MARINO BENEJAM FERRER - Parte I (1934-1938)
Nació el 25 de enero de 1890 en Ciutadella de Menorca, en la casa dela calle del Roser número 9. Su padre, Pere Benejam Casesnoves, conocido como “Pere Blancu” por su tono de piel blanca de su cara, era un humilde hormero, especialidad integrada dentro de la industria artesanal del calzado. Mario era el quinto de siete hijos.
Con el desastre colonial de final de siglo, en 1897, con la pérdida de Cuba , flaqueaba la industria del calzado de la isla, muy dependiente de los mercados antillanos.. Ello hizo decidir a Pere Benejam a trasladarse con su familia a Barcelona, primero en un piso en el paseo del Born y después en la calle Princesa para buscar la perdida estabilidad económica, practicando un oficio que también conocía, el de relojero.
En 1902, a los 12 años, Marino Benejam se inscribe en la Academia de dibujo del profesor Manuel Alzamora, donde asiste a las clases hasta cumplir los 18 años. Se matricula en l’Escola de Llotja, nombre que recibía entonces l’Escola de Belles Arts de Barcelona y es en 1908 empieza a pensar en la posibilidad de dedicarse al dibujo humorístico y publicitario, aunque su padre pretende que se dedique al oficio de relojero, pero él prefiere el lápiz y el papel blanco y en 1915 se inicia esporádicamente su colaboración en revistas humorísticas de poca tirada exceptuando “Pocholo”.
El 26 de junio e 1921 se casa con Lluïsa Bartolomé en la iglesia del Carme de Barcelona. De esta unión nacerán dos hijas: Lluïsa en 1922 y Roser en 1926. Vivían en un piso de la calle de Menéndez Pelayo, actualmente de Torrent de l’Olla, situado en el barrio de Gràcia de Barcelona.
Pero no es hasta el 6 de julio de 1934, que se cumple uno de sus sueños como profesional de la historieta: en el número 891 de TBO de la fecha indicada se publica su primera colaboración con la famosa revista. Se trata de una tira con cuatro viñetas titulada Un enfermo muy grave. Su participación en el acreditado TBO ya no se interrumpirá hasta el final de la vida de Benejam.
En 1936 estalla la Guerra Incivil. TBO continúa publicándose, parcialmente controlado por el Sindicat d’Arts Gràfiques, afiliado a la CNT-FAI. Benejam es el autor de una contraportada, impresa al revés, titulada Floreal ( ver Floreal, el TBO y la censura, en esta misma web del grafópata). Este hecho le confiere al finalizar la guerra la condición de rojo separatista por el régimen franquista triunfador y con TBO lo apartan del reducido por el círculo de autores y publicaciones permitidas por los Vencedores de la Guerra Incivil. Benejam sigue dibujando historietas que muchas de ellas se publicarán en los años 40, después de la guerra y otras quedarán inéditas. Para subsistir Benejam dibuja recortables, cuadernos de dibujos para colorear y felicitaciones de navidad.
(continuará Marino Benejam Ferrer- parte II (1941- 1952)
GALERÍA DE FOTOS Y DIBUJOS ORIGINALES DE BENEJAM, PARTE I ( 1934-1938)
Foto número 1.- Benejam con su esposa Lluisa, en 1935.
Foto número 2.- Marino Benejam en familia. De izquierda a derecha : una sobrina, hija Lluisa, cuñada Dolors, esposa Lluisa, hija Roser, y otra sobrina. La foto es fechada el 1 de septiembre de 1935.
Foto número 3.- Asociación de dibujantes, cena homenaje (21/5/55). De derecha a izquierda: Salvador Mestres, Opisso y señora, Benejam y Nogueras. En primer plano hay una persona de perfil que charla con Opisso de la que no tengo identificación. Por favor si algún familiar o algún conocido pueda reconocerlo, le agradecería que me identificase de quién se trata, ¡¡le estaría agradecido toda la vida!!
Foto número 4.- En una celebración de los colaboradores de TBO. Vemos de derecha a izquierda Joaquím Muntañola, Emilio Viña, Marino Benejam, Juan Martínez Buendía “Tínez”, y mirando a la cámara Manuel Urda. En la foto hay en primer plano una señorita no identificada, que por favor, en caso de que ella, algún familiar o conocido me la identificase y me dijera de quién se trata, ¡¡le estaría agradecido toda la vida!!. Soy así, como el periódico de Tribulete el “Un chafardero Indomable” de Cifré.
Foto número 5.- Tertulia de dibujantes de la “Peña Castanys” con fecha 17 de junio de 1958, De izquierda a derecha y de pie: García Lorente, Mallol, Solé Boyls y Moreno con traje claro. Sentados: Benejam, Amat, Panadés, Castanys, Prat y Fontanals.
Foto número 6 .- Manos del artista Marino Benejam Ferrer.
