Creo que Francisco Ibáñez Talavera es uno de los mejores dibujantes del siglo XX y XXI. Y que nadie lo duda, pero para ser justos, honrados y telesféricos tendríamos que gritar a mandíbula batiente y reventar las amígdalas si es necesario, y manifestarnos al estilo 11- M, con la consigna “¡¡Arriba Ibáñez y menos chunga con Mortadelo y Filemón!!”, y así todo el mundo podría reivindicar a Ibáñez cómo una de las mejores personas de este mundo tan zahurdo en el que estamos inmersos la mayoría de seres con inopia, fatigación y además con depresión terminal.
Puedo demostrar y lo voy a demostrar aquí, hoy mismo, que Don Francisco Ibáñez Talavera, nacido en Barcelona en 1936 ¡Es una de las mejores personas que existen en este inhóspito globo terráqueo que si no vienen pronto los marcianos a Rescatarnos lo pasaremos aún más perendengas de lo que muchos millones de lectores de Ibáñez e incluso que no lo son, lo están pasando. Claro, en vez de marcianos al rescate , dicen que podrían ser los de la Luna que está más cerca y me pongo de rodillas, suplicando y llorando que, por favor , no sea éstos la gran pandilla de lunáticos que hace 30 años que viven con nosotros, en nuestra tierra. Son fáciles de reconocer. Normalmente van a misa, son cernícalos, ególatras, falderos, cargados de purulencia totalmente ulcerados interiormente, pero lustrosos por fuera, que con esta “mardita crisi” y aprovechándose del hambre de sus trabajadores, aún pueden llenarse más los bolsillos. No creo que les hará provecho y lo digo con augurios del malfario. La conciencia es como la tensión arterial, que no te avisa y de golpe ¡un ictus!. Que puedo decir de matrimonios con varios hijos que posiblemente (¿?) recibirán como último recurso esos miserables 400 E. tan anunciados a bombo y platillo y con el fondo barnizado de un Rey “mataelefantes”. Yo a cualquier político y solo como prueba le haría pasar 3 meses con 400 E. …o al mismo Rey. Por cierto hay una anécdota, y es diaria, de nuestro Monarca: dicen que cuando entra en una estancia y está llena de sobones, ministros y pelotilleros le gritan al unísono:- ¿Quién es el Rey de esta casaaaaaa? Y él ,como mi nieto Max de tres años, responde -¡Yooooooooo!.
Sin enterarme, ahora mismo, tengo detrás, a mi espalda a mi esposa Anna que me va leyendo lo que escribo y me dice: “Pero hombre, ve al grano. Tus grafópatas no merecen estos rollos. Déjate de reyes, políticos y ricos y explícales lo de Ibáñez. Que sí vale la pena” .
Me da un beso en la mejilla y se va a sus quehaceres.
Perdonadme, Anna tiene toda la razón, pero es que me lío y no puedo hacerlo de otra manera. Esto es como el que es cojo como yo y lo será siempre.
Total que Ibáñez es un gran creativo e incomparable, pero como persona es grande, majestuoso, espléndido, portentoso etc.etc. Y aquí voy al grano con la historia:
Resulta que desde tiempos remotos unos amigos y el que escribe nos reuníamos a diario en una granja-bar “ Forn de Sant Jaume” a tomar el cortado, el solo, el manchado o mi talladom enanon. En la peña muchas veces se acercaba Miquel y Salut, el matrimonio dueño de la granja-bar. Un día Salut me dice que una amiga de ella está muy mal con un cáncer terminal, y pocos días le quedaban de vida y le pidió que yo intercediera para llevarse “al más allá” en su sueño eterno, la foto de su familia y el último tomo de su ídolo, Ibáñez, y mejor si era dedicado por el artista. Salut me pidió que hablara con Ibáñez para ello. Me ofrecí y os explico la conversación que tuve con él. Hasta las 10 de la noche no pude hablar con el artista:
Me contestó su esposa Remei
- ¿Diga?
- Buenas noches, el señor Ibáñez? Por favor. Soy Lluís Giralt de Sabadell.
A los pocos segundos se puso al aparato el gran artista.
- Señor Ibáñez, no sé si se acordará de mi, tuvimos una charla en TV y hablamos de sus principios en Editorial Marco y le mostré dibujos originales de Emili Boix al que la editorial le obligaba a usted a copiar su estilo….
-¡ Hombre claro que me acuerdo!
-(Y ya en plan de amigo) Ibáñez resulta que tengo un problema muy grande que sólo puedes solucionármelo tú, está en tus manos.
-Si es tan grande el problema no se si podré solucionártelo…
-Resulta que se está muriendo tu admiradora número uno una señora de Sabadell y quiere ser enterrada con la foto de su familia…y un tomo de Mortadelo y Filemón dedicado por ti.!
- Lluís, mañana a las ocho tengo que marcharme a (no se si me dijo a Francia o Alemania) a una presentación….Cuando vuelva puedes contar con ello.
- Perdóname, pero es que cuando regreses, ella ya se “habrá marchado”…
-¡¡No me digas!!
-Sí, por desgracia así es.
-Mira, tengo el último tomo que aún no ha salido al mercado y no te preocupes que mañana a primera hora. Lo puedes pasar a recoger. Yo, como te he dicho no estaré, pero el libro lo tendrás dedicado.
---
Y así fue. A las ocho de la mañana salía un motorista de la mensajería “Ipso-Facto” y a las 8,30 ya teníamos el libro dedicado y entregado a la familia. Y fue noticia.
Para que veáis lo bien parido que es Ibáñez. A ver si aprenden algunos de lo bien parido que es Ibáñez, ¡cono! Adjunto entrevista del periodista Víctor Colomer que dedicó el evento en el Diari de Sabadell con fecha 10 de marzo de 2007. El reportaje está escrito en català, pero a continuación os lo he traducido porque vale la pena que lo conozca todo el mundo con habla hispana.
Nota: Ibáñez es un gran dibujante, pero como persona es un gigante.
El grafópata que se enrolla, Lluís Giralt i Llordés
GALERIA DE FOTOS (descargar PDF)
Foto 1.- Artículo del que explico el caso Ibáñez.
Foto 2.- Traducción del artículo de Víctor Colomer
Foto 3.- Imagen de Ibáñez que tenían que presentar en la película “El gran Vázquez” y no un tonto pelón como se le mostró en la cinta.