Su navegador no acepta Javascript

« Volver atrás
Floreal, el TBO y la censura Estudios:

Estudios:, Floreal, el TBO y la censura
España

Tipo de obras: TBO

Queridos grafópatas y grafópatas: para el que no lo sepa, o no  tenga memoria, aquí en España hubo una guerra que duró tres sangrantes años. De 1936 a 1939. Después de esta Guerra Incivil, todo, pero todo: canciones, revistas de music hol, tebeos, novelas, etc, etc. y todos los etc. que os podáis imaginar, tenían que pasar una rigurosa censura que revisaban los Vencedores, es decir los golpistas franquistas que no respetaron el voto del pueblo democrático. ¡Y ganaron con ayuda de alemanes e italianos!.

Una vez vencido y derrotado el ejército rojo, los ganadores, impuesto el Régimen (¡aquel sí que adelgazaba por el hambre que pasaba el pueblo!) y según como “te habías comportado antes y durante la guerra” así te iba. Si eras uno de los Vencedores, ello conllevaba muchos privilegios, como por ejemplo montar un estanco, pero ¡Ay, amigo!, si habías sido un “maldito rojo” y habías luchado en el frente defendiendo la libertad contra el golpe militar fascista, es decir contra los que por desgracia ganaron.

¡Ah! y ¡pobre de ti si habías salido de las trincheras vivo!, estabas listo y fichado. Todo lo que era creativo y “olía a rojo” (incluso el cuento de la Caperucita Roja, se adaptó como Caperucita Encarnada, por lo de roja), había que presentarlo y si la censura te devolvía lo presentado con una hoja con un “No autorizado” (como se verá al final con varios documentos),  no podías reclamar ni saltártelo a la torera por muy valiente que fueses, porque seguro, seguro, que lo pagarias caro y encima aún podías recibir alguna bofetón de alguno de aquellos mancebos con el pelo planchado con brillantina y camisa azul. O como, por ejemplo, otro caso al que le ocurrió al magnífico dibujante de los principios de TBO, de nombre Méndez Álvarez que fue fusilado por dibujar en revistas como La Traca y en revistas anticlericales y sicalípticas de la época. Como ejemplo en la foto número 2 podemos ver un chiste en el cual un cura tiene sentada en las rodillas a una jamona y le dice: -” Nenita, no se lo digas a nadie y verás que con un 6 y un 9 se llega a la gloria”. O como la portada de La Traca del dibujante Oximel en la que aparece el golpista general Queipo de Llano vaciando unas cajas de coñac.

El TBO también recibió represalias debido a que durante la guerra se hallaba en zona republicana y por tanto fue “invitado” para que la contraportada de la publicación se titulase Floreal, un medio de propaganda para los niños de los hombres del Ejército Republicano en la cual defendía, entre otras muchas cosas la Escuela Nueva Unificada, con un carácter tajante antirreligioso, es decir sin curas, hermanos ni monjas. Se muestra la primera contraportada que se publicó en el TBO en el  número 1006 del 23 de septiembre de 1936. Vale la alegría de dedicarle unos minutos y leer el texto escrito por J. Montero con unas intenciones ideológicas que son para mojar pan. Como se entenderá, el texto es totalmente de izquierdas y revolucionario. Hoy después de 76 años parece hasta ridículo, pero  pensemos que en aquella época el analfabetismo era lo más normal y los niños pobres, de padres y abuelos pobres, a los 6 años ya eran explotados trabajando en fábricas. (Ver la película “Los Santos Inocentes” que puede daros una pista de cómo vivían “los unos” y “los otros”). El escrito de Floreal se despedía con un ¡Salud amiguitos!. Aunque  Floreal  duró menos de 40 semanas. Su última contraportada en TBO es, según estimaciones, hasta el número 1043 con fecha 30 de junio de 1937. A partir del próximo número ya aparecería una contraportada con un mosaico habitual de historietas al estilo TBO sin la cabecera revolucionaria.

Al terminar en 1939 la Guerra Incivil, tal como expliqué, había que presentar todo a la censura, y el TBO, al haber publicado la contraportada republicana Floreal no obtuvo el permiso para su publicación y menos para su continuación. Pero había una fisura en la ley en el cual Buigas se “coló”. Podía editar un tebeo mensual, pero sin la cabecera de TBO , y  Buigas  empezó a editar  una revistilla con varios títulos, como el primero en diciembre de 1941 “Selección de Historietas y Pasatiempos para 1942”, pero el puñetero del director de TBO no hizo desaparecer las tres letras de oro de su vida, como veréis en el dibujo original, porque  a la izquierda y abajo las legalizaba como “Ediciones TBO” la editorial responsable. Y así consiguió dar el esquinazo a la censura franquista hasta 1952.  Pero que conste que tenía mensualmente la obligación de  presentar la revistilla a la censura -y por lo sabido con alguna “propinilla” para el censor, cosa que se muestra en la foto 10…y es de 1961!!! -.

