Su navegador no acepta Javascript

« Volver atrás
Josep Cubero Valero

Cubero Valero, Josep
España

Seudónimos: Cubero, C. Ibor

firmacubero.jpg

Cubero nació en 1933 a Barcelona, ciudad donde falleció en 2001.

Fue uno de los dibujantes fijos de TBO de la tercera generación, con una producción tan amplia que en TBO 2000, fue uno de los portadistas y dibujante de confianza de Albert Viña, como pudo ser Benejam en la primera época de la revista. Antes de llegar al legendario TBO ya tenía una dilatada carrera como dibujante, como veremos al final de este texto. Podemos decir que fue un auténtico nómada de las editoriales. En los años cincuenta, con poco más de veinte años, tuvo la responsabilidad, junto a Martínez Osete, Pineda Bono y Rizo, (foto 2 portada de Rizo)para que editorial Marco  subsistiera haciendo frente a los personajes creados para la revista infantil La Risa por Francisco Ibáñez y Joan Rafart Raf cuando estos dos artistas fueron fichados por Bruguera, la reina de las editoriales de la época. Cubero también fue uno de los continuadores del estilo de F. Ibáñez (foto 3) y Emili Boix, cuando éste marchó a Caracas.
Desde los años cincuenta no hay editorial en que Cubero no publicase en sus revistas. Creó treinta y tres personajes para las doce editoriales más importantes de España. Para el que escribe, los más celebrados fueron Stan & Ollie, el gordo y el flaco para la fallida editorial Eurodit. Mostramos en la foto 4 y 5 los originales de los personajes que la editorial entregaba a otros dibujantes para “calcar” movimientos de la famosa pareja. Los vegetales que mostramos fueron realizados a tinta china y plumilla por el sabadellense Jaume Mainou

El legado dejado por Cubero en TBO, fueron unas historietas protagonizadas por gente famosa y televisiva del decenio 1970, como fuera Pipi Calzaslargas .Ver la foto 6 que en TBO la bautizaron como Pipi Zapatazos, número  2149 del 24 de octubre de 1975  o las del Teniente Colombo,(en la revista, Teniente Columpio publicadas en el TBO 2148 del 17 de octubre de 1975). Verlas en  fotos 7, 8 y 9.

Una de las obras maestras de este dibujante fue la edición especial de TBO Heidi del extra de diciembre de 1975, (foto 10 ) donde las 450 viñetas dibujadas en las 36 páginas del cuaderno demuestran la capacidad que tenía el artista en aquellos años setenta. De Cubero quisiera mostrar a los grafópatas el especial de TBO dedicado a la TV de julio de 1977, donde nuestro dibujante realizó la página central bajo el título Fiesta. En esta página están caricaturizados hasta 40 personajes famosos de la época, entre otros Julio Iglesias, Lola Flores, Rodríguez de la Fuente, Iñigo, Mari Santpere, Massiel, etc. También vemos el dibujo original correspondiente a las páginas centrales del número de TBO 2166, correspondiente al 20 de febero de 1976, otra caricatura de una serie muy popular de TV “Una casa en la pradera” (fotos 11 y 12)

Cubero también demuestra su sencilla maestría caricaturizando uno a uno los colaboradores de TBO de aquella época. Lo vemos en los dibujos originales de las 4 páginas para el “Extraordinario de TBO dedicado al esquí y a los deportes de invierno” de enero de 1977. (Ver fotos 13,14 y 15). A lo largo de las cuatro páginas: En la pág.1, en la 2ª viñeta aparecen Tha y Sirvent con barba. Pag. 2,  1ª viñeta vemos a Pañella, en la 3ª Blanco, en la 4ª, Moreno y Bech conduciendo  y en la pág. 4, en la primera viñeta, empezando de izquierda a derecha Pañella, Sirvent, Cubero, Moreno y Coll con bigote. El personaje que aparece sentado en el sillón con pelo blanco, es Albert Viña, el último director de TBO.

En el caso de Cubero debo gracias al grafópata y amigo malagueño Pepe Gávez, investigador erudito de Bruguera y más sabio aún cuando se trata del gran F. Ibáñez. Le pedí ayuda porqué a un servidor de usted (que ya no se dice) le apartan de TBO y está perdido. Y para poder demostrar que el artista no era un pintamonas cualquiera (y no lo digo por usted, señor que no grafópata, señor de Villegas), Pepe me ha facilitado su historial que, para el público que no conozca de nada a Cubero, alucinen del gran trabajo que hizo para la historia de los tebeos españoles. Ahí va:

