Queridos grafópatas y grafópatas. Tengo el inmenso y agónico regodeo de ofreceros un artículo en el TBO de Editorial Salvat. Éste TBO es como el Turrón 1.800, el más caro del mundo. Hay que ver como cambian los tiempos. Hace solo 74 años costaba 10 cts. de peseta (es decir, con 1 peseta podías comprar 10 tebeos). Y ahora, aunque de lujo, eso sí, cuesta 7,99 Euros.
Si contamos que un Euro son 166 y pico de Pts., en 74 años ha aumentado más de 13.000 veces. Pensemos que antes de la guerra civil (no se porque la llaman así, porque fue muy, pero que muy incivil), el TBO desde 1.919 a 1.936, es decir durante 17 años mantuvo el precio de 10 cts. de peseta. Pero esto es harina de otra quilma, que pronto lo presentaremos.
El caso que nos ocupa hoy es del escrito que me pidió el omnisapiente Antoni Guiral, un artículo grafopatiológico para “su” TBO de Salvat, editado este año del 2.011 (D.C.), y correspondiente a los años 1982-1983. Al principio me negué porque todos los escritores que colaboran son muy buenos y saben expresarse como mi amigo querido y también colega Regás, y en cambio mi manera de escribir es de barriada, pero barriada de la época de meriendas de pan negro (¡¡Pa Negre!!, como la película.¡¡Me ha salido espontáneamente!! Lo juro)
Pero yo en un ataque de grafopatía aguda y con la ayuda de algún paxqué de reserva de mis sótanos, me dije -“¡Que tantos dídimos ni puñetas! Voy a escribir el recuerdo de mi mente de la primera vez que entré en el cementerio de originales vivos y que pedían ser reencarnados sobre papel blanco". Fue algo que nunca olvidaré y que lo explico en 3 páginas de este magnífico TBO de Salvat, un lujo que alguien tenía que hacer. ¡¡Cono!!
En 1979, cuando le propuse al Sr. Viña, el último director de TBO, reeditar las mejores historietas de los años 30, 40 y 50 tuve que convencerle de que hay películas añejas como “Casablanca”, con el Bogart y la Bergman, que han pasado por el cine y ahora por televisión mil veces. Entonces ¿Porqué las historietas de La Familia Ulises no podían ser nuevamente editadas? Y el Sr. Viña me escuchó y confió en mi.
Con perdón, yo soy el culpable de que muchos jóvenes descubrieran a Tínez, Benejam, Opisso, Muntañola, Mestre, Mestres, Tur, etc. etc.
Bueno, os dejo y si os interesa leed el PDF que adjunto. Allí me desnudo y sin taparrabos, como hacen muchos en sus páginas intelectas. Os quiere, el grafópata Lluís Giralt.