Dedicado a muchos, muchísimos jóvenes que no saben que, entre los años 1936 a 1939 aquí en España hubo una Guerra Civil, que no tuvo nada de Civil. Mejor como yo la llamo: la Guerra Incivil.
Nos matamos entre hermanos. Manchegos, castellanos, andaluces, extremeños, gallegos, maños, catalanes, vascos, etc. todos unos contra otros. Y todo por la ambición de una parte de la raza humana, que es la peor especie de este planeta moribundo llamado Tierra. Lo escribo por y para jóvenes nacidos a primeros de los 80, y poco antes. Para ellos en España siempre ha existido lo que ellos encuentran normal como es la democracia aunque a muchos ese privilegio de votar les repampimfla.
Aquel terror empezó con dos bandos: uno que no aceptó lo que quería el pueblo y que había ganado las elecciones democráticamente por medio de votos y el otro bando, uniformado, eso sí, que, con muchos cokones, sí cokones, y además con tanques, balas y mucha, pero mucha leche ya caducada. Ganaron los de la leche caducada y todo ello llevó a más de un millón de muertos, fusilamientos en masa... Por cierto debo citar a nuestro dibujante del TBO Méndez Álvarez, que junto con el editor Carceller de la la revista “La Traca” (un estilo de “El Jueves” de aquella época) fueron fusilados en Valencia por ser unos humoristas ácidos. También las cárceles esraban repletas de hombres y mujeres democráticos, que tenían otras ideas políticas como las de los uniformados de pensamiento único. En las casas miseria, mucha miseria y en el cerebro de los niños, mierda, mucha mierda. Lo digo por experiencia. Hoy parece que de todo aquello ya nos hemos librado (¿?) gracias a una extraña democracia llena de juicios de “posibles políticos corruptos”, que junto a la avaricia de los poderosos, han metido ,“posiblemente”, la mano en las bolsillos de los más débiles y todo este gallu et matías (léase galimatías) después de cuarenta años de pensamientos sellados con marchamos del orgullo de ser español.
Bueno, esto lo explico porqué encuentro a muchos jóvenes que no saben nada de lo que he escrito. Incluso no saben que existió uno de los generales rebeldes que se llamó Franco (que por cierto no lo era mucho). Y vayamos a la grafopatía de éste grafópata. En la época de nuestra Guerra Incivil, también existían tebeos pero pocos, Uno de ellos se llamaba “Pelayos” que más tarde se fusionaría con otro también fascista, “Flechas”, convirtiéndose en “Flechas y Pelayos”. En la revista había una sección dedicada a los lectores jóvenes que enviaban sus fotos… Pero vayamos al grano. Por ello, este grafópata que apoya “LA MEMORIA HISTÓRICA”, no puede tener enterradas en un cajón unas fotografías originales de aquella época de niños jugando a “fascistas”, publicadas en los números 58 y 66 de “Pelayos” de los años 1937 y 1938.
Con ello pretendo que si alguien se reconoce (hoy tendrán más de 80 años) o familiares que vean en las fotos a sus seres queridos, no tengo inconveniente en regalarles una copia para que las atesoren en su álbum familiar y no ocurra lo de los muchos fusilados entrerrados aún en las en las cunetas y por lo que se ve, políticamente hablando, allí quedarán por in sécula seculorum. Amén.
Nota: Cada uno hace lo que puede con lo que tiene (en este caso “atesora”). Me hubiese gustado ofrecer a mis amigos grafópatas y grafópatas fotos con niños de aquella época, los niños de los llamados “rojos” –del bando republicano- pero al finalizar la Guerra Incivil, esos tebeos se destruyeron por los vencedores o por los mismos vencidos por miedo a represalias.