También se puede ver un ejemplar timbrado con la conformidad de los Vigilantes de la Reserva Espiritual de Occidente que así se vanagloriaban ellos por estar aislados de sus vecinos y más solos que la una del resto de Europa. Supongo que todas las editoriales de aquellos años sufrieron el acoso de la terrible censura, pero solo puedo demostrarlo con documentos que obran en mi archivo. Por ejemplo la Editorial Marco, que padeció una persecución al estilo. Se muestran certificados de censura y dibujos originales. Si  prestáis atención a los certificados de prohibiciones para su publicación, hacen más risa que los dibujos originales censurados de los tebeos dibujados por el gran Emili Boix, entre otros. También fue prohibida la canción “Raska yu” del genial músico, jazman, compositor y vocalista Bonet de Sanpedro. Dicen que la censura se cebó en la letra porque hacía referencia al dictador Francisco Franco (raska yu cuando mueras que harás tu...). Si leéis la letra o escucháis la canción, hay que ser muy obtuso para entender que la letra iba dedicada al que se hizo llamar el Caudillo.

En otros estudios como el de Benejam veremos que ni la Guerra Incivil, ni el franquismo, ni la Segunda Guerra Mundial pudo acabar con el TBO. Los auténticos verdugos de la revista fueron el coche Seat 600 y la Televisión que dieron a las familias otras diversiones y distracciones más diversas y campestres. Y si alguien cree que hay algún error en este escrito, le agradecería que me lo aclarase. Se lo agradecería con todo mi corazón. Me encuentro con que investigar “cosas” del TBO, es abrir una puerta y encontrarte 50 más cerradas y así sucesivamente.

Recibid un saludo del grafópata Lluís Giralt …y  ¡¡Salud amigos!!.


GALERIA DE IMÁGENES


Foto:1.-El dibujante de la primera época de TBO, Modesto Méndez Álvarez que fue fusilado en 1939 por dibujar chistes e historietas anticlericales y sicalípticas.

Foto:2.-Dibujo original de Méndez Álvarez editado en “La Traca” y por ello fue fusilado.

Foto:3.- Portada de “La Traca” de 1937 donde el dibujante Oximel (Josep Altamira i Miramon) tenía que llevarlos “bien puestos” para crear una portada en la que uno de los jefazos de Franco, Queipo de Llano borracho como una cuba, hacía una arenga por radio Sevilla. Al dibujante le perdonaron la vida con la condición de que a partir de entonces colaborara con el Ejército Nacional con su arte. Así lo hizo Oximel y con ello salvó la vida de él y la de su familia. No tuvo tanta suerte el editor de estas revistas, el gerente y dueño de Editorial Carceller, que dio la cara para salvar de la pena de muerte a su colaborador Méndez Álvarez y  por ello, al saber de quién se trataba, Carceller también fue fusilado junto con su amigo.

Foto:4.-Ejemplar de TBO número 1006 del 23 de septiembre de 1936 donde aparece por primera vez  Floreal en la contraportada al revés de TBO.

Foto:5.- En el primer Floreal que se publicó, en el interior hay un recuadro donde explica lo de La Escuela….Leed, leed. Vale la alegría.

Foto:6.- Floreal duró apenas 40 semanas. En el número 1043 de TBO del 30 de junio de 1937, aparece una contraportada “normal”.

Foto:7 .- Joaquim Buigas i Garriga, hombre inteligente y con creatividad para escribir guiones y fino para burlar la ley franquista de la censura. Un detalle: la foto que se muestra la recordaré siempre y la retendré en mi retina, pues estaba enmarcada y colgada al entrar  en el departamento de expediciones de TBO. Cada vez que yo pasaba por delante de la foto, le saludaba en voz alta con un “-Hola senyor Buigas”, a lo que Antonio, el encargado, se reía y me decía: “Usted Giralt siempre está de coña”. Esta escena y exacta y las mismas palabras se repitieron durante más de dos años.¡Qué pesados! ¿Verdad?

Foto:8.-Vemos el primer ejemplar de Buigas publicado después de la Guerra Incivil, en diciembre de 1941, con  el título “ “Selección de Historietas y Pasatiempos para 1942” y se camufla el título TBO como la editorial. Además podemos ver en el presentado por la censura el permiso con los tamponazos “ Autorizado” y  el del “Ministerio de la Gobernación. Dirección General de Propaganda-Censura” . También se puede ver el dibujo original de esa portada dibujada por Urda.

