Su navegador no acepta Javascript

Imágenes

Vélez Troya, un detective de TBO.

« Volver atrás
Noticia del 20/09/2011 y de la categoria General
Vélez Troya, un detective de TBO.

Queridos grafópatas y grafópatas: Tengo que comunicaros que en la tercera planta de mi sótano, (mazmorra, según etc.etc.) se me ha filtrado el agua de mar, debido a la chapuza en la obra de los planos que ya os mostré (si quereis, ver en mi Blog de opinión “Obras son amores” del 6-11-2.010, en la que, aparte de la foto del gran dibujante, rotulista y desaparecido entre plumillas y tinta china, Tunet Vila, os mostraba unos planos para ampliar mi sótano (mazmorra según etc.etc.) con unas ménsulas extraordinarias, aunque visigóticas pero de acero niquelado), pues bien la obra se terminó sin permisos autoritarios ni leches merengadas. Porqué yo me pregunto ¿se pidió permiso al ayuntamiento para hacer la Cueva de San Ignacio de Loyola en Manresa, que es donde habita mi amigo Josep Renalías, el del etc.etc.?. Pues lo mismo.

Pero como siempre atornillé a los pobres obreros en lucha y salió una cacarrucha de órdago. Por tanto no me quejo ni reclamo. No haber tenido los instintos de mi marquesado y ser generoso en el presupuesto los obreros que ahora los pobres ya no están en lucha. Ahora cuando bajo a la tercera planta de mi sótano (mazmorra etc.etc.) ya tengo preparadas unas botas de aquellas de pescar truchas de río, me las pongo y con una luz de carburo, busco por allí lo que encuentro flotando, lo seco al sol y cuando está a punto, lo plancho con una “Pilips” porqué dicen que mejores no hay.

Lo he recuperado casi todo, Ahora mis tesoros tienen más valor. Parecen más antiguos. Bueno, al grano, una de las cosas que recuperé fue esta página de periódico publicada en “Diari de Sabadell” , el sábado 24 de agosto de 2.002 con un reportaje con el mundialmente famosos detective y el número uno de su profesión, Don Eugenio Vélez Troya (1), con su proyecto de abrir el  “Museo del Detective” en su población de origen, Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Allí nos desplazamos varias veces con el detective, el periodista Enrique Rubio (2), Joan Porredon (el del apellido sin etc.etc.) y un servidor de ustedes (que ya no se dice). Lo pasamos bomba y el museo en sí era un palacio. Estábamos muy ilusionados, pero llegaron las votaciones y como la política lo mata todo con sonrisas traicioneras, cambió de color del ayuntamiento y el proyecto se fue a t.p.c. Era demasiado hermoso y bueno para el pueblo, el dejar un museo realizado por el ayuntamiento derrotado por los votos. Envidia podrida. Puedo decir que los días que trabajamos allí, lo pasamos de rechupete porqué tanto Vélez como Rubio y los políticos que nos autorizaron, eran tipos cojonudos. Lástima que el tiempo se los llevó a unos y la política a los otros.

Y para dejaros un buen sabor de boca (de fresa o menta) os muestro la página con el citado reportaje en el PDF a descargar, que si os da la real gana (Congo) lo podeis leer, y además un dibujo original de detectives del inolvidable dibujante Tínez. La página titulada “Rufo Florón detective” fue publicada en el TBO número 2 de febrero de 1.952. Entendedme, si no muestro un dibujo original, aunque la noticia sea primorosa, ya no es una página grafopática.    
 
(1) Don Eugenio Vélez Troya, gran amigo de Don Enrique Rubio,  nació en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) el 12 de febrero de 1.921 y falleció en Barcelona el 15 de mayo de 2.007.

(2) Don Enrique Rubio, gran amigo de Don Eugenio Vélez Troya, importante periodista de radio, prensa, televisión y caricaturista de una sola línea, nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 22 de febrero de 1920 y falleció en Barcelona el 9 de diciembre de 2.005. 

abrir PDF