Gracias y mirad las fotos. Un abrazo, Lluís Giralt
VER GALERIA DE FOTOS (descargar PDF)
Foto 1.- “Niños firmes”: publicada en “Pelayos” número 66 de1938. Estos niños, identificados como Ismael, Isaac y Gorito Guillermo Marín de Buñuel (Navarra) según el dorso de la fotografía. Los dos primeros con boina de roja de Requeté con borla amarilla. El mayor lleva la bandera española, camisas azules y correajes de Falange con pantalones de labrador. El del centro lleva una bandera de Requeté y los tres con fusiles de imitación Mauser, pero de madera. Si lo ve algun familiar le remitiré una copia gratis. Hoy, en 2011, tendrían de 78 a 80 años. (La foto original es pequeña: 37 X 60 mm)
FOTO 2.- “Niño con fusil”: publicada en “Pelayos” número 66 de 1938. Foto de un niño “jugando a fascista”. En el dorso se le identifica como Julián Loyola Perea de 9 años de Logroño,. Por lo tanto, hoy en 2011 su edad sería de 82 años. Ataviado con boina roja de Requeté, la camisa podía ser parda o azul, bayoneta en el correaje, pantalones de campaña, calcetines de lana con vuelta al pantalón de campaña y botas con tachuelas en la suela. Lo de las tachuelas me lo imagino por el uniforma que yo llevé en mi época forzosa del “Frente de Juventudes”. He dicho forzosa porqué los niños pobres que íbamos a colegios nacionales nos obligaban a ir de campamentos juveniles, Mi escuela era el Colegio Nacional Francisco Franco en c/ Bélgica (hoy c/. Jardí-Jardín) de Sabadell. Si está vivo o algún familiar lo ve y le interesa la foto pídanme una copia y se la mandaré gratuitamente.
FOTO 3.- “Niño con cornetín”: publicada en “Pelayos” número 66 de 1938. Posiblemente sea el mismo niño que el anterior pero disfrazado con otro talante. Boina roja y con uniforme de Requeté (*ver al final de este texto lo que significa esta palabra traducida al catalán), Toca el cornetín, lleva el aspa en un bolsillo de la camisa en vez de el yugo y las cinco flechas de Falange, correage y una pistola en el cinto (supongo de broma), guantes blancos… y el la manga de la camisa un símbolo, un lazo, que no sé que pintaba en este uniforme ya que un lazo parecido se está usando, actualmente y en varios colores, para reivindicar, maltratos, racismo, o la homosexualidad.¡¡Como cambian los tiempos!!
FOTO 4.- “Grupo de Pelayos gastadores de Orduña”. Foto original minúscula, ( 35 X 44 mm ) donde no da ninguna pista para su identificación, Unos disfrazados de de Falangistas y otros de Requetés, con la bandera roja y gualda y con mosquetones Mauser,,,en este caso los fusiles no puedo apreciar si son de mentira o auténticos. Verlos ampliando la foto. Se mandará copia gratis a quien demuestre parentesco de aguno de ellos. ¡Con mucho gusto!!.
FOTO 5.-“Enrique García Castro, Alférez de Pelayos de Santander”. Igualmente publicada en Pelayos número 66 de 1938. Foto minúscula de 25 X 31 mm, pero que puede identificarse claramente. Insisto: si él miosmo o algún familiar desea la foto, le remitiré gratis una copia. Y sigo diciendo; ¡y con mucho gusto!!
FOTO 6-“Tres niños uniformados”: no se puede dar identificación alguna y tampoco es fotografía original. Son películas de fotolitos publicados en Pelayos. Espero que el formato sea suficiente para la identificación por si el interesado a algún familiart le interesaría recibir gratis una copia.
FOTO 7“ Florentino Muñoz San…… natural de Guadalupe, Cáceres”: publicada en Pelayos número 58 de 1937. El texto del dorso de la foto vale la pena. Leedlo y se entenderá cómo con un precioso difunto niño de diez años hacían propaganda de los “Valores de la España Franquista”. Sigo insistiendo si algún familiar puede interesarle puede pedirla que gratuitamente se le remitirá una copia.
FOTO 8-“Portada de un tebeo “Pelayos”: corresponde al número 77 del 12 de junio de 1938. El dibujo es de “As” pseudónimo de Valentí Castanys i Borràs (Barcelona 1898-1965), en la época de su estancia en San Sebastián.
FOTO 9- “Dibujo Original de Alcaide”: Corresponde al número 58 de “Pelayos” de 1938. Se presenta el dibujo original junto la página en que se publicó. El magnífico dibujante José Alcaide Irlán nació en 1913 en Córdoba donde falleció en 2003.
FOTO 10.- "Dibujo original de Méndez Álvarez" : uno de los pioneros del dibujo de humor español y uno de los "puntales" de los principios de TBO. Por haber dibujado dibujos como el original que se muestra fue fusilado en Valencia en 1939 por los fascistas ganadores de la Guerra Incivil. ¡Ah! Junto a él también fue pasado por las armas el editor de la "Traca".
*Requeté traducido al Catalán: RE (nada) QUE (que) TE (tiene) .-Nada que tiene.