JOSEP CABRERO ARNAL (I)
Este grafópata es incapaz de ofreceros algo superior del dibujante, por lo que ya está escrito en Internet. Se encuentran fascinantes e inmejorables documentos de Cabrero Arnal . Por ejemplo el artículo del periodista Javier Pérez Andújar con el título Salvar la vida de El País, entre otros.
Lo que aportará aquí este grafópata es su colección de dibujos originales de Cabrero Arnal y explicará algunas de las charlas que mantuvo en los años 80 con su estimable amigo Artur Moreno, compañero de oficio en revistas y tebeos de antes de la Guerra Incivil, con ello quedará escrito un poco más de Cabrero Arnal,
Cabrero Arnal nació el 6 de septiembre de 1909 en Loporzano (Huesca) y no en Barcelona como hemos escrito la mayoría. Yo mismo, en mis cuatro catálogos de dibujantes de TBO, le cristiané como nacido en la capital de Catalunya. Gracias al periodista francés monsieur Philippe Guillen ya todos podemos rectificar. El sabio galo ha escrito un libro magnífico, documentado y detallado a más no poder de Cabrero Arnal . Con fotos impagables de todas sus épocas y edades. Las he mirado y remirado hasta la saciedad. El libro está publicado en francés y no se rián de rián de este idioma. Pero me planteo estudiarlo exclusivamente para leer el libro. Dicen que lo publicarán en castellano. ¡Ojalá!
De Cabrero Arnal hay un misterio que creo que no podré desvelar: en 1931-1932 era una de las estrellas de TBO. Fue, junto a Opisso, el autor de la mayoría de portadas y contraportadas de la revista, por tanto tenía que ser muy bueno a los ojos del exigente director Joaquim Buigas porque ya se sabe que éste era muy celoso en la calidad de sus originales... entonces ¿por qué Cabrero Arnal después de un éxito total en ese año, pasa a publicar sólo seis tiras en 1933 ?
¿Pagaban mejor en Pocholo la feroz competencia de TBO? No creo. Puedo argumentarlo presentando como documento el dorso del original de la historieta “El cazador señor Mato” de 1932 que sirvió de recibo de las 25 pesetas (5 duros de plata) que cobró por ese original. Con estas cinco monedas de plata podías hacer mucho un ejemplo: el precio del alquiler de un piso céntrico y señorial en Barcelona, en la calle Aribau, en los años 30, era de 17 duros (de plata) = a 85 pesetas (que cagaba la gata) de los años 40 , si comparamos con nuestro euro es para reírnos…o llorar: serían 85 pesetas, menos de 1 € (que caga la gata, el perro, el burro, etc.etc.)….. Comparo lo que nos está pasando como en la escena de la película El Pianista cuando el padre de la familia Szpilman paga 20 zloty por un caramelo que lo reparte entre los suyos.
Cabrero Arnal fue un dibujante de línea finísima, con el estilo de la época, como por ejemplo el de Artur Moreno o Tomás. En aquella época todos miraban a Disney (en realidad a quien miraban era a “Ub” Iwerks).
Como ya he escrito más de un millón de veces, con Artur Moreno y Carles N. Bech (el guionista de la Familia Ulises) nos unía una buena amistad, y a primeros de los 80’, era sagrado una vez al mes reunirnos para hacer una buena comilona.
Nos citábamos telefónicamente, los recogía con mi “Crisler” (Chysler 150 color champagne) en sus casas de Barcelona y me los traía a Sabadell. Comíamos opíparamente siempre en el mismo restaurante-taberna “Ca’ n Simonet” en el barrio de la Creu de Barberà . A los tres nos deleitaban sus guisos caseros.
En aquella época yo tenía poco más de 40 años y aunque el dibujante me distanciaba 34 años y con el guionista 29, nunca noté la diferencia de generación. Ellos, para mi eran, son y serán, mi enciclopedia. Un libro vivo de la historia del tebeo español.
