Su navegador no acepta Javascript

« Volver atrás
Louis  Forton

Forton, Louis
Francia

Seudónimos: Forton, W.Paddock, Tom Hatt, Tommy Jackson

firmaforton.jpg

Nació en Sées (Orne, Francia) el 14 de marzo de 1879 y murió en París en 1934.

Siendo aún muy joven, se traslada a París con su padre, que era comerciante de caballos. En 1904 trabaja como joquey en el hipódromo de  Vicennes, y es entonces cuando conoce a los hermanos Offenstadt, editores, que le encargan sus primeros dibujos para uno de sus periódicos, L’Ilustré. En aquel mismo año, y para otras editoriales, colabora en L’Ilustré National, Le jeudi de la jeuneusse y Le jeuneusse moderne. En 1907 crea, para American Ilustré, las aventuras de Séraphin Laricot y, un año más tarde, Exploits d’Isidore MacAron Anatole Fricotarde y Ce pétit n’amour. También pueden verse sus dibujos en Diavolo Journal. Pero es en la revista L’Epatant, de los hermanos Offenstadt, donde crea las historietas que le darán la fama: Les aventures des pieds nickelés. De 1909 a 1920 publica La carrière militaire de Casimir Baluchon en la revista La Vie de Garnison, Tribulations de Constantin Labouillote. Colabora en Mon Copain du Diamanche y en La Croix d’Honneur con Les tribulations de Barlingot. En 1921 publica, en L’Epatant, Les cent vingt-sixmétiers de Caramel, series todas ellas muy populares y queridas por el público, pero eclipsadas por la gloria de Les pieds nickelés... En estos años Joaquim Buigas, fundador de TBO, visita en París a los hermanos Offenstadt, representantes del dibujante. Buigas no sólo contratará a Forton, sino que conseguirá las colaboraciones de Barn, Perré, Cuvillier y el enigmático F. Chavalier (no Fernand Couderc, como se ha escrito sobre el autor de los abigarrados Rompecabezas), que firmaba con una F montada sobre una C.

Incluso después de 1941 las historietas de Forton  serán reeditadas en esta revista, sin didascalias y con bocadillos añadidos por Tínez y Ayné. En 1924, Forton dibuja, para Le Petit Illustré, Bibi Fricotin, un personaje en el que se adivina la nostalgia por su adolescencia, cuando era joquey. En 1934, tras la muerte de Forton de cirrosis, la serie renace gracias a su antiguo alumno, Pierre Lacroix. Forton dejó a sus contemporáneos una imagen de vividor y de personaje truculento. La libertad con la que animaba a sus héroes y el trazo ágil de su lápiz son únicos y otorgan un estilo muy personal a sus historietas. También fue uno de los colaboradores asiduos de Los Grandes Inventos de TBO, aunque realmente sus inventos no los realizó para la editorial catalana, si no que fueron dibujados y publicados en  revistas francesas como Le Péle-Méle. En las exposiciones que realizamos mostramos algunos de los originales de este autor inéditos y que años más tarde TBO aprovecharía la idea para que la realizaran los dibujantes F.Tur o Sabatés. TBO siguió publicando sus dibujos años más tarde de su muerte en 1934.

GALERIA DE FORTON EN TBO

Foto A.- “Contrastes” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 775, el 9 de abril de 1932 y reeditado 48 años más tarde en el número 2376 del 21 de marzo de 1980.

Foto B.- “Captura original” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 805, el 5 de noviembre de 1932 y reeditado en el Almanaque de TBO para 1947 en diciembre de 1946, con el nuevo título “Original captura”.

Foto C.- “A todo puerco le llega su San Martín” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 807, el 19 de noviembre de 1932 y reeditado en los primeros números de los años 40.

Foto D.- “Tatuaje funesto” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número808, el 26 de noviembre de 1932.

Foto E.- “Una captura ingeniosa” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 810, el 10 de diciembre de 1932 y reeditado en los primeros números de los años 40.

