Su navegador no acepta Javascript

Imágenes

Murió Ismael, un auténtico grafópata.

« Volver atrás
Noticia del 17/09/2011 y de la categoria General
Murió Ismael, un auténtico grafópata.

Ismael Rodríguez Gómez era un chico de la posguerra nacido el 12 de diciembre de 1.941, que vivía en el barrio Sant Andreu de Barcelona. En aquellos años cincuenta los chicos jugábamos al fútbol en plena calle con una pelota hecha con trapos. El tránsito que corría era más de tracción animal que de automóviles y los niños jugábamos en pandilla. En la pandilla de Ismael destacaba uno con tres años menos, del que su padre era dibujante de tebeos. Y eran vecinos. En aquella época de muchos niños pobres sin juguetes, ver la magia de cómo de la mano una persona con simplemente un lápiz aparecían muñequitos sobre un papel blanco, embobaba a cualquier chico. Queridos amigos, en esta edad es cuando empieza a mostrarse los primeros síntomas de la grafopatía la “enfermedad” que, además puede ser contagiosa  según el ADN de la persona que tiene la oportunidad de conocer a un dibujante, quien te permite mirar lo que hace si tu estás callado y no molestas al artista.

Ver dibujar una historieta desde el papel blanco, al lápiz y el entintado con plumilla y pincel, es algo que ya llevarás en la sangre toda tu vida. Uno de los amigos de la pandilla de Ismael era Jordi Bernet i Cussó, ¡hijo del dibujante Jorge!, de Bruguera primero y después de donde le dio la real gana de lo bueno que era. En padre de Jordi, que en realidad se llamaba Miguel Bernet Toledano para homenajear a su hijo firmaba Jorge ¡¡Sí,sí!! El gran Jorge, era el que Ismael veía en su mesa de trabajo dibujando y dibujando fácilmente y sin parar. Al grafópata más grafópata le pregunto: ¿Qué pagarías para asistir  en vivo y en directo el ver como Jorge  dibujaba una Doña Urraca en los años 50?

Pues nuestro amigo Ismael lo vivió y muchas veces. Aún hace poco, cuando me lo explicaba, los ojos le brillaban de tal manera como si estuviera viviéndolo. Me alababa lo rápido y bueno que era dibujando los Doña Urraca, Leovigildo Viruta,  Don Pancho y Sisebuto entre muchos otros.

A Ismael ya podías hablarle del Alex Raymond, de Benejam, de Coll. o de Escobar que él te decía “-,,,Sí, sí, pero si hubieras visto dibujar a Jorge!!. Y el gran dibujante le regaló dedicado un dibujo original de Doña Urraca en el año 1.955 de la que os muestro al final. Ismael era aceptado en casa de los Bernet Cussó porque era un chico débil y muy sencillo, y al dibujante le caía simpático. Si se estaba quieto, no le importaba que le acompañase.

Total, que Ismael con los años se le agravó la “grafopatía” consiguiendo una colección extraordinaria. Trabajó en discos Vergara y en el Club Esportiu Laietà.  Hay que explicar que un grafópata puede serlo según la esposa que “le toca”. Ismael tuvo la suerte de casarse con la mujer ideal. Se casó con Beatriz Collado el 6 de septiembre de 1.974, del matrimonio nació su hijo Alfredo. Un buen chaval que hoy cuenta 35 años. Pues bien según que esposa “te toca” y no entiende la grafopatía, pronto dejarás de adquirir obras de arte dibujadas para los tebeos. Ellas prefieren que el dinero empleado para los dibujos originales sea destinado para cambiar las cortinas del comedor…. En fin , que a Beatriz también le gustaban los originales…y las cortinas del comedor.

Pero la cosa no acaba con el fallecimiento prematuro de su admirado Jorge (a los 39 años), sino que a seguido su admiración de la saga con el hijo, Jordi Bernet i Cussó, creador gráfico de Torpedo 1.936 y Clara de Noche entre otros. Ismael consiguió a lo largo de su vida , maravillosos dibujos originales de importantes creativos de la tinta china, incluyendo los Bernet. Y a continuación viene lo bueno para mí y malo para algunos otros que se han quedado con un palmo de nariz (lo siento):  dejó dicho a su esposa Bea y a su hijo Alfredo, que en caso de que le pasara algo a él, su colección de dibujos originales fuesen cedidos sin excepción alguna al grafópata Giralt.

Por desgracia nuestro grafópata Ismael, después de estar en coma 14 días, falleció el 30 de mayo de 2.011.
Su familia ha cumplido una de sus últimas voluntades, entregándome su legado.
¡¡Gracias Ismael. Gracias Bea y Alfredo.!!

El grafópata Lluís Giralt

Foto 1.-  Foto del amigo desaparecido Ismael Rodríguez
PDF.- Dedicatorias de los dibujos originales: Doña Uttaca de “Jorge”, 1.955./ Del hijo de “Jorge”, Jordi Bernet, en donde aparecen el mismo autor y sus personajes “Torpedo y Rascal” de 1.985. / Otra dedicatoria de Jordi Ginés “Gin”, fechado en Cadaqués en 1.958./ y “El Inspector Dan” de Eugenio Giner, fechada en 1.982.

Nota: debido a la importancia de la colección de Ismael, será de justicia dedicarle un apartado entre los dibujantes del grafópata ,aunque no haya sido ni dibujante ni de  TBO.

abrir PDF