Gracias a estas comidas, con sobremesas de tres, cuatro horas o más, pude preguntar miles de cosas, unas que escribí en mi bloc y otras grabadas en mi cerebro-caudalísticografopático. No me cansaba de preguntarles cosas de sus dibujos, compañeros de profesión o editoriales , ¡ah! y ellos encantados de responder.
En una ocasión le pregunté a Moreno por Cabrero Arnal , a qué era debido que su historial profesional iban en paralelo. Tanto a uno como al otro los veías en las revistas L’Esquella de la Torratxa, Papitu, Lecturas, Algo, TBO, Pocholo,.. a lo que me contestó Moreno:
-Éramos muy jóvenes. Apenas teníamos 20 años. Posiblemente nos conocimos en la redacción de El Hogar y la Moda, los dos colaborábamos en el suplemento infantin “Ki-Ki-Ri.Kí”. También los dos pertenecíamos a L’Associació d’Humoristes de Barcelona y habíamos hecho exposiciones. Creo que Arnal era más joven que yo (1). Usábamos el mismo tipo de papel, la misma tinta china, la misma marca de plumillas y en las editoriales nos recomendábamos …creo que fui yo quien le recomendé en TBO… Éramos distintos de carácter pero se pasaba bien con él. Arnal era un tipo simpático y un poco “nocheriego” eso sí. Yo era más “formal”. Nos admirábamos y alguna vez nos llegaron a confundir por nuestro estilo limpio, minucioso y detallado. Era la época que la gente no tomaba en serio el arte de los dibujantes de tebeos. Nos llamaban “ninotaires”o “ninarreros” (muñequeros o monigoteros) y creían que se tratara de un oficio de pandilla de bohemios…Con Arnal coincidíamos en las redacciones y siempre en aquellas cenas con los dibujantes punteros de la época, como Junceda, Opisso, Tomás, Mestres, Xirinius, Serra Massana, Becker, etc . Fuera de estas reuniones apenas nos veíamos debido al excesivo trabajo que nos encargaban y había que cumplir porque las gráficas no te esperaban …. Aunque Arnal no era un Adonis, sí un conquistador. Siempre quería que le acompañase por que tenía “apunto” un par de chicas para salir a bailar...o a lo que fuera. Él, como antes he dicho, era un “nocheriego” y sabía todos los puntos de diversión nocturna de “aquella” Barcelona. Desde el Ba-ta-clan al burdel de Madam Petit. Además entraba como “pedro por su casa”, debido a que siempre tenía el lápiz en ristre para hacer caricaturas y dibujos que después obsequiaba. Yo nunca me atreví ha dibujar en estos lugares tan “divertidos”. Con Arnal nos vimos por última vez poco antes de la guerra. Según he sabido, emigró a Francia donde ha triunfado…De Arnal tengo un entrañable recuerdo; me dedicó una caricatura, que un día te mostraré.”
Bech también explicaba sus cosas tebeísticas, con unas karekadas espantosas que hoy no vienen al cuento.
Referente al concepto que tenía la gente de los dibujantes de tebeos, hay una anécdota del mismo Moreno que es gráfica: El dibujante, en los años 30, se enamoró de una chica y se lo comentó a un amigo, que éste tanteó a los padres de ella, elogiando al dibujante. ¡Que Moreno era una buena persona!, ¡que era muy educado!, ¡que era muy trabajador!... incluso exageró su medio de vida. A lo que contestó la posible suegra:
-“ Todo lo que dice usted del dibujante está bien, pero tratándose de mi hija preferiría que Moreno fuese el propietario de una tienda de comestibles”.
Poco se sabía en aquellos años (los 80) lo que Cabrero Arnal y miles de personas sufrieron en los campos de concentración franceses y después en los de exterminio nazi como el de Mauthausen entre otros. Aunque hacía cinco años que había muerto Franco (2) no sabíamos de la misa la mitad. Las informaciones nos llegaban pocas y confusas. Moreno, Bech y el que escribe, no sabíamos del martirio que sufrió el dibujante “nocheriego”, antes de llegar y triunfar en Francia.