Foto F.- “Un chasco fatal” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 817, el 29 de enero de 1933 y reeditado (ver foto G)…

Foto G.-… el mismo dibujo original anterior de la foto F,  con cambio de título “El encantador de serpientes se venga” y sustituyendo las didascalias por bocadillos rotulados por Tínez,  para el “Cuaderno extraordinario de Ediciones TBO, dibujado por Forton número 3 ” publicado en marzo de 1948.

Foto H.- “El caballo de goma” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 819, el 12 de febrero de 1933 y reeditado en los primeros números de los años 40, con el título ”En el oeste americano”.

Foto I.- “El terror de la comarca” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 823, el 12 de marzo de 1933 y reeditado en la tripa del “Cuaderno extraordinario de Ediciones TBO, dibujado por Forton número 3 ” publicado en marzo de 1948.

Foto J.- “La captura del ratero” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 828, el 16 de abril de 1933 y reeditado en la tripa del “Cuaderno extraordinario de Ediciones TBO, dibujado por Forton número 3 ” publicado en marzo de 1948.

Foto K.- “Disfraz poco convincente ” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 831, el 7 de mayo de 1933 y reeditado en los primeros números de los años 40.

Foto L.- “Un tirador famoso ” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 835, el 4 de junio de 1933 y reeditado (ver foto LL )…

Foto LL.-… el mismo dibujo original anterior de la foto L,  pero en color para para la tripa del “Cuaderno extraordinario de Ediciones TBO, dibujado por Forton número 3 ” publicado en marzo de 1948.
Foto M.- “El invento de Pirandón” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 839, el 2 de julio de 1933 y reeditado en los primeros números de los años 40.

Foto N.- “Decepción ” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 843, el 30 de julio de 1933 y reeditado en el Almanaque de TBO para 1947 en diciembre de 1946, con el nuevo título “La casita misteriosa”.
Foto O .- “Evasión frustrada” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 852, el 8 de octubre de 1933 y reeditado en los primeros números de los años 40, pero con cambios en los textos de las didascalias y con una nueva cabecera dibujada por Tínez.

Foto P.- “Mala combinación” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 854, el 22 de octubre de 1933 y reeditado en los primeros números de los años 40, con el cambio de título “Una combinación que fracasa”

Foto Q.- “Tirilla y sus sastre” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 857, el 12 de noviembre de 1933 y (ver foto R)…

Foto R.-… reeditado en color veinte años después, en el TBO número 3 de marzo de 1952, con cambios en los textos rotulados y con una nueva cabecera realizados por Tínez. Se muestra el dorso del original con el color indicado para el grabador.

Foto S.- “Evasión frustrada” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 862, el 17 de diciembre de 1933, y reeditado en los primeros números de los años 40, pero con cambios en los textos de las didascalias y con una nueva cabecera dibujada por Tínez.

Foto T.- “Llamada catastrófica” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 865, el 17 de diciembre de 1933, y reeditado con letras de caja en tipografía en los años 40

EL 12 DE FEBRERO DE 1934 FALLECE EL DIBUJANTE LOUIS FORTON, PERO DEJÓ UN BUEN REMANENTE DE DIBUJOS ORIGINALES PUES TBO SIGUIÓ PUBLICANDO TRABAJOS DE ESTE ARTISTA HASTA 1936

Foto U.- “Superchería descubierta” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 922, el 10 de febrero de 1935 y reeditado en los primeros años 40, con bocadillos de textos rotulados y cabecera de Tínez. También tuvo una tercera reedición en el número 2397, del 15 de agosto de 1980, es decir cuarenta y cinco años más tarde del “estreno”  

Foto V.- “ La superchería descubierta” dibujo original y ejemplar de TBO publicado en el número 959, el 25 de octubre de 1935. Ver que a diferencia de las otras portadas a dos tintas, rojo y negro y que a partir del número 943 las portadas pasarían a ser en cuatricromía. Antes de la portada que mostramos ya se habían publicado 16 números con las tapas a todo color.

Foto X.- Anuncio publicitario publicado a primeros de 1948, recordando a la clientela que ya había aparecido el número 1 de “Cuaderno extraordinario de Ediciones TBO, dibujado por Urda” y aunque anuncie a Forton como el número 2, éste sería dedicado a Benejam, por tanto el Extraordinario dedicado a Forton correspondería al número 3 y así fue. 

