Nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1893 y murió en Barcelona el 17 de abril de 1957. Cuando aún era un niño, se trasladó con su familia a Barcelona, donde estudió dibujo, pintura y anatomía artística en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja.Allí aprendió además perspectiva, color y composición. Después continuó sus estudios en el Círculo Artístico. Profesional de la historieta desde los veinte años, fue uno de los pioneros de TBO, del que fue directo colaborador. Dibujante prolífico , aunque en la mayoría de casos los guiones de sus historietas eran escritos por Joaquim Buigas, el director de la revista. Tanto Tínez como Benejam eran la mano ejecutora del pensamiento de Buigas. En la foto nº 1 vemos el dibujo original de la magnífica portada realizada a plumilla y tinta china negra, aparecida en “Álbum Ameno de Ediciones TBO”, titulada “La última proeza del viejo pescador”. En el dorso de este original se aprecia, coloreado con acuarela por el mismo Tínez, las pautas de color para el grabador. Sus dibujos, cómicos por excelencia, los realizaba pensando exclusivamente en despertar la hilaridad de los niños, a los cuales iban destinados. En la foto nº 2 mostramos el dibujo original publicado en “Páginas Selectas de Ediciones TBO” titulado “Si hoy existieran las sirenas ¿qué harían?”, de mayo de 1950, época sin numerar. Además el mágico dibujo original, como en el caso anterior, podemos ver su colorido dorso donde el artista daba las pautas de color al grabador.
TBO Y LAS PORTADAS DE TíNEZ
El estilo de Tínez, en constante evolución para conseguir más originalidad, fue siempre característico en las páginas de TBO, como puede verse el la foto nº 3 con la portada original a tinta china “Un sorprendente hallazgo” publicado en “Revista Festiva de Ediciones TBO”, de noviembre de 1950 época de la época sin numerar. Le acompaña el dorso coloreado para su reproducción y a su lado el TBO publicado de la época. Tínez también ilustró el original inédito, oculto durante más de medio siglo. Posiblemente este original fue una prueba para algún editor madrileño. En las indicaciones realizadas a lápiz y con letra del señor Buigas puede leerse “catálogo para Madrid”. Además es de tamaño más reducido que el habitual. Verlo en la foto nº4, “Páginas divertidas de Ediciones TBO” titulado “Un buen chasco”
Las portadas a partir de los años 40, eran pensadas y revisadas minuciosamente por Joaquim Buigas. El director de TBO sabía que los quioscos de la época estaban abarrotados de material impreso, fuesen tebeos, novelas o revistas y por tanto su publicación tenía que destacar entre todas. En consecuencia la mayoría de cubiertas de los años 1941 a 1950 de la época sin numerar fueron dibujadas por los artistas de “confianza” de Joaquim Buigas: Tínez, Urda y Benejam, con un total de 114 portadas realizadas por los tres creadores. Las nueve portadas restantes de esta época las dibujaron Arturo Moreno, Valentí Castanys, Joaquim Muntañola, Ramon Sabatés y Antoni Ayné. Al observar tocar y oler estas portadas, se nota que los dibujantes podían recibir órdenes de su superior de mimar viñeta por viñeta.
He pasado largas e intensas horas observando y estudiando estas portadas que aún hoy me dejan extasiado.
¡Que os voy a decir! ¡A mí me chiflan estas portadas!. Se realizaban de forma absolutamente manual, incluso el logotipo de TBO. Entonces no existían ordenadores para “cortar y pegar”. Los dibujantes debían entregar la página totalmente acabada o estaban perdidos. Lo único mecanizado era el texto del chiste, que ocupaba la parte superior izquierda. Además de las que se han presentado anteriormente, ver las portadas que se muestran en las fotos 5 y 6 . La foto nº 5 corresponde a “Páginas divertidas de Ediciones TBO”, titulada “El caballero y el paje” de Abril de 1951 de la época sin numerar. La foto nº 6 a “ Chistes e historietas cómicas de Ediciones TBO”, titulada “Alarma nocturna en la casa del barón de Livol-Pando” que se publicó en el nº 13, en octubre de 1949, de la época sin numerar. Las páginas interiores de la revista (llamadas “tripa”) dibujadas por Tínez, se ceñían a diversos conceptos de diseño, como podemos ver en la foto nº 7 en “Celos mal reprimidos”, de la pág, 3 del TBO nº 24 de enero de 1953, donde los fondos blancos dejan “respirar” a las figuras, mientras por otro lado, tal como expresa la foto nº 8, con la historieta “Por haber nacido con las piernas al revés” del TBO nº 1 de enero de 1948, el guión exigía las 28 viñetas para asistir al discurso de toda la vida del personaje. ¡Genial!.
