Como siempre, este grafópata intenta dar a conocer a dibujantes que consiguieron el reconocimiento público con su estilo y que, además, crearon personajes famosos y populares …. Pero también en aquellas épocas han habido dibujantes que nunca les faltó trabajo, publicando aquí y allá, pero los años los han encerrado en un baúl llamado olvido.
Por poco que pueda este grafópata , intentará abrir el candado para que se airee tanto su obra como sus cuitas. Artistas casi anónimos, que alguna vez disfrutamos de una historieta o una caricatura que nos maravilló sin atender quién era el artista. Y lo hemos olvidado. ( ¡ Cómo no vamos a olvidar a un dibujante si casi nadie s’acuerda de lo que hizo aquel militar llamado Franco Bahamontes! )
Pues bien, en esta página del grafópata tenemos el gusto de presentar a un dibujante de los que ya ni t’acordabas o nunca supiste quien era… Pues , asoma a esta página grafopatológica, el dibujante “todoterreno” y mejor caricaturista, que es ¡¡¡ TACHÍN, TACHÍN !!! ...¡¡ Josep Maria Serra!!
Josep M. Serra i Constantí nació en La Garriga (Barcelona) el 9 de mayo de 1922 y vivió en la misma localidad hasta que se fue al servicio militar en 1943. De niño ya se perfilaba como un buen dibujante y caricaturista. En la escuela dibujaba las caricaturas de sus compañeros de clase. Pronto, en febrero de 1933 cuando tenía 14 años, publicó su primer dibujo en la revista “L’Avant órgano del Avanguardisme de la Federació de Joves Cristians de Catalunya”. Este dibujo era un original a plumilla del castillo de Puiggraciós ( Barcelona).
Durante la guerra incivil publicó unos cuantos dibujos en “Criticona” un semanario humorístico de poca trayectoria que salió en 1937. También realizó dibujos para “Porvenir” que se publicaba en català y castellano. En aquellos años asistía a clases de dibujo en una academia fundada por el artista Casto Oliver, también en La Garriga. En 1943, después de cumplir la “mili” en Berga y Vall D’Aràn (Barcelona), organizó una exposición de caricaturas y cuando se licenció, ganó el primer premio en un concurso de dibujo humorístico que se celebró en Granollers (Barcelona).
Es en el año 1946 cuando hizo el paso decisivo y entró a trabajar en el periódico “El Correo Catalán”, realizó toda clase de trabajos de redacción, incluso textos. Una de las primeras cosas que hizo fueron las caricaturas para la sección diaria de entrevistas que firmaba Joaquín Soler Serranom “Vis a Vis”. Entre las colaboraciones de Josep M. Serra caben destacar la gran cantidad de dibujos que hizo para “El Mundo Deportivo” que comenzó en 1951. Igualmente cientos de caricaturas que publicó en “La Hoja del Lunes”. También con menos intensidad dibujó para “Fotogramas”, “Cuba”, “Garbo”, “La Família”, “Momentos”, “Atalaya”, “Paseo”, “Paseo Infantil” , “TBO”, etc…
Fue el pionero en publicar los populares dibujos titulados “Los 7 errores”. En aquella época para la viñeta de los errores, el dibujante tenía que calcarla para las diferencias debido a lo difícil que era conseguir una “buena fotocopia”. Hay que destacar que en 1947 junto con Conxita Zendrera, dirigió la revista “Tin Tin” de Editorial Juventud. Por cierto, Conxita era la hija de José Zendrera al que el gran Hergé consideró el padre adoptivo de “Tin Tin” en España.
En el campo de la ilustración, en 1952, dibujó las excelentes caricaturas para el libro de Tomàs Roig i Llop “ Siluetes Epigramàtiques” y publicó un volumen titulado “Gent de Granollers” donde retrata personajes de esta ciudad.. Desde 1948 hizo exposiciones, casi siempre de caricaturas, en Barcelona, Ripoll, Gavà, Molins de Rei, Granollers, La Garriga y Vic. Con los años, su estilo fue evolucionando. Del retrato-caricaturizado, consiguió sintetizarlos con el menor número de trazos, que fueron evolucionando con líneas más gruesas y con el fondo negro.
Lluís Solà i Dachs le hizo una entrevista publicada en la “Hoja del lunes” del 8 de diciembre de 1982, en la que Josep M. Serra explicaba que si conseguía dibujar una caricatura con una sola línea no le eran necesarios dos trazos, además , buscaba explicar a través del dibujo, el carácter y los aspectos dominantes de cada persona. Nunca dejó de buscar nuevos caminos y nuevas técnicas en el campo de la ilustración y la pintura. Murió en la misma localidad en la que nació, en La Garriga en 2007.
“Josep M. Serra fue un caricaturista de toda la vida”. Así le definió el escritor Lluís Solà i Dachs al que tanto debemos los que nos empeñamos a que los dibujantes dejen su huella en los tiempos. ( Per sécula seculorum. Amén)
*** Lluís Solà i Dachs, aparte de ser amigo, es el erudito-sabio entre los sabios en tebeos, patufets, comics, revistas de humor, humor català, ect.etc.y etc. Fue el primero en escribir libros sobre el humor català de todos los tiempos. Lleva muchos libros lleva editados. Ya os lo explicaré otro día quién es este mancebo cintero ( Por cierto, el historial de Serra que aquí se explica, este grafópata (que soy yo), la ha copiado de la escrita por él y publicada en la “Hoja del lunes” de 1982 en su sección “Dibuixants d’ara” (“Dibujantes de ahora” ).
*** Otra nota: La caricatura que encabeza esta página fue realizada por Ramon Sabatés y, junto con otros originales, fue un regalo que me hizo su esposa Enriqueta en una de mis visitas a su estancia.
Gracias por vuestra atención, el grafópata Lluís Giralt i Llordés
(Fotos)
Foto 1.- Dibujo original de Josep M. Serra “El fantasma del castillo” historieta publicada en TBO en los años 50.
Foto 2.- Dibujo original de Josep M. Serra “ Dime lo que comes y te diré quién eres ” historieta publicada en TBO en los años 50. (Ver que la última viñeta está censurada)
Foto 2 BIS.-Última viñeta de la anterior historieta. Al trasluz y repasada al lápiz para ver como la pensó y dibujó Serra. Según el autor “Don Juan Tenorio comía castañas, judías y pepitas de melón “ (Ampliar ). Como diría un galego¡ manda carallu! con el puritanismo.
Foto 3.- Reproducción de un chiste de Josep M. Serra que se publicó en “Atalaya” número 187 del 7 de julio de 1945.
Foto 4.- Portada del libro de 1952 “Siluetes Epigramàtiques” que escribió Tomàs Roig i Llop y Josep M.Serra hizo las caricaturas de todos los personajes …
Foto 5.- … en la que aparecía esta extraordinaria caricatura de Ricard Opisso.
Foto 6.- Magnífica caricatura de la soprano Montserrat Caballé i Folch.
Foto 7.- Caricatura del escritor Lluís Solà i Dachs que le dedicó Serra. Fue publicada en “El Correo Catalán “ del 4 de marzo de 1979. (No le dibujó 4 ojos, es un “fuera de registro” de la rotativa). Libro de 1973 especial para grafópatas de ambos sexos.