Soy de los que compra la prensa diaria y me salto las primeras 20 páginas. Son muy aburridas.
Que si Raxoy ( no Rajoy, porque el galego la “x” la cambian por la “j” para españolear. Por ejemplo: “Caixa Galega”); que si Pérez Rubalcaba aquello, que si Mas es más que otros; que si el extremeño va extreñido de caudales, etc.etc. M’aburren.
Bueno, siguiendo lo que explicaba al principio, me salto las primeras 20 cansinas páginas políticas y este tiempo lo dedico a buscar historias de dibujantes por Internet. ¡Ah, amigos, que descubrimiento!
Resulta que hay un periodista valenciano nacido en Córdoba, Don José María Verona, que hizo 1999 unas entrevistas al dibujante cordobés al que, después de publicar en “Flechas y Pelayos” allá en los años 40, le perdí el rastro.
Se trata de José Alcaide Irlan. En la entrevista se habla de sus dibujos originales de los que, según escribe, no tiene ni uno. Lo que tenía el dibujante, una maleta llena, le prendió fuego por aquello del desengaño. Cuando leo la palabra “originales” se me abre mi archivo cerebral grafopatológico y estoy seguro que en los sótanos de mi castillo (mazmorras como dice el circunflejo publicista manresano de Manresa, Josep Renalias i Guitart) seguro que encontraré unos preciosos dibujos originales hechos con una técnica de maravilla, que consistía en:
Dibujar la página en dos fases, la primera a lápiz con los textos y el color. Una vez hecho esto, calcaba con tinta china en un papel transparente, realizando así el "pluma" que ya seria ultilizado de fotolito y ahorrando bastantes pesetillas. La página coloreada era simplemente de instrucciones para que el fotograbador aplicara dichos colores donde él había indicado.
Los he buscado con ansiedad, los he encontrado y ahorita mismo los tengo en mis manos temblorosas de emoción para escanearlos y mostrárselos a la hija, Margarita Alcaide, al magnífico periodista Verona y al mundo entero. Ya no os cuento más porque pienso dedicarle una página de mi wep de dibujantes, basándome en textos de las entrevistas que hizo el letrado José María Verona al artista José Alcaide Irlan y la hija de éste, si es que el periodista me da su permiso, cosa que pediré ya mismo.
(¡Para verlo, descargad el PDF!).
Se despide hasta pronto el grafópata que está ansioso por buscar tiempo y dedicarlo al dibujante Alcaide, que nació el 30 de octubre de 1913 y falleció el 15 de octubre de 2003. Hasta pronto, volveré con originales del gran dibujante que pronto conocerán todas las generaciones:
Lluís Giralt.