Buenas, grafópatas y grafópatas. Hoy voy a ser breve. O bastante breve según se lea.
El pasado mes de diciembre en un rastrillo de Sabadell, después de dos largos años ( o más ) de no poner los pies en él, va y me encuentro la cuestión grafopátia que muestro.
¿Cómo la encontré?.
Como ya se sabe, durante cientos y miles de años he buscado y rebuscado en putrefactos lugares llenos de papeles, libros viejos cochambrosos, tebeos llenos de huellas digitales de aceite, tomate, chocolate y cosas que ahora no puedo acordarme, pero si encuentro este “algo” por lo me juego la salud y la belleza, ¡¡ mingo*!!.
En el caso que nos ocupa, en aquel rastrillo, y en una parada que tenían en una pila llena de putrefactos papeles, libros viejos cochambrosos y, eso sí, algunos llenos de mielga, y dentro de este pastizal... ¡¡¡tachíííín !!! encontré la novela de 1932, “10 semanas entre los bandidos chinos”.
Ello no tendría importancia si no fuese porque tengo el magnífico original realizado a tres tintas: azul, rojo y negro, aprovechando el blanco del papel como una tinta más, ilustrado por Ruíz de Peralta (¿?) . La verdad: en mi colección si algún original le falta el impreso (publicado) es una pieza “coja”.
Por ello busco con furor “el publicado”. Hoy es fácil. Con “todocolección” es coser y cantar . (el que sepa y el que no, que solo cosa).
Esta novela iba envuelta en un papel trasparente como especie de plexiglás que cuando intenté abrir el paquetito se me deshizo en mis gordinflones dedos. Siempre que compro una novela o un libro, repaso sus páginas una a una, pues ha tenido más de una sorpresa.
Y en esta novela, dos:
-Un prospecto encartado de propaganda del libro “Seis años de Guerra Civil en Italia” escrito por Pedro Nenni ( **)
-Una postal del gran Pitigrilli ( Dino Segre. Nada que ver con el río de Lleida ) el gran escritor que le pide a Editorial Bauzá 2.500 pesetazas de ...¡¡¡¡1936 !!! una verdadera fortuna de entonces. (El alquiler de un gran piso en el centro de Barelona era de 30 Pesetas al mes. O dicho de otra manera: podías comprar veinticinco mil tebeos de la época de 0,10 céntimos de peseta. ¡¡ Cono, como ha cambiado el asunto !!,
Diréis que todo esto es rancio, pero amigo, quieras o no, es histórico.
Y para despedirme, una de las frases del gran Pitigrilli:
“La conversación es una lucha por ver quién interrumpe a quién!”
Y cuando escribió esto “Tele 5” aún no existía.
*Mingo fue un dibujante que dibujó en “TBO” y “Bruguera”, falleciendo muy joven, a los 34 años.
** Pedro Nenni .Ver en Wiquipedia quién era este mancebo.
*** Editorial Bauzá, vinculada a “TBO”.
Lluis Giralt Llordés, el grafópata triste y desamparao.
The enormous Giralt/grafopata’s archives of tebeos, books & originals draws.