José Palop Gómez nació en Enguera (Valencia) en 1.922 y falleció en la misma localidad en 1.993
Palop fue un dibujante inolvidable desde mi niñez. Admiraba a muchos, pero Palop te invitaba a copiar sus personajes por la línea sencilla… o eso es lo que te parecía. Te agradaba su estilo propio, que aunque sin su firma sabías que era él quien había dibujado la página. Lo mismo me ocurría con Emili Boix. ¡Aquellos cuadernillos de 30 cts.! ¡Ah!.
De todas maneras en aquella época ser un grafópata era sencillo. Habían tres escuelas diferentes totalmente distintas con estilos propios en los dibujantes : la Editorial Valenciana, Editorial Bruguera y Ediciones TBO. La Valenciana con sus artistazos Edgar, Serafín, Karpa, Soriano, Salvador (en paradero desconocido), Rojas de la Cámara, Castillo , Frejo y Nin, entre otros. (Por cierto, a estos dos últimos se les notaba una cierta influencia de estilo del dibujante de TBO Marino Benejam, el celebrado creador gráfico de La familia Ulises y otros que el lector ya sabe) . Estaba también Bruguera que se “comía el mercado” con sus archifamosos dibujantes como Cifré, Escobar, Peñarroya, Conti, Giner, Maca Bich, Jorge, Martz Schmitz, Nadal y sin dejar de lado, el inolvidable deudor histórico Manuel Vázquez.
Una vez analizadas las tres editoriales vemos que cada una tenía un estilo los mejores en su género diferente, que aunque sin sus cabeceras podías saber a que editorial pertenecía el tebeo. Por ello quedé extrañado cuando me cercioré de que las historietas de Palop habían sido admitidas por el director de TBO, Buigas. Porqué aunque era un gran dibujante para las revistas valencianas, su estilo no se acoplaba en TBO. Es como si nuestro querido Tínez hubiera tenido de compartir una página con Serafín o Karpa. Tampoco hubiera encajado. Asimismo Cifré en una página junto a Benejam y Serra Massana.
También existía otra editorial que entonces algunos la considerábamos de segunda división: la Editorial Marco, en la que gracias a esta pequeña pero agresiva empresa se formaron los dibujantes que años más tarde agigantarían Bruguera. En Marco empezaron Ayné, E.Boix, F. Ibáñez, Raf, Cubero, Castillo, Martinez Osete (este último un auténtico obrero que entintaría a la mayoría de dibujantes que, debido al éxito de personajes de Bruguera, había que explotar).
Pocas cosas más puedo explicar de Palop, aunque hay una anécdota explicada por el gran Soriano Izquierdo en nuestra visita a su casa de Valencia, que hablando de sus compañeros de la Editorial Valenciana, recuerdo que dijo: --“Palop es un gran comedor de manzanas”. (¿?) Me arrepiento de no haber sido incisivo en aquel momento y preguntar el porqué de esta frase tan extraña.
Total que he escrito lo poco que sé de las cosas referentes a Palop, y para redondear la página puedo hacer varias cosas: recomendaros un magnífico libro de Pedro Porcel “Clásicos en Jauja- La historia del tebeo Valenciano” de Edicions de Ponent, donde encontrareis mucho más de Palop que en esta modesta página que solo intenta mostrar dibujos originales de la colección de un grafópata sin curación y la historia de los mismos.
Para redondearlo hago copia literal del artículo de “El País” del 29 de septiembre de 1.993 que se leía lo siguiente: “ El dibujante valenciano José Palop Gómez. Cuyos personajes inundaron los tebeos españoles en los años cuarenta y cincuenta, murió el lunes, a los 71 años de edad, víctima de una hemorragia cerebral y fue enterrado ayer en el cementerio municipal de la localidad valenciana de Enguera. Palop que fue el creador de “Bartolo, as de los vagos,”, publicado por primera vez en la revista infantil “Jaimito”en 1946. Preparaba en la actualidad una exposición de sus “monos” más representativos en la Casa de la Cultura de Jávea. Además de “Bartolo, as de los vagos”, José Palop ideó los personajes de “Robinsón Pérez”, “Sherlock Pómez”,” Invisible Man”y “Los hunos y los otros”. Tras su trabajo en “Jaimito” pasó a “Pumby”, publicación ésta en la que haría célebres, en los años cincuenta y sesenta, a “Payasete y Fu-Chi-Nin”, “Biki “ o “Becerrín y Morucho”. De todas formas, mantuvo durante toda su carrera a “Bartolo, as de los vagos” que se convirtió en su personaje insignia. José Palop estaba casado y tenía un hijo, Miguel Palop, quien ha manifestado que hasta última hora su padre había estado trabajando en su taller”.
GALERIA DE DIBUJOS ORIGINALES DE PALOP
A.- Página de “Jaimito” de los años 50 en donde se muestran tres de los personajes famosos de Palop: “Bartolo, as de los Vagos”, “Robertín el niño millonario” y “El abuelito”.
B.-“Equivocación” dibujo original publicado en TBO en septiembre de 1.948. Obsérvese que el título de la historieta, rotulado a mano por el autor, fue sustituido por letras de imprenta,
C y D,. Dos dibujos originales de la serie “Robertito el niño millonario”, publicados en la revista de aventuras “S” de ediciones TBO. Aparecieron en los números 21 y 26 de 1.948. Cuando Palop dejó de publicarlo en la editorial barcelonesa, siguió editándolo para la editorial Valenciana, que es donde Palop hizo su extraordinaria carrera como guionista y dibujante.
E.-Dibujo original del personaje “Genoveva Perejil en ¡Terrible tatuaje!” realizado entre los años 40/50 sin que pueda dar más datos de publicación. Aún no he podido averiguar si fue publicado en Barcelona o en Valencia.
Nota del grafópata Lluís Giralt: Si su hijo Miguel Palop, lee esta modesta biografía de su padre, le agradecería "de por vida" que contactara conmigo. Lo hago constar porque hacerlo me ha dado grandes alegrías; ya que por mediación de esta página he conocido al nieto del gran dibujante Juan Martínez “Tínez”, Emilio Llorens, también a la hija de la dibujante Isabel Bas, Cristina Feiner, y directamente con la misma Isabel, y gracias a ellos he podido ampliar las páginas de estos artistazos/as.