Su navegador no acepta Javascript

« Volver atrás
Modest Méndez Álvarez

Méndez Álvarez, Modest
España

Seudónimos: MA, Modesto, Burlón

Tipo de obras: TBO

MAfirm.jpg

Nació en la década de 1880 y murió trágicamente en 1939. La fotografía que ilustra este apartado biográfico fue realizada a fines de 1914 . (Ver foto 1)

Méndez Álvarez fue uno de los dibujantes fichados en la primera época de TBO, a principios de 1917. Vemos su primera aparición en los inicios de la revista, en el TBO del 18 de agosto de 1917 en la contraportada del TBO número 24 (Ver foto 2) Aunque éste ya provenía de una de las mejores  editoriales catalanas, la de Antoni López, editor de “La Esquella de la Torratxa”, donde podemos ver en la foto 3 las magníficas “Alegorías del Temps” publicado en el Almanaque de la revista referida de 1905.

No necesitó guionistas para sus historietas, ya que, además de excelente dibujante, era un escritor más que aceptable y que al final de su corta carrera publicaba en revistas galantes, anticlericales y sicalípticas. Como literato es sabido que firmaba con el seudónimo Modesto.

La firma de Méndez Álvarez era tan creativa como sus dibujos: una M montada sobre una A, de manera parecida a un signo del alfabeto chino. Observarla en el pie del dibujo original de su autocaricatura en la foto 4. Han tenido que pasar más setenta años para redescubrir a uno de los dibujantes de más talla y personalidad de la primera época de TBO y sin exagerar, uno de los mejores de nuestro país.

En los años 80, en uno de los muchos almuerzos con el ya desaparecido dibujante Artur Moreno, con ya más de 70 años, éste me comentó: -"Méndez Álvarez fue el humorista más libre y tremendo de todos los artistas que han pasado por TBO. Su estilo irónico, satírico y mordaz en ocasiones rozaba el mal gusto".

Al que escribe le sorprende es que las contraportadas del dibujante nunca encajaron con el estilo familiar e inocente que Joaquim Buigas imprimía en las páginas de TBO. Incluso que le permitiera las portadillas y páginas interiores tan sangrantes como las de los Almanaques de TBO (ver los dibujos originales en las fotos 5-6-7 y 8). Méndez Álvarez con Urda, Donaz y después Opisso eran  los artífices de una revista sin competencia de la época. No hay que olvidar que Méndez Álvarez cargaba sus historietas de genialidad, talento y un movimiento sandunguero que nadie como él conseguía darle a sus personajes. Ver los dibujos originales en las fotos 9 y 10. 

Siempre se ha escrito, o al menos así lo he leído, que Méndez dibujó para TBO hasta 1938 y que amenazado por los fascistas, escapó a Valencia donde aún era zona roja. Creo que no fue así. En mi intensa búsqueda, mi  teoría es que llega a colaborar en TBO solo hasta primeros de 1929. Y podemos adivinar el porqué si analizamos el estilo de Méndez Alvarez, a medida que avanza el éxito de la revista, su estilo “borroncho” no encajaba en el semanario que su director Buigas quería refinar día a día y llegar a todos los públicos sin excepción.

Repasando los últimos ejemplares de los años 1920, TBO ya se nutre de nuevos y excelentes dibujantes como Opisso, Rapsomanikis, Yorik, Tínez ,Serra Massana, Nit…por tanto con este equipo, el director de TBO ya iba construyendo el estilo que perduraría hasta la desaparición de la revista 60 años más tarde.

En el número 615 de marzo de 1929 vemos la última contraportada dibujada por Méndez Álvarez (ver foto 11). A partir del número siguiente ,el  616, las contraportadas las ilustran los componentes de un nuevo equipo de dibujantes franceses compuesto por Louis Forton, Marcel Cuvillier, Th. Barn, que se suman a los citados anteriormente. Este fue otro de los muchos aciertos del director Joaquim Buigas.

A partir  de esta última contraportada, ya no vemos a Méndez Álvarez en ningún otro TBO hasta los meses de diciembre en los Almanaque de TBO para 1929 y 1930.

Dudas tengo varias: ¿Méndez se dedicó al dibujo sicalíptico desde 1929?. ¿Dejó TBO por serle más rentable el estilo erótico, avispado y anticlerical? La última duda podría ser la más acertada, porqué a partir de 1930  vemos una extensa colaboración con más de 50 originales en la revista “Bésame, Almanaque para 1933”. Ver la portada en  la foto 12 dibujada por Pertegaz con el sinónimo de “Sade” y con el de “Fersal” (foto 13).

