Josep Triadó i Mayol fue uno de los grandes del Modernismo. Nació en Barcelona el 11 de febrero de 1870 y falleció en la misma ciudad a los 59 años, el 2 de abril de 1929.
Triadó es otro de los grandes artistas que, en las grandes páginas de enciclopedias y biografías, lo evitan como dibujante de tebeos. Es como si los intelectuales se avergonzaran de que algunos famosos artistas pintores y ceramista empezaron dibujando historietas como podrían ser Riera Rojas, Goya, Roso, Rusiñol, Casas, Saura, Fontseré, Clavé, etc.etc.
Triadó en 1890 obtuvo una bolsa de viaje y visitó Madrid y Toledo ( hoy parece ridículo como premio importante, pero si lo miramos con el prisma de 124 años atrás veremos que era una recompensa muy valiosa). En estos viajes le impresionaron fuertemente Velázquez y “El Greco” , pero no influyó en su estilo.
Josep Triadó nos dejó trabajos extraordinarios , principalmente en su época de la Costa Brava Catalana. Lienzos que este grafópata ha tenido la suerte de admirarlos, olerlos y tocarlos “directamente” en la colección de un amigo acaudalado y además con titulo nobiliario, ferviente amante de las artes, letras y ¡ tebeos!, sí sí, de dibujos originales de tebeos. Este gran coleccionista y compañero de siempre, me ha prohibido que escriba su nombre. Lo siento.
Volvamos al dibujante: Triadó donde éste más cómodo se sentía era en su vertiente de dibujante e ilustrador. A finales del XIX, los dibujantes más importantes eran los ingleses y también el húngaro Mucha que hacía furor, pero nunca fueron superiores al dibujante catalán.
Su huella más importante en la historia fueron los “Ex-Libris”. Porqué los “ExLibris” de Triadó fueron y son magníficos. Para los grafópatas del tema dicen que solo podían ser comparados con los del gran Alexandre de Riquer. Si tú, querido grafópata, crees que exagero con lo escrito, entra en cualquier página de “Ex –Libris” en “Google” y verás como Josep Triadó y Alexandre de Riquer (*) fueron los mejores en el estilo llamado Modernismo, con realizaciones hechas a mano, con simples escuadras, plantillas, compases, lápices, tiralíneas, plumillas, pinceles, y acuarelas, obras que aún hoy no han sido superados.
Y como siempre me despido, dejándoos este dibujo original de Triadó para que lo saboreéis y aunque he batallado en cientos de tomos para poder dar el dato de su publicación, he fracasado. Por lo tanto no lo he conseguido. El original está dibujado sobre papel litográfico, un material extinguido actualmente en las gráficas actuales.
(*) Alexandre de Riquer nació en Calaf el 3 de Mayo de 1856, el mismo pueblo que nació el que escribe, pero un servidor de usted ( que ya no se dice) lo hizo 87 años y 9 días más tarde.
Recomiendo buscar páginas de estos dos pro-hombres tan importantes de nuestro país. No os lo perdáis.
El grafópata que os quiere, Lluís Giralt i Llordés
©The enormous Giralt/Grafopata’s archives of tebeos, books & original Draws
GALERIA DE FOTOS
Foto 1.- Grabado de Josep Triadó i Mayol publicado en “L’Esquella de la Torratxa” número 2598 del 12 de abril de 1929, donde en la página 222 le dedicaba media página vertical como recordatorio.
Foto 2.- Historieta sin título posiblemente realizada a finales del XIX. Como se ha explicado está dibujada sobre papel litográfico.