Foto:9.- Se muestra el dibujo original y la maqueta para la censura, con el título “Ingenio y Alegría” de Ediciones TBO del 1 de julio de 1944. Buigas era muy escrupuloso y no quería dejar ningún cabo suelto y lo podemos ver en las correcciones  . ( Las traduciré al castellano para que no se diga que los catalanufos somos así). “Ojo si el color del fondo ha de ser azul, pintar rojas las americanas del cazador, amarilla la americana de la figura ornamental. Rojas las letras de “Procedimiento…” y abajo en rojo “Fotolito”. Como se verá hay diferentes medidas que no las traduzco porque son igual en catalá, castellano, portugués, francés, pero ¡Ojo no en ingligs!

Foto:10.-En el TBO número 248 ( 2ª época) del 30 de agosto de 1961 que se muestra contiene un documento histórico referente a la maldita censura que aún hacía de las suyas. Habían pasado 22 años que se había terminado la Guerra Incivil, y sin embargo la corrupción hacía estragos, fuesen de pequeña envergadura como se entrevé en este documento o corrupciones enormes como el caso del Aceite de Redondela, (informaros), es decir que los Vencedores de la Guerra Incivil tenían que demostrar que ellos eran mitad monje y mitad soldado, por lo tanto unos santos, pero también les gustaba el parné bajo manga. Que los grafópatas y grafópatas guarden en su archivo este documento que vale su peso en oro.

Foto:11.- Editorial Marco también la censura la zurró de lo lindo además con saña por la inocencia de sus publicaciones, se mire por donde  se mire eran los cuadernillos de “Hipo, Monito y Fifí” tan ingenuos como infantiles. Se muestra el documento que prohibe la publicación del Almanaque para el mes de Marzo de 1943  y también el dibujo original de mi admirado y poco considerado, Emili Boix.

Foto:12.- Magnífico dibujo original de Emili Boix. Se muestra la portada del ejemplar El misterioso cocinero y en la contraportada con letra roja (perdón, colorada) “Autorizado” con fecha 18 de julio de 1943…

Foto:13.-… y si se autorizó el anterior, no entiendo como no autorizaron el que se presenta. Vemos el dibujo original de la portada y la contraportada del mismo dibujante Emili Boix con el permiso denegado. He mirado en lupa viñeta por viñeta, bocadillos de los textos con atención para ver de resolver el misterio de la prohibición. Al final creo que no fue autorizado por el título “Dick Timo-Teo” ¿No lo autorizaron por lo de TIMO (estafa)? ¡Y yo que sé pobre de mí!. A medida que voy terminando con esta página, estoy desorientadísimo. No entiendo nada de nada, estoy tan desconcertado que un día morirá Marilyn Monroe y yo no me enteraré.

Foto:14.- Un flayer (antes se llamaban folletos de publicidad) del gran músico Bonet de Sanpedro al cual le censuraron la canción “Raska yu”. Por cierto en el folleto (perdón, flayer) tenéis la letra de la canción y si la queréis escuchar con la voz del maestro la tenéis en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NSgk8g4-QQU

Foto:15.- Dibujo original de Urda y la maqueta que se presentó a la censura para conseguir el permiso de su publicación del Almanaque Humorístico para 1956 ( diciembre de 1955). Para mí este original es de un gran valor histórico y sentimental. Explicaré porqué: mientas el artista Manuel Urda Marín dibujaba la portada de este dibujo, nacía en un pueblecito de Jaén el Juez Baltasar Garzón. Los Almanaques de TBO se confeccionaban dos meses antes de su salida a los quioscos en diciembre y mi querido Garzón nació en octubre  de 1955, cuando se preparaba este Almanaque Humorístico.

Foto 16.- Fragmento del recortable de los años 40 “Caperucita Encarnada”, por aquello de no publicar “Caperucita Roja”, ya que todo lo relacionado con “rojo”, era comunista o anarquista. Ridículo ¿verdad?

Imágenes

1.-MENDEZ FOTO FLOREAL.jpg
Foto1
2.-69 MENDEZ.jpg
Foto2
3.- bLA TRACA QUEIPO.jpg
Foto3
4.-bFLOREAL.jpg
Foto4
5.-FLOREAL INTEROR 1006 .jpg
Foto5
6.-1044.jpg
Foto6
7.-BUIGAS 4.jpg
Foto7
b8.jpg
Foto8
b9.jpg
Foto9
b10.jpg
Foto10
b11.-CENSURA MAR43.jpg
Foto11
b12.-COLECCION PIPA AUTORIZ.jpg
Foto12
b13.-DENEGADO.jpg
Foto13
b14.-raskayu.jpg
Foto14
b15.-almanaque humor urda.jpg
Foto15
caperucita.jpg
Foto16