TíNEZ Y SUS FAMILIA ULISES DE TBO
Amante de los animales, Tínez tenía un gran amigo, un perrito que jamás abandonaba su compañía. Cuando el can murió, contaron que Tínez lloró desconsoladamente. Su compañero de TBO el fabuloso Coll, dibujante como él , me confesó que Tínez era una de las mejores personas que había conocido, contrariamente a la figura de otro gran colaborador de TBO, Ricardo Opisso, por cuestiones que ya explicaré más adelante en las páginas dedicadas a la biografía de Josep Coll. .
Tínez fue siempre el indispensable comodín de TBO. Su estilo dúctil se acomodó donde se le requería y por ello le vemos interviniendo en la mayoría de secciones de la revista. En una ocasión, incluso le encargaron acabar una página de la famosa Familia Ulises en la que, por indisposición de su autor Benejam, tuvo Tínez que terminar la página iniciada por Benejam, terminar la mitad de las viñetas a lápiz y la tinta final de toda la historieta. La página se titula “Un magnífico cigarro puro” y fue publicada en “Revista cómica de Ediciones TBO” de enero de 1951. Vale la pena fijarse en la foto nº 9: en las viñetas de la 1 a la 5 se nota el estilo de Benejam, pero a partir de la 6, ya se puede comprobar la “mano” de Tínez. Si se observa la figura de la abuelita Filomena en la viñeta 3, no es la misma que la de la 6, lo que pone de manifiesto la intervención por separado de ambos autores. Así mismo vemos otra página de la célebre familia con el título “Espíritu páctico” realizada en su totalidad por Tínez y publicada en el nº 24 de noviembre de 1951,
Tínez nunca dejó de solucionar los sucesivos atolladeros surgidos durante la larga vida de la revista. También colaboró en “Los grandes Inventos de TBO” y “Los inventos prácticos de TBO”. Desde 1946 hasta su muerte en 1957, realizó cerca de 50 “Inventos”. Ver en la foto nº 10, el dibujo original “Equipo dental TBO”, publicado a una página, en mayo de 1947. Otro dibujo original fascinante es el de la foto nº 11, “Los inventos prácticos de TBO” titulado “He aquí algunos utensilios para ayudar ha hacer agradable la vida del veraneante”, publicado en el TBO nº 64 del 11 de agosto de 1954. Se da la curiosa circunstancia que este dibujo se inspira claramente en otro “invento” aparecido en el nº 36 de la revista francesa “Pêle-Mêle, de 26 de octubre de 1924. Ver foto 12. Esta práctica era usual en los guiones que realizaba Joaquim Buigas, que utilizaba asiduamente las líneas argumentales de las revistas francesas publicadas por los hermanos Offenstadt, los editores triunfantes de la época. En aquellos años Francia “estaba muy lejos”. En este caso, como en otros, Tínez, cumpliendo los deseos de Buigas, no tenía inconveniente en ceñirse a lo ordenado por su editor, el cual también se autoplagiaba, tal como puede observarse en la foto 13 correspondiente al TBO nº. 1018, de 6 de enero de 1937 en el que se publicó en la portada “Las orejas de Pablito” del dibujante y guionista francés Marcel Cuvillier argumento que aprovechó muy bien Buigas para que Tínez dibujase la magnífica página central “Pancracio el orejudo”, publicada 25 años más tarde. (Ver en la foto 13/B) También hay que explicar que el original fue acuarelado por su autor a propósito de la exposición “El humor en la escalada a través de las páginas de TBO”, con dibujos originales de los más destacados autores, (ver foto 14 ) muestra que se presentó en la sala de exposiciones de la Caja Pensiones para la Vejez y Ahorros (hoy la “Caixa”) de la calle Mayor de Gracia, 116 en Barcelona, en abril de 1956. Un año justo antes del fallecimiento de Tínez.
