Salvador Nabau i Fitó nació en La Fuliola (L'Urgell) en 1910 y murió en Barcelona en 1972.
A los 14 años se fue a Barcelona a trabajar y al mismo tiempo cursó estudios de dibujo y pintura en la Llotja de Belles Arts de la ciudad condal. Antes de la Guerra Civil sus dibujos, principalmente apuntes de plumilla, fueron publicados en diarios y revistas de la época (Curiositats de Catalunya, La Humanitat, etc.) y empezó a colaborar como dibujante en Patufet, Jordi, Virolet y también en la revista sicalíptica más sicalíptica de aquellos años, Papitu, donde firmaba con los seudónimos Nab o Vadoret.
También realizó algunas exposiciones, entre otras, en la sede de l'Unió Excursionista de Catalunya. No fue un dibujante profesional por circunstancias, ya que realizaba esta labor artística en el tiempo libre que le permitía su trabajo en una fábrica de géneros de punto. En el año 1934 consiguió una plaza de conserje en el Parlament de Catalunya que lo llenó de júbilo y de patriotismo y que le permitía en sus horas libres a su actividad artística. Terminada la lucha fraticida, perdió su antiguo trabajo cono funcionario de la Generalitat de Catalunya, comunicándole por carta que “no tenía derecho a reclamación alguna pues había trabajado en un organismo ilegal, como era la Generalidad de Cataluña”.
Volvió a su antiguo lugar de trabajo, en la fábrica de géneros de punto y hasta el año 1954 compaginó este trabajo como colaborador de publicaciones famosas como TBO, Pulgarcito, Chispa, Pocholo, Mundo Infantil, entre otras. También fue un reconocido artista de cerámica, con obras de arte en jarros y platos de decoración. A partir de 1954, al cerrar las puertas de su fábrica, se dedicó exclusivamente al difícil arte de la rotulación de historietas, cosa que el grafópata que esto escribe pronto realizará un trabajo de estos artistas anónimos, de los que nadie aún ha mencionado una sola línea. A los rotulistas les deberíamos prestar más atención, como por ejemplo a uno de los mejores: Eduard Ripoll Guadiol, o Tunet Vila sin ir más lejos. Volviendo a Nabau, desde la quiebra de su fábrica su trabajo exclusivo fue rotular viñetas de las editoriales Mateu, Ferma,Toray y Gráficas Ricart .
De su matrimonio con María, tuvo tres hijos: Núria, Jordi y Jaume. Jordi fue un excelente dibujante que casi toda su trayectoria la realizó en la Editorial Toray (Tordesillas y el hermanastro del dibujante Ayné “TorAy”).
Jordi Nabau el mediano de los hijos del dibujante, falleció a los 62 años a la misma edad de su padre. Su hijo Jaume me entregó el escrito de la biografía de su padre con la tipografía de las letras de su padre que en los años 50 realizó para tantas páginas de las editoriales. Jaume Nabau ha creado un programa de ordenador con esta tipografía tan personal como recuerdo homenaje a su padre Salvador Nabau i Fitó.
Y aunque el archivo de este grafópata que escribe, debo decir que aunque sea escaso mi material de este dibujante, me siento satisfecho por haberle incluido en mi página, porque Salvador Nabau i Fitó a un servidor de ustedes (que ya no se dice) le merece tanto respeto como el más grande colaborador de TBO.
GALERIA DE NABAU:
Foto A.- Dibujo original publicado en el Almanaque Humorístico de TBO de 1958 (Diciembre de 1957)
Foto B.-Dibujo original de la misma época que el anterior, propiedad del Museu Etnogràfic Vallhonrat de Rubí, donde su director el Sr. Pere Vallhonrat i Guiu es propietario, entre miles de cosas maravillosas, de una colección extraordinaria de dibujos originales de TBO y de otras revistas.
Foto C.-Foto del dibujante y rotulista Tunet Vila (Antoni Vila López, Barcelona 1932). Esta fotografía se hizo en los estudios de Plumilla, una agencia de publicidad de Sabadell, donde él rotulaba un tebeo, encargo de la famosa, deliciosa y respetuosa firma Viena que se hizo eco en Catalunya con un eslogan tan perfecto y veraz como el de “per menjar bé, bo i ràpid” ( para comer bien, bueno y rápido) y os lo juro que, hasta hoy, su publicidad no miente.