Su navegador no acepta Javascript

« Volver atrás
Rosa Galcerán

Galcerán , Rosa
España

firmagal.jpg

POR LEER “COLECCIÓN AZUCENA” Y “FLORITA” LOS CHICOS ME GRITABAN MARICÓN (*).

Por el grafópata Lluís Giralt


Rosa Galcerán, la inimitable dibujante nació en 1917, el mismo año de TBO.

Ya lo he explicado montones de veces. Cuando tenía 10 años,  Rosa Galcerán era una dibujante que me inquietaba. Sus dibujos de las últimas viñetas del guión, donde “el príncipe y la pueblerina” se juraban amor eterno, yo, mirando las caras de perfil de los protagonistas en primer plano, con sus labios eróticos ya me insinuaban que en la vida, aparte de los besos, habían otras “cosas”.

También Florita, que junto a dos o tres revistas más para chicas, con la excusa que la compraba para mi hermana Teresa, la leía y la releía mirando aquellos extraordinarios dibujos de Vicente Roso , Pili y Adriano Blasco , Salvador Merstres, Ripoll G. , Sabatés, Martz Schmidt, Ayné, García Lorente, Gladys Parker, Macián, Darnís y aquel inglés que dibujaba aquellas páginas entrañables de “Belinda” (no puedo escribir su nombre, pero sí que era de los mejores que me transportaba a aquellos personajes ingleses, su campiña, su moda y sus mansiones de lujo)… La verdad., en aquella época tan gris que a todos nos enamoró Jennifer Jones en la película “Duelo al sol”, sentíamos el despertar de la vida y que las mujeres eran algo más que chicas topolino y parturientas, también eran tan deseadas como aquel helado de nata que se fundía en la boca, pero inalcanzable por su precio. Como es lógico en los años 50, ( tenía entonces 9/10 años)  los niños leían, miraban  o imitaban “El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Aventuras del F.B.I. , Diego Valor, Pantera Negra, Mendoza Colt, Hazañas Bélicas,”etc. Yo, sentado en el portal de mi casa de la calle 27 de Enero de 1939  (hoy c/ Riego) número 111 de Sabadell, pasaban mis amigos y se reían al ver que leía con atención, primero TBO y después mis cuadernillos de “Colección Azucena, Florita y Lupita” entre otros. Y se reían y los más “bravos” me gritaban - “¡Maricón (*), ets un maricón només els maricons llegeixen aquets patufets de nenes” (¡Maricón (*), eres un maricón, solo los maricones leen estos tebeos de niñas!”).

Entre todos los vociferantes había solo uno que le intrigaba que me gustasen estas publicaciones para niñas, y me lo preguntó. Era mi íntimo, ya de toda la vida, Jesús Carrión, un amigo hoy por desgracia inválido, que le expliqué mis inquietudes delante del arte de los dibujantes de tebeos y que entendió el porqué miraba aquellos dibujos tan “bien hechos”

Vicente Roso, dibujante vigoroso, con su trazo y mancha. Su personaje Florita era una chica avanzada a su época donde enérgica ella, ridiculizaban y plantaba a los chicos dejándoles con un palmo de narices como ya es costumbre de las chicas de hoy.  y Rosa Galcerán ¡Oh, mi Rosa Galcerán!, hacía introducirme en aquellos bosques de enanitos, faunos, setas y flores y os juro que incluso llegué a percibir el olor de jardines, setas y bosques que dibujaba mi querida Rosa. Quería saber cómo era físicamente. Quería saber  que cara tenía, como eran las manos donde fluían aquellos hermosos dibujos a la tinta china negra. Nunca olvidé a Rosa Galcerán. Tanto es así que, treinta años más tarde en 1980, me enteré del fallecimiento de Antonio Ayné Esbert, uno de los puntales de la historieta de humor española, fui a Argentona (Barcelona) a dar el pésame a su familia. Habían pasado 4 o 5 meses del fallecimiento del dibujante y su viuda Montserrat Saborit, una señora inquieta y madre de cinco hijos, me atendió muy amablemente. Me explicó anécdotas personales de Ayné que lo dejan a él en un plano superior al de los “amiguitos dibujantes” del que él tanto ayudó y que se aprovecharon de su buena fe. En la conversación me sacó un cajón de fotos de las que me regaló las que hoy os muestro. Al preguntarle quién acompañaba a su marido en el viaje, me explicó que el grupo era de Editorial Toray y que fueron a Mallorca a celebrar “no sé qué” de los dibujantes de más éxito en ventas y que eran Ayné y Galcerán (cuestión que dudé, porqué estaba en los imprescindibles también  Boixcar el de Hazañas Bélicas) pero bueno, yo traduzco la conversación. Cuando le pregunté de las tres mujeres quién era Rosa Galcerán, no saqué nada en claro. Por tanto nunca pude mostrar en mi página la imagen de mi añorada Rosa…Hasta que ¡¡¡Tachiiiiiiiiiin!!! hace muy poco en el mercadillo de viejo de Sabadell, encontré el “Almanaque Azucena para 1965” donde, aparte de guionistas y dibujantes, aparece Rosa Galcerán con 43 años de edad, comparé la foto del almanaque con las que me regaló la viuda Ayné y aunque había trascurrido casi 20 años de diferencia …¡¡era ella!!. Y queridos grafópatas y grafópatas ahora la conozco y la conocéis en dos épocas de su vida: en los años 40 y en los años 60….Además, ayer me confirmó ( por casualidad) Antonio Ayné Saborit uno de los cinco hijos de Ayné, también dibujante, que era Rosa Galcerán en un viaje a Mallorca como premio de Editorial, como he explicado antes..

