NUESTROS VIAJES AL MÁS ALLÁ: SORIANO IZQUIERDO
Hoy es 18 de julio y es el cumpleaños del amigo Josep Renalías Rana y hemos bajado a Barcelona a celebrar sus 18 años. Aunque la diferencia de edad entre nosotros es mucha (en mayo yo cumplí los 36) pero somos afines y nos entusiasman los dibujantes de tebeos, aunque tengan tanta mala fama y vulgarmente les llamen muñequeros y bohemios. A los dos nos gusta dibujar historietas a plumilla y tinta china, aunque Rana es superior y con el pincel es un maestro…y con esta edad !. Veremos cuando cumpla 10 años más.
Salimos del metro de los “Ferrocarriles Catalanes” y es un sábado muy caluroso . Vamos a un quiosco y Renalías compra el POCHOLO y yo el TBO .
A Rana le entusiasman los artistas de POCHOLO. Admira a los Tomás, Cabrero Arnal, Riera Rojas, Becquer, etc. Con Opisso le pasa lo que a mi, que lo vemos cansino y un poco anticuado.
A mi me gustan mucho los dibujantes del TBO como son Urda, Benejam, Rapsomanikis, Moreno, Carles Fontseré, Serra Massana, Cuvillier , Utrillo, Forton y otros, pero hecho en falta dos de mis preferidos de siempre: Cabrero Arnal y Méndez Alvarez
En un principio teníamos la intención de tomar un Negroni en Boadas, pero preferimos, por el calor, sentarnos en la terraza del café Canaletas, al principio de la Rambla . Nos habían explicado que las paredes de este local las había decorado A.Utrillo (Antoni), afamado pintor y dibujante del TBO . Nos hacía ilusión verlas y las vimos: quedamos embobados. ¡Vaya artistazo!. A este extraordinario dibujante, pintor y decorador le han puesto el mote de Utrillo el malo, debido que en Francia hay el otro Utrillo (Maurice) que se lleva la fama por sus exposiciones en París de la mano de Modigliani. Para nosotros nuestro A.Utrillo es mejor y más completo.
Por cierto cualquier día de éstos bajaremos para saludarle. Es fácil de localizarle porque trabaja en la Generaliat…Espero que el gran A.Utrillo nos atienda. Veremos
Algo pasaba aquella mañana, la gente pasaba muchos se les veía nerviosos, aunque tanto Rana como yo no detectamos la que nos caería encima . Nosotros allí sentados ignotos saboreando Campari americano soda, con mucho hielo .
Por delante de nuestra mesa pasó un joven de apenas 30 años muy bien vestido y peinado como un artista de cine….lo miré y me dije “esa cara la conozco” …¡¡claro!!” Era el dibujante Soriano Izquierdo, el joven que había entrado hacía muy poco en el equipo de TBO. Llevaba una gran carpeta debajo del brazo y se le veía presuroso.
Salté de la silla y con alegría le llamé -“ ¡ Eh Joe ,Soriano, Soriano, hola,! ¿cómo estás? .
Le paré dándole un xócala .Me miraba extrañado. Parecía no conocerme. Me di cuenta de ello y expliqué que hacía poco nos habían presentado en una exposición en Sabadell del anarquista y artista Gustau Vila Grapa que es pariente de los dueños del Bazar Industrial, librería donde compro el material de dibujo. Soy muy amigo de su prima María Vila…
-Ah!, sí perdona chico.. sí, sí. Eres aquel viajante de tejidos que vas por mi tierra y que me te gusta mucho dibujar y me explicaste que no hay manera de que Buigas acepte tus dibujos para TBO…
Le presenté a Rana y le invité a sentarse con nosotros, a tomar algo. Siempre he sido un chafardero de cosas de dibujantes de TBO. Tenía buenas preguntas para saber: el porque ya no publicaban en TBO Méndez Álvarez y Cabrero Arnal …pero él inquieto y sin aceptar la invitación nos dijo:
- Perdonadme que no acepte vuestra invitación. Ahora mismo haré el equipaje y me marcharé corriendo a Valencia… Ahora vengo del TBO a entregar, y Buigas después de pagarme me ha aconsejado que lo mejor que puedo hacer es marcharme a casa, a Valencia. Por aquí las cosas se están poniendo feas. Por lo que he visto, bajando por la calle Aribau…¡creo que tiene razón!
Tanto Renalías como yo , quedamos turbados preguntándole:
-Pero. ¡Que pasa! ¡Explícate, hombre!
-Esta mañana cuando iba a TBO, oí como una “ mascletá”, como unos cañonazos y al cruzar la calle vi unos caballos muertos ensangrentados tirados en medio de la calle y parecían que eran de militares…y aquello no me ha hecho ninguna gracia. Es lo comentado por Buigas. Lo siento chicos. Me voy. No quiero perder ni un minuto más aquí …por cierto ¿sabes a quién he visto despedirse del director de TBO por cierto muy espantado ? a Rapsomanikis.
-¡¡Espera un segundo, hombre!! Sólo una pregunta: es verdad que últimamente, para TBO, hay páginas firmadas por Opisso dibujadas por ti o por su hijo Alfred Opisso?
-¡¡Me voy ¡! Sí, es verdad. Confío en que no se lo dirás a nadie. ¡¡Opisso me mataría!!. Bueno, Encantado. Adiós!
Se despidió y vimos como Soriano Izquierdo se alejaba, no corriendo pero sí con paso ligero.
El caso era rarísimo pues nosotros allí tan panchos , en el corazón de Barcelona, y no habíamos advertido nada de lo que explicó el dibujante, solo el ambiente enrerecido… Pero en menos de un minuto aparecieron unos guardias de asalto armados y paisanos que se disparaban entre ellos en la mismísima plaza de Catalunya.
Menos mal que teníamos el tren allí mismo. Corriendo bajamos a la estación y nos largamos en primer tren que se llenó a tope y también todo tipo de comentarios .“ Que si un golpe de estado”, “Que habían visto en la calle soldados disparando a civiles armados”…..Ufff!!
En la estación de Sabadell nos apeamos y acompañé a Renalías hasta la otra estación que le llevaría a Manresa….
El Grafópata Lluís Giralt & El circunflejo manresano de Manresa Josep Renalías Rana
Nota: 18 de julio de 1936. ¡¡ Vaya celebración del cumpleaños de Josep Ranalías i Guitart !!
IMÁGENES: descargar PDF
Foto 1.- Caricatura de Soriano Izquierdo en 1936 firmada por Rana ( Renalías)
Foto 2.- Dibujo acuarela de Gustau Vila Grapa (Col.lecció A.H.S.)
Foto 3.- Dibujo original de Soriano Izquierdo publicado en el TBO nº 1001, de este mismo año 1936.
Foto 4 .- Acuarela de Rapsomanikis realizada en 1904, es decir hace 32 años.
Foto 5.- TBO y POCHOLO de los años 30. Cabeceras dibujadas por el mismo Opisso ¡ Qué mala uva tiene el dibujante , con el mismo tipo de letras hacer las dos cabeceras.! ¡Hay que ver ! Sabemos de buena tinta que Buigas de TBO está que se sube por las paredes y el director de POCHOLO más contento que unas Pascuas por la confusión que puede originar en los quioscos.