Nació en Barcelona en 1927 y murió en la misma ciudad en 1993.
Dibujante de fino de humor, guionista, excelente cartelista, ilustrador y gran pintor. Empezó trabajando en los dibujos animados en la productora Chamartín en 1941. En 1942 publicó sus primeros chistes en la revista Atalaya, dirigida por Joaquim Muntañola. También fue un dibujante importante en la película de Arturo Moreno Garbancito de la Mancha, en 1943. Durante este mismo año segurá dibujando en las mejores revistas de más categoría de la época como Leyendas Infantiles y Mis Chicas. En 1944 será el caricaturista oficial del periódico Hoja del Lunes. También ilustrará las fábulas de Páginas Vividas y publicará por primera vez en TBO. Hasta 1951 lo hará también en otras veinte revistas, incluída Lecturas. Alternará el dibujo de humor con ilustración de cuentos, postales, cine y caricaturas. La primera editorial de las siete que fundó fue en 1951. Durante la década de 1950 será un colaborador asiduo e importante de TBO. También hará publicidad, ilustración, cartelismo y viajará a París asiduamente donde también son aceptados sus dibujos y publicará en lengua francesa. Fue un reconocido portadista de las revistas ELLO y Cuentos de hadas, de editorial Molino, y de novelas para adultos de editorial Juventud, entre otras. En 1961 en su intento frustrado de establecerse en París, seguirá editando publicaciones infantiles de creación propia, en la que destacan sus famosas colecciones para niñas, las muñecas troqueladas y postales de navidad. A partir de 1973 deja en mundo editorial y se dedica completamente a la pintura, la poesía y a la escultura.
Su obra pictórica es poco difusa, pero de gran prestigio. Su cuadro El Once de Septiembre es el más destacado por haberlo cedido a la Generalitat de Catalunya. Artista extraordinario, había recibido premios y distinciones como el cartel de las Festes de la Mercé de Barcelona de los años 1958, 1959 y 1960. También recibió el premio Lazarillo de 1958. Así mismo, le fue reconocido en 1961 el cartel del Zoo de Barcelona, el cartel de Vermouth Cinzano, otorgado en París por l’Agence de Plas, y en este mismo año , el de la Agrupació FAD en Términus. Miembro de la “Primera Ponència d’Il·listradors Infantils del Congrés de Cultura Catalana” de 1976, miembro de honor del Museo de Arte Hispánico Contemporáneo de San Francisco (EUA) en 1991. El Ayuntamiento de Barcelona honró su memória del excelente artista, dedicándole en el distrito de Horta–Guinardó 5.000 metros cuadrados de zona verde: Los Jardines Manuel J, Arnalot.
(Derechos reservados del texto y fotografía del autor para Ramon Arnalot, hijo y biógrafo del artista)
Nota del grafópata Giralt: el texto del artista está escrito por su hijo Ramon, biógrafo del artista, por tanto su ampliación artística y de texto habrá que consultárselo a él, lo que posiblente se hará en cuanto pueda contactar. Incluso me gustaría demostrar que este dibujante “ayudó” al gran Joaquim Muntañola en sus personajes “Angelina y Cristobalito”. La colaboración de Arnalot en TBO, aunque intensa, fue corta. Colaboró asiduamente máxime dos años. Su última historieta en TBO la vemos en el número 22 de noviembre de 1951, en una de la serie “Memorias de un presidiario”. Aunque después de esta fecha podamos verle en chistes o tiras, posiblemente éstas eran de archivo.