Sigo buscando en mi sótano, húmedo como la madraza que parió el agua que se filtra por el subsuelo, no por la lluvia que choca en las paredes, en una noche de rayos y truenos. Sería imposible que una gota se colara por las paredes. Las paredes son de piedra maciza, extraídas de Albox (Almería) en 1876, y esculpidas a martillo y escoplo una a una manualmente y con las medidas exactas para el encaje y acoplamiento en su construcción al seco, es decir que no entró ni un gramo de cemento, sinó que las piedras del tamaño 60X60 cms eran incrustadas… ¡Pero cono! ¿Porqué os cuento eso? Será por presumir de villa, cosa que el gran publicista y oblícuo Manresano Josep Renalías I Guitart, archiduque del Bálano y del marquesado de Gósol, dice él que soy muy modesto y que a mi villa le llame lo que es: un castillo, y que los sótanos no son tales sinó que se trata de mazmorras que es allí donde guardo mis tesoros de grafópata incorrupto cual brazo de una santa muy famosa. Yo de verdad no le hago caso, para mí mi villa siempre será una villa (sin futbolista) porqué los castillos tienen unas torres que les llaman almenas… y pobre de mí !, sólo tengo de ello el espíritu y no es de una almena sinó de una colmena de rica miel. Pero claro, todo esto es un rollo que sólo les importa al marketinhero Renalías, al novicio Porredon (sin acento y sin burbujas) y, también, a un servidor de ustedes (que ya no se dice). Tengo para vosotros algo que compensará toda la brasa de hasta este momento. Porqué os voy a mostrar, algo único, una foto histórica y nunca vista ni en internet (que ya es decir). Estoy seguro que no la tienen ni la familia de los protagonistas que son: empezando por la izquierda es Juan G. Iranzo (1918-1998), dibujante de “El Cachorro”; el señorón del centro es José Peñarroya (1910-1975), creador de entre otros de Gordito Relleno y el de la derecha y con sombrero y cigarrillo en riste, es ¡ay!, es mi recordado amigo el gran Antoni Ayné (1920-1986) un artista todo terreno desde TBO a Toray.
Dos detalles para saber la fecha de la instantánea. El coche del primer término es un “Dufín” ( o Dauphíne) y el segundo un “600”, donde se ve la matrícula con los números iniciales “B-245------“
Yo lo sé. Pero a ver si hay alguien que haga algo para contribuir en las documentaciones. ¿Dé qué año és el “600”?
El grafópata que presume de “cosas únicas”, pero no las encuentra por el escrutinio que tengo que hacer cuando a mi me de la gana y la sed.