Queridos grafópatas y grafópatas: Hoy tengo el gusto de explicaros la auténtica verdad sobre la aparición del primer número de TBO, editado e inventado por un impresor, Arturo Suárez y un periodista-escritor de folletines de la misma imprenta, Joaquim Arqués.
La fecha auténtica de la aparición del número 1 de TBO fue el domingo 11 de marzo de 1917. El documento de la fecha se muestra claramente en la página 6 del TBO número 17 de fecha 30 de junio de 1917 donde lo explica.
Para aclarar de una vez por todas de que las letras TBO no pertenecen a las iniciales de un mallorquín llamado Tomeu Bauzá Oller, también se muestra otro documento donde explica el porqué de las tres letras. Sí, es verdad que Editorial Bauzá con los años sería socia de TBO, pero nada tendrían que ver con el nombre de la revista. En el mismo número 1 y en la página 2, explica claramente la procedencia del título. TBO pretendía con sus tres letras el “mírame” o “teveo”, sencillamente, aunque mentes muy desarrolladas llegasen a la otra versión apellidual.
Otras de las cuestiones extrañas que corren por “ahí” es que Joaquim Buigas i Garriga, al adquirir la revista, la modernizó de tal manera que incluso le dio color en cuatricromía (cuatro colores) en las portadas y contraportadas. Tampoco ello es cierto y ahora se verá: el primer tebeo del traspaso Suárez a Buigas es el número 10 de fecha 12 de mayo de 1917 y, aparte de ya establecer el logotipo con las tres letras famosas dibujadas por Opisso, aunque no tan esbeltas, sigue con las dos tintas (negro para la línea de las figuras y rojo-naranja, con tramas para suavizar fondos).
Realmente aún tendrían que transcurrir 18 años para que TBO fuese a todo color (Sólo en la portada y contraportada, como puede verse en el número 943, perteneciente al 5 de julio de 1935. Para rublicarlo incluyo el número anterior, el 942 del 28 de junio de 1935 en las que aún usaba las dos tintas, es decir las mismas técnicas de hacía casi 20 años).
Tengo en cartera poner en relieve con exactitud la evolución del precio de TBO de la primera época. Pero esto es harina de otro fardel.
Y para quién no conozca como fue el primer TBO de 1917, tengo el gusto de haceros el envío de las 8 páginas que componían la revista por si algún grafópata quiere imprimirlas y hacer un montaje con ellas y así tener esta pieza histórica. Van compaginadas del 1 al 8, que son las páginas que contenía este inolvidable tebeo que no comic (descargar PDF).
El grafópata Lluís Giralt que os quiere y que debeis de perdonarle por tardar en tener sus noticias con más frecuencia, pero actualmente tengo un problema saludable que me impide poder dedicaros más tempo, como dicen los italianos.
GALERIA
Foto A.- Portada del número uno de TBO impreso a una tinta y dibujado en su totalidad por Donaz.
Foto B.-Página 6 del TBO número 17 donde vemos “su partida de nacimiento” (ver también en el PDF).
Foto C.- Página 2 del número 1 de TBO donde explica claramente el porqué de su nombre (ver también en el PDF).
Foto D.- TBO número 10 primer ejemplar dirigido por Buigas, el nuevo propietario de la revista.
Foto E.- Ver logotipos de TBO; es más “chaparro” o más esbelto, según el precio de venta.
Foto F.- TBO número 942 que se imprimió a dos tintas….
Foto G.-… y TBO número 943 que es el primero que se imprimió “a todo color”
EJEMPLAR DEL TBO Nº 1 DIBUJADO ÍNTEGRAMENTE POR DONAZ
Facsímil del TBO nº1 y comprobantes B y C, descargar en PDF.
Foto 1.- El dibujante Pérez Donaz
------------------------
Foto 2.- Foto de Lupe Sino, la novia del torero “Manolete”, que nació 4 días antes de aparecer en los quioscos el primer número de TBO. Me gusta la anécdota porque soy un admirador de esta pueblerina que se hizo la dueña del Madrid de Perico Chicote en los años 40 y 50. ¡¡Me gusta!!.