1953: “La Risa” 
1956: en “Hipo Monito y Fifí”
1958: “La Risa ( 2ª época), “Florita”, “Hipo Monito y Fifí”, “Tio Vivo”
1959: “Can Can (1ª época), “Cadete “K.D.T.”
1960: “Can Can (1ª época), “Tio Vivo”,” El Campeón”
1961: ”El Campeón”, “Pulgarcito”
1962: ”El DDT contra las penas”
1963: “L’Infantil-Tretze vents”
1964: “Can-Can” y “El Delfín Negro”
1966: “Pulgarcito”, “El Pito” y “Los 4 yeyés”
1967: “El DDT contra las penas”
1969: “Gaceta Junior” y “Mini Pulgarcito”
1970: “Club del Humor” y “Trinca”
1971:  “Din Dan”
1972: “Fantom”, “Pulgarcito” y “Matarratos”
1974:  “TBO” (*)
1975:  “Chito”
1976: “Arco Iris”
1979: “Colección Peques”
1980: “Dossier negro” y “Juegos Educa”
1981: “Hunter” y “Oye Mira”
1987: “Bichos”

¡Ah! Cubero también realizó páginas de Mortadelo y Filemón. Y bastantes.

Estos datos, aunque seguramente faltan datos de sus trabajos importantes, son sorprendentes cuando haces un estudio de las páginas dibujadas en la revista TBO 2000. En 1974, Cubero es el dibujante más requerido por la editorial. Su primera historieta “larga” se titula “Clodoveo busca empleo”, y se publicó en TBO 2000 en el número 2081 con fecha 5 de julio de 1974 (firma C. Ibor) donde la portada y seis páginas más explican una historia que, como la mayoría de veces es forzada e hinchada para alargar y llenar papel (confesión del guionista y amigo Carles N. Bech al que escribe). Pues bien, desde este número y fecha hasta 4 años más tarde, Cubero realizó en los 221 números de TBO, más de 100 portadas.

Pero es que la mayoría de estas portadas continuaban con 4, 5 o 6 páginas más. Si a las 100 portadas les sumamos las 400, son 500, pero es que además era el encargado de muchas de las páginas centrales ( 8 y 9 ), además de otras dedicadas al fútbol, etc. Por ejemplo y para ser más claros, en el TBO número 2181 con fecha 4 de junio de 1974, de sus 20 páginas 10 son dibujadas por él, y si de las 10 que quedan descartamos la “fija” de contraportada “La Familia Ulises”, resulta que la plantilla de la revista han intervenido en sólo 9 páginas. Y así hasta el 20 de octubre de 1978 que en el número 2302 de TB0, vemos su última historieta, inspirada en una serie de éxito de TV “Plastinger “Seta”, una historieta “larga” con portada más 4 páginas. Por cierto: dos curiosidades: en este último trabajo no aparece su firma y además el dibujo es más esmerado, como si ello fuera una despedida. Y así fue. Una semana más tarde. en el TBO número 2303 ya no vemos nada de Cubero. Me atrevo a decir que mientras el dibujante colaboró en TBO, realizó la friolera de 900 a 1000 páginas de dibujos originales. Queridos grafópatas sabéis que soy rigurosísimo con mis datos y prometo que en cuanto pueda, haré un estudio exacto del trabajo de Cubero en TBO

Desde esta página hacemos un sencillo homenaje a un excelente dibujante que fue artífice de la historieta, y que por el gran público no fue nunca considerado como un primera serie.

Nota: Si algún familiar o amigo de Cubero lee esta página y puede darme algún dato, por sencillo que sea, le agradecería contactara conmigo. Son pocos los datos biográficos de José Cubero Valero (y no José Cubero Ibor, porqué cuando firmaba C. Ibor estaba homenajeando a su padre) .
Saludos del grafópata Lluís Giralt

Otra nota (más alta y aguda): Resulta que una vez terminado el texto de este trabajo, recibo un correo de un grafópata, pero grafópata: José Luís Martínez Cabrera, va y el tío me manda un dibujo de Cubero que le dedicó y además el sobre donde remitió el dibujo (fotos 16 y 17 ), pero es que el mancebo es de Trigueros de la provincia de Huelva y además de dibujos tiene un museo repleto de material del equipo de fútbol arlequinado del Sabadell, mi ciudad. ¡Hay que verlo para creerlo!!!. Ver el link de este señor que sí grafópata. Por cierto: ¿En qué año recibiste clases de Groucho Marx? Lo digo por si coincidimos. José Luís, muchos cenkius.

Link: http://lanerosdetrigueros.blogspot.com/

» Entradas al blog relacionadas con Josep Cubero Valero:

Imágenes

2  CUBERO.jpg
Foto2
3 CUBERO.jpg
Foto3
4 CUBERO MAYNOU.jpg
Foto4
5gordo y flaco.jpg
Foto5
6 PIPI ZAPATAZOS.jpg
Foto6
7cubero.jpg
Foto7
8cubero.jpg
Foto8
9CUBERO.jpg
Foto9
10 HEIDI.jpg
Foto10
11 fiesta caricaturas.jpg
Foto11
12 la casa de la pradera.jpg
Foto12
13 PAGINA 1 NEU.jpg
Foto14
15 cubero  IMPRES NEU.jpg
Foto15
16 Cubero.jpg
Foto16
17 sobre cubero.jpg
Foto17