Queridos grafópatas y grafópatas. El día 3 de febrero de 2011 debería ser un día para señalarlo en rojo en el calendario como una fiesta importante. Es un día de fiesta y jolgorio para mí y estoy seguro que lo va a ser para todos los grafópatas y grafópatas por lo que vais a ver. Y ahora explico mi entusiasmo: como sabéis hace 30 años, o más, que busco noticias de mi querido y admirado dibujante de TBO Juan Martínez Buendía “Tínez” y resulta que el dia 3 recibo un correo que me hizo caer de culo. Dice exactamente así:
“He leído tu página y me ha interesado mucho de lo que escribes de Tínez. Estoy muy interesado en él quizá porqué era mi ABUELO, aunque no le conocí. En poco te podré ayudar en eso. Me atrevo a decir que le conoces más tú que yo por los datos que das. De todas maneras me gustaría saber más cosas de él, si es posible. Gracias y saludos. Emilio Llorens Martínez”.
Después del contacto, el abajo firmante, el nieto de Tínez, me mandó las cuatro fotos que os juro que me han hecho más feliz que un jínjol. Primero por conocer la cara del dibujante en la época gloriosa del TBO, pues la que muestro en la biografía de mi página dedicada a los Dibujantes e ilustradores su salud ya era precaria (ahora la substituiremos). En la primera foto vemos el Tínez en la plenitud de facultades, en la otra foto vemos a Tínez en los años 20, pintando en caballete y en el campo. Otra de las fotos vemos a la hija de Tínez ,Teresa (ha cumplido 91 años), y con ella el perrito de nombre “Menut” (“Menudo”) que no se apartaba del lado del artista y no dejaba ni en sol ni en sombra a su dueño.
El fiel perrito también fue compañero de las largas charlas nocturnas veraniegas que compartía Tínez con el sereno del Pasatje Marimon de Bacelona donde vivía el artista. Tengo una anécdota: cuando “Menut” murió, alguien presenció lo que voy a explicar. Dijo que el dibujante lloraba desconsoladamente por la muerte de “Menut” y que era chocante ver un hombre de la talla de Tínez llorar como un niño. Ello demuestra lo sensible y buena persona que fue. Este grafópata que escribe no le ha sorprendido porqué, sin conocerle, sabía que era así. Y para finalizar ver otra foto, la carta del menú que TBO invitó a sus colaboradores con motivo del 53 aniversario de la fundación de “T.B.O.” el 22 de abril de 1951
Y para terminar este hallazgo grafopático, tengo que agradecer de todo corazón (incluyo de alma) por el material gráfico inédito que me ha remitido para ampliar la página dedicada a su abuelo. Gracias letrado, Don Emilio Llorens Martínez, nieto del gran Tínez.
Se despide el grafópata Lluís Giralt, que está más contento que unas pascuas.
Nota: sería interesante que todos los que habeis escrito “algo” sobre Tínez, cambiaseis la caricatura que se publicó en TBO y sustituirla por la nueva foto. Gracias