Contada en directo por el dibujante y entintador de dibujantes como Cueto y Boixcar, Joan Porredon (1), amigacho de juergas con el publicista Josep Renalias i Guitart (2) y un servidor de ustedes (que ya no se dice) en cierta ocasión, tomando muchos paxqués.
Al final, el entintador se animó y explicó “cosas” de los años 80, de cuando dibujaba en Bruguera y también lo hacía para un editor llamado Bueno (que por lo que explica, no lo era mucho) además de otras cosicas de aquella época de cuando él era un negro, pero negro zumbón (por su juventud).
Bueno pues resulta además de estas dos editoriales, dibujaba también para “Sallent Hermanos” (Juegos Educa) de Sant Quirze del Vallès (3) y allí coincidió con el dibujante del TBO Josep Cubero Valero (Barcelona 1933-2001), que vivía en Barcelona y hacía el trayecto en tren. Desde la estación hasta “Sallent Hermanos” se distanciaban como dos kilómetros que Cubero tenía que hacer a pie, hasta que Porredon (1) que era propietario de un magnífico cochazo (un 4L. , denominado entonces 4 latas) se ofreció a esperarle en la estación para llevarle el trabajo y al final de la jornada también lo trasladaba a la estación. Y lo hizo mientras duró el contrato. Tan agradecido estaba Cubero de los 4 kilómetros que se ahorraba en suelas, gracias a Porredon (1), que siempre le repetía lo mismo -”Porredon, arrieros somos”.
El dibujo de Josep Renalías ( 2) “Rana” ilustra unos de aquellos días protagonizados por Cubero y Porredon (1)
(1).-Porredon es un apellido sin acento ni burbujas
(2).-Josep Renalías I Guitart, és el publicista circunflejo manresano de Manresa, que firma sus dibujos con seudónimo “Rana”.
(3).-Sant Quirze del Vallès, posiblemente, sea una de las poblaciones que más ha cambiado de nombre: antes de la Guerra Civil se denominaba “Sant Quirze dels Galliners" (de los gallineros), y en la época franquista, después de la guerra, ”Sant Quirico de Terrassa” y actualmente “Sant Quirze del Vallès”.