Aunque vemos cientos de ilustraciones en los almanaques de TBO  de 1927-28-29, la dirección de TBO deja de interesarle Méndez Álvarez por su acidez y estilo “charlotesco”. Y, posiblemente decepcionado se traslada a Valencia en 1929 donde los editores de revistas como “La Traca” y otras similares, le esperan con los brazos abiertos . Méndez Álvarez es famoso y es un profesional reconocido aunque en noviembre de 1931 el dibujante aún no colabora en La Traca. Ver foto 14 . Pero sí empieza en 1930, en revistas valencianas sicalípticas como La Chala y otras del mismo corte erótico-cómico. Ver foto 15.

Casi todos sus originales y revistas desvergonzadas fueron destruídos durante nuestra posguerra ya que Méndez Álvarez fue encasillado como un maldito y perseguido como lo fue Carlos Gómez Carrera, alias Bluff (1907-1940) que también fue ejecutado por el ejército fascista por dibujar chistes como el de la foto 16. 

Hoy los dibujos originales, incluso los ejemplares impresos que la gente se atrevió a conservar sin miedo a la represión franquista (pocos), o que quedaron arrinconados, son verdaderas joyas para nuestra historia. En aquella época los franquistas, curas, y militares todo lo malo lo relacionaban con el sexo y el sexo era obra de Satanás y por tanto había que destruir al demonio y también al humilde dibujante por haberse atrevido a la asquerosa osadía de publicar revistas inmundas como por ejemplo el libreto de la fotografía 17.

Las pocas huellas dejadas por Méndez Álvarez, nada tiene que envidiar al gran by Vázquez, el dibujante que según me confesó, hacía lo que le salía del morro.

Méndez Álvarez, de siempre, había sido dibujante, escritor y novelista sicalíptico, incluso antes de La Traca. Había colaborado y muy a fondo en revistas picantes y subidas de tono, (ja,ja,ja!!!)  como El Caloyo, Eva, KDT, etc. (Ver fotos 18-19 y 20)

Para mi es ha sido y será una búsqueda inagotable saber cosas de este dibujante. Averiguar donde nació, en que año si dejó familia... y por mucho que he recurrido a personas que creía que podrían ayudarme en esta búsqueda, todo ha sido estéril y siempre la misma historia: “Méndez Álvarez, era uno de los muchos humoristas que colaboraban en revistas satíricas y anticlericales, las llamadas sicalípticas y por ello fue fusilado”. Aquellas revistas tan tremendas y tan endemoniadas por los curas fascistas y que ejecutaron por incívicos a esos animales colaboradores del mal. El ejemplo de aquellas revistas hoy sería El Jueves. Y es que os vencedores de la guerra civil querían hacerles “pasar los tapones” a todos ellos, los de antes y después de 1936 que habían hecho humor ácido con el sexo, la monarquía, los militares, los industriales avariciosos, el  clero y la homosexualidad. (Ver fotos 21 y 22 )