(*) En aquellos años las palabras homosexual y lesbianas no existían. Los hombres que les gustaban los hombres se les llamaban maricones y a las mujeres que les gustaban las mujeres eran tortilleras. En aquellos años un maricón podía recibir palizas de la policía o de simples gamberros por el simple hecho de ser homosexual.
-
 Ya en el libro  de Vila-San-Juan “García Lorca asesinado; toda la verdad” uno de sus asesinos , Trescastro, al entrar en el bar Pasaje se jactó vociferando “Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí un tiro en el culo por maricón”( Ver más información sobre el asunto en las fotos    

 
Nota :¡Ah! tengo que explicar que mi condición sexual es etéreo (de nacimiento y hasta hoy ) y , no como venganza a los que me “insultaban” sino porqué me gustó, se lo demostré a muchas de sus hermanas…y también a alguna madre de los que me gritaban “maricón  por leer tebeos y cuentos de niñas”.

GALERIA DE FOTOS

Foto 1.-Dibujo original hecho trizas, rescatado de una papelera y recompuesto              como se ha podido. Pertenece a la portada de la “Colección Azucena” de los años 50.   

Foto 2.- Fotografía de grupo en el viaje a Mallorca. Empezando por la izquierda del mirón, Rosa Galcerán ( con vestido a cuadros), el dibujante Antonio Ayné, el hermanastro, también Antonio Ayné el editor de Ediciones Toray, la esposa del editor Rosita y la hermana de ésta Montserrat. (Foto de los años 40/50).
Foto 3.-  Foto del mismo grupo y que Rosa Galcerán sigue con su vestido a cuadros.

Foto 4.- El mismo grupo en una buena comilona, esta vez Rosa Galcerán cubre su vestido a cuadros con un jersey. El dibujante Ayné está en primer término de la foto.  

Foto 5.- Curiosa foto: Rosa Galcerán oliendo una flor que le ha obsequiado Ayné. Detrás aparece el gran dibujante G. Iranzo con gesto de asesino amenazante con un trípode fotográfico.   

Foto 6.- Rosa Galcerán en primer término y detrás de ella Ayné haciendo el indio. El tercer personaje de la izaquierda que no he podido identificar, pero seguro que es un dibujante de la época porque tengo algunas fotos más de Ayné que también sale en las fotos. Si alguien conoce de quién se trata, por favor, me lo diga y le estaré agradecido toda mi vida.   

Foto 7.- “Almanaque Colección Azucena para 1965” donde entre sus páginas encontré, entre otras artistas,  la foto de Rosa Galcerán con 43 años,  felicitando a los lectores.
Foto 8.- Rosa Galcerán con 43 años,  felicitando a los lectores “Almanaque Colección Azucena para 1965”.

Foto 9.- Magnífico libro “García Lorca, ASESINADO: toda la verdad” de José Vila-San-Juan, donde en la página 161 explica el asesinato.

Foto 10.-  Página 161 del libro “García Lorca, ASESINADO: toda la verdad” de José Vila-San-Juan. Vale la pena leerla.

Foto 11.- En un Buick como este,  trasladó al poeta hasta Víznar donde fue asesinado. (Es una curiosidad más).

Foto 12 .- Jesús Carrión Palomares en una foto tomada en la rambla de Sabadell en un verano de los años 50. Curiosidad: si observamos la vestimenta del padre veremos que va atabiado con traje, camisa blanca, corbata ¡ y un jersey!. mientras el niño viste simplemente  un pantalón corto y un "polo" de manga corta. Es que en aquella época los hombres se acicalaban y mucho los domingos, festivos y fiestas de guardar ya que durante la semana su ropa normal era lo que se llamaba un "mono", una prenda normalmente de color azul y de una pieza.

Foto 13 (*) Esquela de mi querido e inolvidable amigo Jesús, que estoy seguro que si no llega a caer en esta maldita y larguísima enfermedad hubiera sido un buen grafópata. Esta esquela se publicó  en el "Diari de Sabadell", el martes 3 de julio de 2012.

Nota final del grafópata:  Si he mezclado García Lorca, su asesinato, etc con Rosa Galcerán, es debido a que si se lee el escrito, todo lleva a mi placer por todos los tebeos, incluso los de niñas  y las consecuencias que conllevaban en mi época ser homosexual con el insulto de maricón.

 

Imágenes

gal1.jpg
Foto 1
gal2.jpg
Foto 2
gal3.jpg
Foto 3
gal4.jpg
Foto 4
gal5.jpg
Foto 5
gal6.jpg
Foto 6
gal7.jpg
Foto 7
gal8.jpg
Foto 8
gal9.jpg
Foto 9
gal10.jpg
Foto 10
gal11.jpg
Foto 11
gal12.jpg
Foto 12
gal13.jpg
Foto 13