El jueves 14 de octubre de 1982 en el diario “La Vanguardia”, Víctor Mora (el gran Víctor Mora), escribía el artículo que se muestra, titulado “Effel, Mat, Arnal: dibujos en el cielo” el artículo informaba del fallecimiento de los tres dibujantes. Del aragonés-catalán-francés decía:
"(…) con la muerte de Cabrero Arnal, ocurrida hace semanas, en París también. Cabrero Arnal empezó dibujando en Barcelona (en TBO. Algo Pocholo, Mickey…) y al término de la guerra civil se refugió en Francia. Allí participó en la resistencia antinazi, hasta el punto de ir a parar a Mauthausen. Regresó -con más suerte que los 6.000 españoles que allí quedaron- y se puso a dibujar la tira de “L’Humanité”, “Pif le chien …”
Gracias a este artículo de Víctor Mora, supe la desgraciada aventura ocurrida al dibujante en uno de los campos de exterminio nazi, el de Mauthausen. Así lo escribí en 1995 en mi primer catálogo para la exposición “Els dibuixants de TBO. Dibuixos originals 1917-1960”, en la que Cabrero Arnal era uno de los 31 dibujantes del que mostraba obra original.
La exposición era itinerante y en Manresa fue recibida con los brazos abiertos por La Fundació Caixa de Manresa en la que los dibujantes “supervivientes” de TBO fueron invitados en su inauguración. La apertura la hizo mi querido y admirado director de la entidad, Jaume Torras que presentó al público uno a uno a los integrantes de la mesa. La conferencia, como siempre fue un éxito gracias a la chispa de los dibujantes que asistieron.
Y es aquí, en Manresa, donde empecé a olfatear la historia buscando pelos y señales del espanto sufrido por Cabrero Arnal .
Jaume Torras me dice paseando por la exposición :
-“Los originales de Cabrero Arnal son magníficos…por cierto ¿Sabes la tragedia que pasó el dibujante junto con nuestro poeta manresano Amat-Piniella en Mauthausen ?... Te recomiendo que leas estos dos libros ( me los apuntó en un papel). leerás que gracias a los dibujos pornográficos que hacía para los oficiales de la SS, salvaron la vida del dibujante y ayudó a sobrevivir a nuestro poeta”.
Los dos libros son: “K.L Reich” de Joaquim Amat-Piniella
“Els catalans als camps nazis” de Montserrat Roig.
Edicions 62 “correu@grup62.com”
( Libros que, además de ponerme los pelos de punta, tenéis la obligación de pedirlos a la editorial o buscarlos donde sea. No pueden faltar en vuestra biblioteca y colocarlos en un lugar privilegiado)
Primero leí “K.L Reich” del manresano Amat-Piniella, pero no veía ni rastro del dibujante. El escritor en su primera versión del libro cambió los nombres: por ejemplo: el “Emilio¨ era Cabrero Arnal y así con todos los personajes…pero su lectura me marcó.
Seguidamente empalmé con “Els catalans als camps nazis” de Montserrat Roig y allí encontré los nombres y apellidos auténticos de los desdichados y con 232 páginas dedicadas exclusivamente a los deportados, con sus nombres, lugar y día de nacimiento, fecha y campo donde fueron ejecutados. Busqué y encontré nombres de personas de mi ciudad, Sabadell, deportados y asesinados en los campos nazis.
La misma tarde que acabé con el segundo libro, con los ojos húmedos , miré la magnífica película La lista de Schlindler. Total, que entre el libro y la peli aquella noche no dormí nada.
Pero como estaba metido con el asunto de Cabrero Arnal, a la mañana siguiente por la noche me hice una sesión continua del tema, con las pelis El pianista, Amén y El libro negro. Tras ocho horas pegado a la pantalla, amaneció un día lluvioso de urbe y alma. Pasar la noche viendo pelis es un lujo que puedo permitirme por haber sido un publicista defenestrado primero, y jubilado después. Ahora hago lo que me da la real ghana (África).