Foto Y.- Un original de Forton para la portada del Almanaque de TBO para 1929 realizado el negro sobre papel vegetal y al color de fondo en otro papel acuarelado. Este dibujo que nunca vio la luz. Ver que en el dorso está escrito “NO. Muy complicado, devolver y pagar al Sr. Tínez”.

ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES DE FORTON EN FRANCIA

1.- Dibujo publicado a 1 pág. para el número 46 de “Pêle-Mêle” del 4 de enero de 1925.

2.-“Almanach Nacional para 1926 de “Pêle-Mêle”. En la pág. 4 podemos ver una de las muchas colaboraciones de Forton. Este almanaque acogía a los mejores dibujantes galos, ya que el ejemplar contenía 365 pág. Más las tapas.

3.-Portada de Forton para el “Almanach de la Vie de Garnison” para1925

4.-Portada de Forton para el “Almanach de la Croix d’Honneur” para 1925

5.-Portada de Forton para el “Almanach de la Croix d’Honneur” para 1926

6.-Portada de Forton para el “Almanach de la Croix d’Honneur” para 1927

7.-Portada de Forton para el “Almanach de L’Epatant” para 1926

8.-Portada de Forton para el “Almanach de L’Epatant” para 1927

9.-Portada de Forton para el “Almanach de L’Epatant” para 1928

10.-Portada de Forton para el “Almanach de L’Epatant” para 1929

11.-“Les Pieds Níckeles dans les maquis” Estos personajes en Francia eran tan populares que se podrían equiparar a “Mortadelo y Filemón” de nuestro pais. El que se muestra en la foto es una reedición de los años 50 donde se sustituyeron las didascalias por bocadillos de texto. Posiblemente esta aventura fue publicada por primera vez el año de la muerte de Forton ya que por lo que vemos la dejó incompleta. A partir de la pág. 36, está dibujada por Perré.

12.-“Bibí Fricotín”, nº12, otra creación de Forton que continuó su discípulo y ayudante Pierre Lacroix, el que fuera mejor de los que continuaron con los personajes del maestro, hasta que cambió su estilo con una marcada tendencia a la línea clara belga. 

 

Imágenes

A-775.jpg
FotoA
B-805.jpg
FotoB
C-807.jpg
FotoC
D-808jpg.jpg
FotoD
E-810.jpg
FotoE
F-817 .jpg
FotoF
G-portada forton jpg.jpg
FotoG
H-819 jpg.jpg
FotoH
I-823.jpg
Foto I
J-828.jpg
FotoJ
K-831.jpg
FotoK
L-835jpg.jpg
FotoL
LL- 835 I PAG. EXTRA copia.jpg
FotoLL
M- 839.jpg
FotoM
N- 843.jpg
FotoN
O-852.jpg
FotoO
P-854.jpg
FotoP
Q-857 .jpg
FotoQ
R- 3 de 52jpg..jpg
FotoR
S- 862.jpg
FotoS
T-865.jpg
FotoT
U-922jpg.jpg
FotoU
V- 959.jpg
FotoV
X ANUNCIO FORTONjpg.jpg
FotoX
Y ALMANAQUE VEGETAL.jpg
FotoY
1.-PELE-MELE.jpg
Foto1
2.-AL NAT 26 .jpg
Foto2
3.- GARNISON 25.jpg
Foto3
4.-ALM  CROIX 1925
Foto4
5.-ALM LE CROIX.26 jpg.jpg
Foto5
6.-ALM LA CROIX 1927.jpg
Foto6
7.-AL MANACH DE  LE PATAN 1926.jpg
Foto7
8.-ALM L'EPATANT 1927jpg.jpg
Foto8
9.-ALM.L.P.1928jpg
Foto9
10.-ALM LE PA. 1929.jpg
Foto10
11.-LES PIES NIKELES
Foto11
12.-BIBI FRICOTIN.jpg
Foto12