Su navegador no acepta Javascript

Imágenes

La gran sorpresa en mi castillo restaurado

« Volver atrás
Noticia del 15/09/2012 y de la categoria General
La gran sorpresa en mi castillo restaurado

Hola grafópatas y grafópatas.

Resulta que ya han terminado las obras de restauración de mi castillo en Calaf, y gracias al arquitecto doctor Regás, hoy me luce un marquesado como debe de ser. Tiene que tener todo a punto por si vienen a visitarme Sánchez Gordillo, y los dos Garzones; el juez defenestrado por la Audiencia Nacional y el otro el político más joven de España con 26 años de edad. Gente valiente, camaradas que por Ley tendríamos salir todos a la calle con el D.N.I. en los dientes y avergonzar a miles de mangantes que empobrecen hora a hora a millones de hombres, mujeres niños y también mancebos de nuestro país, que por lo que se ve nos van a dejar en la meretriz miseria. (Que conste que esto de mangantes no viene del cómic japonés Manga).

Por cierto hay una cosa que nunca entenderé y si hay un grafópata o una grafópata que pueda descifrármela se lo agradeceré. Con mis casi setentaños no he podido aún  descifrar una palabra. Me explicaré: desde que nací en los años 40 hasta hace poco los comunistas se llamaban entre ellos camaradas, pero resulta que los falangistas (quasi todos valerosos) también entre ellos se llamaban camaradas. Claro un comunista y un falangista (aunque sea valeroso) que intimiden con la misma palabra me choca a 160 km de velocidad. Pero resulta que en la segunda guerra mundial los rusos y los falangistas (valerosos ) unos por un lado izquierdo y los otros por el flanco derecho seguían con la misma palabra. Pero resulta que aquellos alemanes del III Raig, que desfilaban con el paso de la oca (y tiro porque me toca) por la avenida del Paseo del Arco del Triunfo de París, y donde había aquel señor entre el público que lloraba por la invasión alemana ( en todos los documentales sale), bueno pues resulta que también entre ellos los alemanes también se llamaban kamaraden (que traducido al castellano y al ruso, quiere decir camarada),

Estoy aturdido. Resulta no me veo llegando a Manresa a visitar a mi amigo Josep Renalías i Guitart (*) y al bajar del tren gritarle “-¡¡Hola camarada Josep!!. ¿Alguien que lea esto ha visto un caso igual? Tampoco me imagino en un programa de la tele, que la Belén Esteban, le diga a Kiko Matamoros “-¡¡ Kiko tu sabes que nos conocemos hace muchos años y somos buenos camaradas….!!!. Para ello consulto al diccionario de María Moliner el cual da tres referencias a la palabra, una de ellas dice “Con respecto a un hombre, otro que le acompaña y vivía en su compañía “.

A ver como entendéis eso. Cada cual que piense lo que le de la gana (Gana, África) ¡¡Cono!! Es que no puedo evitarlo, empiezo a escribir y me voy por los cerros de Úbeda ( provincia de Jaén).

Bueno grafópatas y grafópatas vayamos a lo nuestro que son los dibujos originales. Vaciando los baúles y carpetas y haciendo el inventario por si había “volado” algo en la reconstrucción de mi castillo, ¡recibo la agradable sorpresa de una auténtica obra de arte de E. Vicente (**) oculta entre periódicos de la época !. Y como es lógico no puedo dejar de mostrarla por su importancia. No se a que número pertenece, pero ¡ es una pasada !. Aprovecho para explicar que la revista Lecturas nacida en 1921, nada tiene que ver con los marujeos de hoy. Entonces los mejores dibujantes, los mejores escritores y los mejores de todo, colaboraban en este semanario maravilloso. El ejemplo lo vemos en las dos portadas (descargar PDF):
Foto 1.-El dibujo original a color de E. Vicente supongo de los años 20.
Foto 2.- Portada del noviembre de 2011, en conmemoración del 90 aniversario de la revista. Por cierto Shakira está de rechupete. ¡Pobre Piqué!.

(Nota: el próximo escrito os mandaré la foto del castillo reconstruido)

(*) Josep Renalías i Guitart es el circunflejo publicista manresano de Manresa)

(**) Hay dos E. Vicente, éste y otro más “ triunfador” en las galerías de arte. Si alguien puede solucionarme quién es quién, se lo agradeceré toda la vida.

El grafópata Lluís Giralt i Llordés

abrir PDF