Hoy me gustaría entrar en el túnel del tiempo y reunirme con Artur Moreno y Carles Bech y explicarles el precio que pagó Cabrero Arnal por su triunfo en Francia
(Concluirá con “Cabrero Arnal en Mauthausen”)
El grafópata llorón, Lluís Giralt i Llordés
(1) Moreno nació el 10 de mayo y el 6 de septiembre lo hacía Cabrero Arnal, los dos en 1909.
(2) Francisco Franco fue un militar que dio un golpe de estado sublevándose al gobierno democrático español y provocó la guerra civil (1936-1939) y junto con la postguerra nos dejó un millón de muertos y una dictadura de 40 años. Íntimo de Adolf Hitler.
Nota curiosa: se supone que cuando Cabrero Arnal bautizó a su perro francés Pif, ignoraba que en veterinaria “PIF” es “Peritonitis Infecciosa Felina” una enfermedad incurable de los gatos.
© The enormous Giralt/Grafopata’s archives of tebeos, books & original Draws.
Foto del perfil.- Cedida por Daniel Cabrero
Foto 1.- Philipe Guillen y su importante libro francés “Loubatières JOSÉ CABRERO ARNAL.De la République espagnole aux pages de VAILLANT, la vie du créateur de PIF le chien” de © Nouvelles ´Editions Loubatières, 2011-10 bis, boulevard de l´Europe- BP 50014-31122 Poret-sur-Garonne cedex
Foto 2.- Portada de TBO número 780 y contraportada de “Pocholo” número 72 de Cabrero Arnal, ambos de 1932.
Foto 3.- Dibujo original de Cabrero Arnal, correspondiente al número 753 de TBO de 1932, donde en el dorso aparece el testimonio de que cobró 25 Ptas. por la historieta.
Foto 4.- Foto original de 1923 en la que aparece “Ub” Iwerks ( a la izquierda con polainas) creador de personajes que hizo famoso a Walt Disney. A su izquierda Disney y Fred Harman, creador de “Red Ryder”. El cobertizo que se ve detrás fue el primer estudio de Disney.
Foto 5.- Foto de Arturo Moreno en la portada de “Chito”, número 24, tebeo editado en Sabadell por el fallecido amigo Joan Martí Pavón. La otra foto aparece Carles Narcís Bech (guionista de la “Familia Ulises”) y este grafópata parodiando la visita al dentista. La dedicatoria dice:-”Al más querido amigo Lluís Giralt, el día que armado de coraje le arranqué una muela. Sin anestesia, pero muy afectuosamente. Carles Bech, premio nacional de “cuentistas” Año 1982. ( ¡Ah, que tiempos aquellos!.)
Foto 6.- Retrato histórico donde aparecen “la flor y nata” de los dibujantes de la época en una cena en Barcelona. Se ha hecho una silueta de la imagen con un número cada artista. Cabrero Arnal está a la derecha de pie al lado de Moreno.
Foto 7.-Portada del catálogo del 1er Salón d’Humoristes de 1933 , exposición a cargo de Associació d’Humoristes de Barcelona de la que era miembro Cabrero Arnal
Foto 8.- Página del catálogo donde se muestra un dibujo original de Cabrero Arnal. En 1933 el artista vivía con sus tíos en el Guinardó, número 31 de Barcelona
Foto 9.- Logotipo y marca de l’Associació d’Humoristes de Barcelona, realizado a cuatro manos por Moreno y Cabrero Arnal.
Foto 10.- Cabrero Arnal en “El nuevo rico juega al golf” para el folletín infantil “Ki-ki-ri-ki “ de “El Hogar y la Moda” del 25 de noviembre de 1929.
Foto 11.- En aquellos años 30, las revistas de categoría, como “Crónica” era habitual fotos artísticas como la de imagen. Mirar una estampa como ésta, en los años 40, era de confesionario.
