PÁGINAS ENTRAÑABLES DE BENEJAM (PARTE 4ª)
Una de las características fundamentales de la obra de Benejam es, aparte de su calidad intrínseca, su extensión. La increíble capacidad de trabajo de la cual está dotado, hace posible un volumen de obra realizada de un alcance inigualable. A parte de sus personajes y secciones fijas, dibuja basándose en los guiones de Joaquim Buigas primero y después de Carles N. Bech, multitud de historietas de variada temática y desigual extensión.
Es precisamente en el ámbito de las historietas sin personajes fijos, con los argumentos del sempiterno Buigas, dotado en muchas ocasiones de un trasfondo que baraja el humor con la pesadilla, cuando los protagonistas, bajo la influencia de alguna extraña poción aconsejada por algún científico inexperto, evolucionan a mutaciones que les hace crecer un pico descomunal o sufren un alargamiento inusitado del cuello o un aumento desmesurado de las nalgas. Estas historietas, con la expresividad creativa de Benejam, se descontextualizan completamente de las costumbres de los personajes más conocidos o de los argumentos más trillados, imprimiendo en la memoria de los lectores infantiles de la época, un recuerdo imborrable, una profunda huella que comporta indefectiblemente , en volverse a encontrar con una de estas historietas, el pronunciamiento mental…”ah sí, ya me acuerdo!”…
Continuará otro día (s. D. o S. q.)
ALGUNAS DE LAS PÁGINAS ENTRAÑABLES DE BENEJAM
Foto número.-80 Dibujo original de “La tortuga que se hizo arrancar la concha“ publicado en “Ingeniosidades de TBO” en agosto de 1945. Para el que escribe ésta es la mejor historieta que ha publicado la revista en todos los tiempos. Además de ser reeditadas al menos en seis ocasiones, que como se verá, el mismo Benejam adaptó la anchura del dibujo original para sus sucesivas publicaciones. Lleva una carga de grafopatía inolvidable.
Foto número.-81 Dibujo original “Fructuoso Regaliz víctima de una gordura parcial” publicado en “Hojas Festivas de TBO” en octubre de 1946. ¡Divertidísima! Imaginad los caníbales haciendo un festín con la parte sobrante del culo de Fructuoso. Firmó Rino.
Foto número.-82 Dibujo original “Domingo Becadón se hizo imantar la nariz” publicado en “Chispazos Cómicos de TBO” en noviembre de 1946. El guión es buenísimo, tanto, que el mismo Buigas se autoplagió de la primera historieta publicada en el TBO número 943 del 5 de julio de 1935 dibujada entonces por los Opisso padre e hijo. Benejam firmó Rino
Foto número.-83 Dibujo original “La miniatura de 25.000 Pesetas.” Publicado en “Cuadernos Selectos de TBO” en diciembre de 1946. Comparar el precio del cuadro del año 1946 en su primera edición y los precios rectificados 40 años más tarde para su reedición de los años 80. Ver el nuevo rico de entonces. Igualico, igualico que el constructor con ladrillito de hoy en día.Firmó Rino.
Foto número.-84 Dibujo original “Consecuencias de una distracción” publicado en “Álbum Divertido de TBO” en mayo de 1947. Firmó Rino.
Foto número.-85 Dibujo original “El caso de Don Nazario Narizábal” publicado en Páginas Festivas de Ediciones TBO” en junio de 1949. No es broma. Yo conozco en persona un caso similar “de verdad” con la apéndice nasal exagerada . El conocido no se llamaba Narizábal pero sí Nasarre. (Casi, casi ¿verdad?) Él sabe de este escrito. Firmó Rino