NO HUBO HOMENAJE PARA TíNEZ
Tengo la sospecha de que los editores de TBO no valoraban a Tínez como éste merecía. En mi opinión su obra fue tan significativa como podía ser la de Benejam, Urda u Opisso. Baso mis argumentos en la siguiente constatación: en septiembre de 1947 aparece el primer nº de los “Cuadernos extraordinarios de Ediciones TBO, dibujado por…”. El nº 1 se dedicó a Urda, el 2 a Benejam, el 3, 4 y 5 a los franceses Forton, Cuvillier y Perré, el 6 a Moreno, el 7 a Opisso y el 8 y último, cuyo destino lógico debiera haber sido contener la obra de Tínez, volvió a poner de manifiesto el desdeño observado hacia él, ya que este número volvió a dedicarse a Urda. Por otra parte debe decirse que las historietas seleccionadas para estos cuadernos no eran dibujos originales ex-profesos para estos álbumes , pues se usó material reciclado, publicado años antes, exceptuando algunas portadas. Las cubiertas de los números dedicados a los autores franceses eran montajes de originales realizados en los años 30. En la foto nº 15 se compara el material publicado años antes: la historieta “Las cajas de sombreros” de 1936 y junto a ella, el nuevo montaje realizado veinte años más tarde con el título cambiado: “Por ahorrarse trabajo”. Tínez fué el que ajustó el recorte de las viñetas, rotuló los bocadillos que sustituyeron a las didascalias iniciales, también dibujó el anuncio que caracterizaba la colección donde dibujó dos ratones que sonríen mostrando un ejemplar de la colección. Por otro lado, en la foto nº16, la cabecera está realizada también por Tínez, excepto la caricatura de Perré que es obra de Benejam. A su lado el montaje completo y la portada del extraordinario número 5 dedicado al galo, Arístide Perré. ¡¡Una joya!!
EMILI BOIX UN AYUDANTE DE LUJO PARA TíNEZ
Sería imperdonable por mi parte no citar que el gran dibujante Emili Boix a la edad de 13 años fue ayudante de Tínez. Al principio debía ser entintador hasta que llegó a superar al maestro. En la foto 17 Emili Boix a los 21 años, época en la que le llegó el “boom” de sus “Hipo Monito y Fifí” y otras series exitosas de Editorial Marco. Más adelante explicaré historia, anécdotas y muchas cosas de este dibujante, debido a que su hija Rosa y su nieta Mary Carmen me honran con su amistad.
UN ORIGINAL MILLONARIO DE TÍNEZ
Tínez es uno de los dibujantes de TBO más cotizados, pero hay un rumor que corre desde 1993 el cual es que uno de sus dibujos originales se vendió en más de medio millón de pesetas, es decir más de tres mil euros. Este hecho no es del todo cierto. Mi desaparecido amigo y editor de la revista Chito, Joan Martí Pavón y el que escribe, estuvimos presentes por casualidad en esta operación. Ocurrió en el Mercado de Sant Antoni de Barcelona y la historieta se titulaba “Unos pantalones de fantasía”. Lo que se cuenta da a entender que el comprador dio esta cantidad en metálico al vendedor, pero no ocurrió así: el trato se formalizó mediante un cambio, con algo en metálico, completándose el resto con dos colecciones de tebeos de post guerra que en total sí tenían el valor de la cantidad que se ha dicho. Es cierto que los originales de Tínez tienen una alta cotización, pero sin llegar a la cantidad astronómica en metálico, que ya constituye leyenda.
TíNEZ, EL GRAN OLVIDADO
A medida que van pasando los años, más forofo soy de los dibujantes y me veo en la obligación de hacer un estudio en profundidad de sus estilos, trayectoria profesional y , si puedo, dejar constancia de su perfil humano. A Juan Martínez Buendía lo he magnificado pero en mi búsqueda, pocos elementos he encontrado de él. Empecé mi pesquisa llamando por teléfono al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia) lugar del nacimiento del artista y así poder llegar a algún familiar, amigos o algún dato distinto de los que conocemos, algo, aunque fuera poco que me sirviera de pista y empezar a tirar del hilo para seguir en mi búsqueda, como he hecho con otros. Tal fue mi sorpresa que en el departamento de Cultura del Ayuntamiento no sabían nada de Tínez, ¡ignoraban que existió!. Sólo conocían a un Tínez futbolista, pero del gran dibujante de TBO, nada de nada. ¡Parecía imposible! Es como si en el Ayuntamiento de Málaga ignoraran que Picasso nació en su ciudad. ¡Y no exagero, porqué la proporción es casi la misma!. Eso sí, Caravaca de la Cruz ofrece protección Santa a la Roja ( la selección española) y obsequian a Casillas, Iniesta y Del Bosque con un recibimiento multitudinario en la Plaza del Arco…..(…) ¡claro! Estos futbolistas están en la cresta de la popularidad y son noticia de rabiosa actualidad, y Tínez, con su trabajo, sin dar patadas al balón, sólo regaló alegría e hizo reír a tres generaciones de niños. Aunque el dibujante emigrara a Barcelona de muy joven, es hijo de Caravaca de la Cruz el autor reconocido en todo el país. Tínez merecería un monumento con una estatua en el centro de la Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz con una placa con la leyenda “ Caravaca de la Cruz a su hijo, al gran maestro dibujante y humorista de TBO Juan Martínez Buendía “Tínez” por haber calmado con su humor, el hambre de los niños de la postguerra“!. Posiblemente a los comiqueros murcianos se les cae la baba con el Tintín o el Astérix , A lo mejor no saben que han tenido un paisano que ha dejado cientos de páginas del arte del humor , dibujadas en tinta china ( que las hace perpetuas ), como las de las fotos 18,19 y 20 dibujadas en los años 50.