Foto 12.- En los años 30 , Cabrero Arnal era un habitual en la sala de fiestas Ba-ta-clan de Barcelona . La foto está “robada” del la excelente Web “La música es mi amante” de Manu Grooveman
Foto 13.- Fachada de “Madam Petit” donde las chicas hacían señores. Era uno de los más famosos prostíbulos de Barcelona que Cabrero Arnal mencionaría nostálgicamente a sus amigos en Mauthausen.
Foto 14.- Caricatura de Artur Moreno realizada por Cabrero Arnal en los años 30. Moreno, en los años 80, prometió mostrármela. Nunca lo hizo. Si hoy la exhibo es gracias a su hija Isabel Moreno que me la ha cedido. ¡¡Gracias Isabel!!
Foto 15.- Recorte del artículo de LA VANGUARDIA del 14 de octubre de 1982, donde Víctor Mora citaba el fallecimiento de Cabrero Arnal, Effel y “Mat”.
Foto 16.-Jaume Torras el presentador de la mesa y director de la entonces Fundació Caixa de Manresa, fue el que me descubrió los dos libros testimoniales de la deportación de Cabrero Arnal en el campo de exterminio de Mauthausen. Esta foto corresponde a la inauguración de la exposición “Coll en línea” y los dibujantes que fueron invitados. Para que se sepa quién es quién: 1.-Torras, 2.-Muntañola, 3.-Batllori Jofré, 4.-Dolores Ferrer viuda de Moreno, 5.-Vidal comisario de la expo, 6.-Maria Company viuda de Coll, 7.- Giralt, 8.-Bech, 9.-Blanco, 10.-Sabatés. La foto es de 1996.
Foto 17.- Portada del libro K.L. Reich de Joaquim Amat-Piniella . Edición publicada con la autorización de Club Editor, s.l., que en el año 1963 publicó dentro de la colección “El Club dels Novel.listes” la versión de la obra. censurada inicialmente por causas administrativas y posteriormente modificadas por voluntad expresa del autor. Foto de la estatua del autor remitida por el circunflejo publicista manresano de Manresa, Josep Renalies i Guitart, “Rana”.
Foto 18.- Portada del libro Els catalans en camps nazis de Montserrat Roig . Ed. 62 de 2001
Foto 19.- Música de Jazz, dibujo original de Cabrero Arnal . Tira publicada en en TBO de los años 30.
Foto 20.- El Cazador, dibujo original de Cabrero Arnal, publicado en la contraportada del TBO número 753 del 6 de noviembre de 1931 .Ver que en el dorso del original, el dibujante en letra roja firmó la cesión de los derechos de autor a la editorial, por… ¡¡ 25 pesetazas del 1931 !! .Un documento para imprimirlo y guardarlo para la historia.
Foto 21.- El pavo embrujado, dibujo original de Cabrero Arnal publicado en la contraportada del TBO número 760 del 26 de diciembre de 1931.
Foto 22.- El loro del señor Berruguete, dibujo original de Cabrero Arnal publicado en la contraportada del TBO número TBO 762 de 9 de enero de 1932.
Foto 23.- El señor Berruguete gasta una broma a sus sobrinos, dibujo original de Cabrero Arnal publicado en la contraportada del TBO número 763 del 16 de enero de 1932.
Foto 24.- Una mala adquisición, dibujo original de Cabrero Arnal publicado en la contraportada del TBO número 769 del 27 de febrero de 1932.
Foto 25.- Un invento portentoso, dibujo original de Cabrero Arnal publicado en la portada del TBO número 780 del 14 de junio de 1932.
Foto 26.- Instituto naturista contra la obesidad, dibujo original de Cabrero Arnal publicado en la contraportada del TBO número 787 del 2 de julio de 1932.
Foto 27.- El mejor anzuelo, dibujo original de Cabrero Arnal publicado en la portada TBO del número 788 del 9 de julio de 1932.
Foto 28.- La lechuza embrujada, dibujo original de Cabrero Arnal publicado en la portada del TBO número 803 del 22 de octubre de 1932.