Foto número 7.- Feria de literatura y prensa infantil de Valencia. (Si algún grafópata me pudiera dar la fecha de esta foto, ¡¡le estaría agradecido toda la vida!!.)
Foto número 8.- “Un enfermo muy grave”. Dibujo original de la primera historieta que Benejam publicaría en TBO número 891 página 3 del 6 de julio de 1934.
Foto número 9.- “La tragedia de un ganso”, dibujo original publicado en el TBO número 949 del 16 de agosto de 1935.
Foto número 10.- “El cazador de leones”, dibujo original publicado en el TBO número 955 del 27 de septiembre de 1935.
Foto número 11.- “Una merienda providencial”. Dibujo original-joya donde se hicieron pruebas para poder pasar directamente a la cuatricromía (color) sin que el grabador hubiera de retocar los fotolitos para su impresión. No interesó por el coste que producía que el mismo dibujante acuarelase las historietas. Se muestra el dibujo original acuarelado de Benejam y parte de la página impresa correspondiente a la contraportada del TBO número 986 del 1 de mayo de 1936.
Foto número 12.- “El crecepelo eficaz” dibujo original publicado en TBO número 990 del 3 de junio de 1936 y reeditado en el Almanaque Humoristico para 1960, (diciembre de 1959).
Foto número 13.- “Chalets de verano” publicado en el TBO número 1000 del 12 de agosto de 1936. Hacía menos de un mes que Franco y sus secuaces habían declarando la Guerra Incivil a la mayoría de votos en las urnas. (No quiero seguir con el tema porque yo soy de los que tienen memoria histórica y….¡¡¡Brrrrrrrrrr!!). Pero vayamos al grano que es lo que los grafópatas y grafópatas os interesa y expliquemos cosas del original que se presenta: dibujo en blanco y negro y dorso con las instrucciones a color pero indicando la combinación de las tramas para los colores del mismo dibujante. (¡Maldita Guerra Incivil!).
Foto número 14.- Dos dibujos originales de la misma historieta en las que les separan 21 años de diferencia. La primera “La liebre compasiva” publicada en el TBO número 1005 del 16 de septiembre de 1936 y la segunda “La liebre confiada” del mismo Benejam que se publicó el “Almanaque Humorístico para 1958” en diciembre de 1957. En los dos casos, cada historieta acompaña los guiones manuales del director Buigas. (¡Maldita Guerra Incivil!).
Foto número.-15.-“Un sereno en apuros”. Como se puede comprobar en el TBO 1006 del 23 de septiembre de 1936, este original se publicó sin cabecera ni pie de texto, pero en los años 50 el mismo original se reeditó con cabecera y textos según escritos en 1936 por Benejam.
Foto número.- 16.- Esta historieta de payasos titulada “Buena Puntería” fue publicada en la contraportada republicana Floreal que se editaba al revés, en el TBO número 1040 del 9 de junio de 1937. El mismo original se reeditó en el Almanaque Humorístico para 1959, diciembre de 1958.
Foto número.-17.- “El mago de viaje”: Dibujo original inédito que debía de ser la portada del TBO número 1098 del 2 de agosto de 1938 que ya no sería publicado a causa de los graves problemas de abastecimiento de materia prima en plena Guerra Incivil. El último número que se publicó, fue el 1097 que hubiera correspondido al 27 de julio de 1938. (¡Maldita Guerra Incivil!).
Foto número.-18.- “Sonríase usted” : este dibujo original está en el mismo caso que el anterior. No se publicó por las circunstancias anteriormente citadas pero estaba preparado para el número 1101 de noviembre de 1938.
Foto número.-19.- “FLOREAL” (ver en “Floreal el TBO Republicano y Garzón” en esta web del grafópata)
Dibujos originales realizados por Benejam en los años 30 y no publicados:
Foto número.-20.- “Aún hay tiempo”. Dibujo original destinado a la contraportada “Floreal” pero creo que no llegó a publicarse.
Foto número.-21.- “Un buen martillazo”. Dibujo original con correcciones del director en donde vemos en la viñeta 9 pide “más empaque” al personaje y en el último cuadro escribe “más hundido”.
Foto número.-22.- “La fatalidad Don Desgracias” se presenta el dibujo original y el texto caligrafiado a mano del mismo Benejam. Como en todos sus guiones, un humor sencillo, blanco e inocente.
Foto número.-23.- Este dibujo original inicialmente Benejam lo tituló “Miope cale a cazar leones”, pero se autocensuró con los que tienen este problema de la vista y le puso npmbre. Ver añadido en minúsculas “Romualdo….”
Foto número.-24.- “Rivalidades bíblicas” este dibujo original posiblemente no se publicó por aquello de “Dios es blanco” y Lucifer negro”. Como ya he explicado en otras ocasiones, el azul que aparece es la indicación que hace el artista al grabador para que incluya en estas zonas tramas (grises).