ADIóS, QUERIDO TíNEZ
El escrito y las imágenes de este entrañable autor, sirvan como modesto homenaje de quién SÍ ha sabido lo mucho que me divirtió cuando había muy pocas diversiones y de sus originales a un dibujante sencillo y sabio que, como he sabido, en ocasiones demoraba su trabajo por que su amistad con el sereno que pasaba la noche acompañándole. Imagino la escena de la tertulia nocturna; el sereno, Tínez y su perrito hasta altas horas de la madrugada.
En la foto nº 21 se muestra el dibujo original de su auto caricatura posiblemente realizada en 1947/48 para el monográfico dedicado a él en los “Cuadernos extraordinarios de Ediciones TBO, dibujado por…”. La caricatura no se empleó entonces y sirvió en marzo de 1967 (20 años más tarde) publicándose en “Número homenaje de TBO a sus dibujantes y colaboradores, con motivo de los 50 años de la revista”, en la página 11 del y en la misma foto 21 aparece la esquela que se editó en el TBO nº 136 en la sección “De todo un poco” publicado en nº 136 de mayo en 1957
A causa de un quiste idatídico, Juan Martínez Buendía falleció el 17 de abril de 1957.
El grafópata Giralt
Nota : Si alguien de familia o que conociera al dibujante lee estas líneas y puede aportarme algún dato se lo agradeceré siempre!. Lo único que he podido averiguar, es que Tínez tenía una hija y vivían en los años 50 en un piso de la zona de la Travesera de Gràcia de Barcelona.
Gracias de antemano.
______
Queridos grafópatas y grafópatas. El día 3 de febrero de 2011 debería ser un día para señalarlo en rojo en el calendario como una fiesta importante. Es un día de fiesta y jolgorio para mí y estoy seguro que lo va a ser para todos los grafópatas y grafópatas por lo que vais a ver. Y ahora explico mi entusiasmo: como sabéis hace 30 años, o más, que busco noticias de mi querido y admirado dibujante de TBO Juan Martínez Buendía “Tínez” y resulta que el dia 3 recibo un correo que me hizo caer de culo. Dice exactamente así:
“He leído tu página y me ha interesado mucho de lo que escribes de Tínez. Estoy muy interesado en él quizá porqué era mi ABUELO, aunque no le conocí. En poco te podré ayudar en eso. Me atrevo a decir que le conoces más tú que yo por los datos que das. De todas maneras me gustaría saber más cosas de él, si es posible. Gracias y saludos. Emilio Llorens Martínez”.
Después del contacto, el abajo firmante, el nieto de Tínez, me mandó las cuatro fotos que os juro que me han hecho más feliz que un jínjol. Primero por conocer la cara del dibujante en la época gloriosa del TBO, que es la que muestro en esta biografía. En la foto A vemos a Tínez en los años 20, pintando en caballete y en el campo. En la foto B vemos a la hija de Tínez ,Teresa (ha cumplido 91 años), y con ella el perrito de nombre “Menut” (“Menudo”) que no se apartaba del lado del artista y no dejaba ni en sol ni en sombra a su dueño.
El fiel perrito también fue compañero de las largas charlas nocturnas veraniegas que compartía Tínez con el sereno del Pasatje Marimon de Bacelona donde vivía el artista. Tengo una anécdota: cuando “Menut” murió, alguien presenció lo que voy a explicar. Dijo que el dibujante lloraba desconsoladamente por la muerte de “Menut” y que era chocante ver un hombre de la talla de Tínez llorar como un niño. Ello demuestra lo sensible y buena persona que fue. Este grafópata que escribe no le ha sorprendido porqué, sin conocerle, sabía que era así. Y para finalizar ver la foto C, la carta del menú que TBO invitó a sus colaboradores con motivo del 53 aniversario de la fundación de “T.B.O.” el 22 de abril de 1951
Y para terminar este hallazgo grafopático, tengo que agradecer de todo corazón (incluyo de alma) por el material gráfico inédito que me ha remitido para ampliar la página dedicada a su abuelo. Gracias letrado, Don Emilio Llorens Martínez, nieto del gran Tínez.
Se despide el grafópata Lluís Giralt, que está más contento que unas pascuas.
Nota: sería interesante que todos los que habeis escrito “algo” sobre Tínez, cambiaseis la caricatura que se publicó en TBO y sustituirla por la nueva foto. Gracias