La versión más corriente sobre la desaparición de Méndez Álvarez es que 1936 vivía en Barcelona, fue avisado que los falangistas lo buscaban y por tanto peligraba su vida. El dibujante aterrado emigró refugiándose en Valencia donde aún estaba instaurada la Segunda República. Poco le sirvió la protección de la ciudad del Turia, porqué en 1939 al ser ocupada por el ejército franquista, Méndez Álvarez fue detenido y juzgado por su escandaloso comportamiento por mofarse con sus dibujos y escritos sicalípticos sobre curas, monjas, militares beodos y por ésto fue detenido y condenado a muerte (Ver fotos 23-24-25 y 26. Pero por muchas pesquisas que hemos hecho un equipo de grafópatas para saber donde y cuándo fue fusilado y si su cuerpo está en una cuneta como tantos miles. Nunca he conseguido dato alguno para empezar a “tirar del ovillo” y saber algo más. He sabido por el libro extraordinario editado por Edicions de Ponent y escrito magníficamente por Pedro Porcel, que uno de los máximos colaboradores de La Traca, Tramús, seudónimo de Pertegás, se hace perdonar por los franquistas y seguir viviendo con la condición de colaborar  con los dibujos fascistoides como el de la fotografía 27. Todo está envuelto en un secretismo total. Pero aún hay más: en los años 80 con mi amigo el publicista Josep Renalías i Guitart fuimos a Valencia por asuntos de negocios y, aprovechando, quisimos saludar a un mítico dibujante valenciano. Tuvimos la suerte que el histórico y gran dibujante Soriano Izquierdo nos recibió con los brazos abiertos. Se habló de todo lo que se pudo sobre tebeos, dibujos,  anécdotas de su  colaboración en  La Traca con el seudónimo “Ley” que le salvó la vida. Empezó a dibujar en TBO en los primeros años 30 y, como era lógico, en la conversación salió el tema de Méndez Álvarez y explicó que, efectivamente fue fusilado, pero que la historia era incompleta y siguió con una narración espeluznante. Nos contó que su íntimo amigo, el editor Vicente Miquel Carceller, se enteró que habían apresado y tenían a Méndez encarcelado y que seguro, seguro que sería fusilado. El editor, con la confianza de la proclama pública que hicieron los fascistas  en la que decía: “Todos aquellos que no tengan  las manos manchadas de sangre por asesinato o robo, nada tienen que temer de la Justicia Nacionalista”, confiado, Carceller fue al cuartel y dar fe de que su amigo era sólo un humorista y ejecutarle sería una injusticia. Una vez allí, unos comisarios le escucharon y le preguntaron quién era él para responder por Méndez Álvarez y además de qué conocía al dibujante. Carcelller explicó que Méndez era una buena persona y que lo único que hizo de “malo” fue dibujar lo que exigía la personalidad de la publicación.-“Ah, y usted como sabe todo esto? ¿Cómo se atreve a  defender a este inmoral?  Por cierto ¿cómo ha dicho que se llama usted ?”. Entonces el editor (que no sabía de la mala leche de aquella gente,) se identificó como el director de la Editorial Carceller, de la c/ Unión Ferroviaria nº 3 del mismo Valencia, ver fotos 28-29. Contestándole ellos que les había ahorrado trabajo porqué el editor también estaba en la lista. En el mismo día fueron fusilados junto a otros, Méndez Álvarez y Carceller.

 

Nota: Una vez publicada esta modesta biografía en mi búsqueda de este personaje, navegando por Internet, he tenido la gran suerte del encuentro con una página que recomiendo  y que estoy deseando ponerme en contacto. La página es del sábado 17 de abril de 2010 con el título Conferencia de Lambert sobre la Traca y Bluff .Fue realizada en el Auditori de Canet d’en Berenguer (Valencia). Os aseguro que vale la pena entrar en ella: http://feco-spain.blogspot.com/2010/04/conferencia-de-lamber-sobre-la-traca-y_17.html. En esta se explica perfectamente como Tramús (seudónimo de Pertegaz) salvó su vida por firmar con seudónimos. (Ver foto 30)

Mi agradecimiento a Xavier García Argelaguet por permitirme publicar en esta página varios originales de su colección “Psicalíptics” procedentes del libro del mismo título editado por Museu D’Art de Sabadell de 2004.

Nota explicatoria de la palabra casi en desuso “sicalíptico”. Proviene de dos raices griegas, sykon- o psykon-, que quiere decir higo en su aceptación sexual de vulva, y aleiptikós, que significa algo así como estimulación o excitación.

Imágenes

MA1.jpg
Foto1
MA2.jpg
Foto2
MA3.jpg
Foto3
MA4.jpg
Foto4
MA5.jpg
Foto5
MA6.jpg
Foto6
MA7.jpg
Foto7
MA8.jpg
Foto8
MA9.jpg
Foto9
MA10.jpg
Foto10
MA11.jpg
Foto11
MA12.jpg
Foto12
MA13.jpg
Foto13
MA14.jpg
Foto14
MA15.jpg
Foto15
MA16.jpg
Foto16
MA17.jpg
Foto17
MA18.jpg
Foto18
MA19.jpg
Foto19
MA20.jpg
Foto20
MA21.jpg
Foto21
MA22.jpg
Foto22
MA23.jpg
Foto23
MA24.jpg
Foto24
MA25.jpg
Foto25
MA26.jpg
Foto26
MA27.jpg
Foto27
MA28.jpg
Foto28
MA29.jpg
Foto29
MA30.jpg
Foto30