo las imágenes que se ven en el anuncio. Cerca de allí había una librería que hacían fotocopias y, después del boceto y texto me hicieron las fotocopias deseadas al tamaño para el anuncio. El resto de texto lo realicé con LetraSet (en aquella época se usaban en todos los estudios y sabíamos manejarlas bien). Pero la idea era que los bocadillos fuesen rotulados a mano por un profesional, quedaba fatal en LetraSet. Y mira por donde, llegó a recoger no sé que se había olvidado el magnífico Sirvent (Lobito Can) y le pedimos que por favor nos rotulara las viñetas. Como es un artistazo, nos las rotuló en un santiamén. Y todos contentos.

Pero los grafópatas y grafópatas se preguntarán: ¿Y lo firmaste? Pues si, grafópatas de mis entretelas. El Sr. Viña me dijo: -"Quiero que firme para que quede constancia de  su paso por TBO”. Y así firmé. Pero no fue la única vez que saqué de apuros al “dire”. En los tebeos de aquella época hay dos o tres cosas más firmadas por un servidor de usted (que ya no se dice).

¡Ah! Por cierto en este libro de marras, en la cubierta se imprime una historieta mutilada de Coll. Adjunto la original con más viñetas, es decir tal y como la proyectó mi querido y añorado Josep Coll i Coll (Descargar PDF). Para los que habéis caído en esta noticia por casualidad, si buscáis en esta misma página encontrareis todo lo que se haya podido escribir sobre este artista, pero de juramento: La verdad y nada más que la verdad, por tanto, la verdad.

Y nada más se despide de todos  los grafópatas del mundo, menos del señor de Villegas que ahora me he enterado que tal pueblo no existe. Debe de ser un seudónimo, pero ponerse el segundo apellido del gran Quevedo, siendo usted, que no grafópata, tan pasma y brasoso tiene guasa la cosa por no decir manda ……., como dicen los gallegos. Lluís Giralt

abrir PDF

» Artistas relacionados con esta entrada: