Caros y nunca reconsiderados camaradas y camarados grafópatas y grafópatas: ya es Navidad, donde cada rico tendría que sentar en su mesa a un pobre y si el rico es un manipulador de monedas o un ladrillero de final del siglo XX y principio del XXI su obligación sería sentar a doscientos pobres en grandes mesas, con opíparos manjares. Además podrían ponerse de acuerdo ladrilleros y usureros para quitarles el hipo rebajándoles las hipotecas como regalo de Papá Noel (asemejándose al premio idem). También podrían hacerles un reveillón suculento repleto de rovellones y angulas del norte y sobretodo jamones y jamonas si son de cerda. Es un aviso antes de que, por desgracia, ocurra un revellión a bordo.
Y ahora vamos a lo que nos interesa, los originales que se mandaban por correo en estas fiestas: nº1.-postal de Valentí Castanys impresa la cara, pero con su escritura original en el dorso. Diciembre de 1964. El autor fallecía en 1965. Nº 2 .- postal de Marino Benejam, impresa en negro y color de acuarela por el autor, diciembre de 1963 Nº 3.- de José Soriano Inquierdo, dibujo original a tinta china, realizada en diciembre de 1970. Nº 4 Josep Escobar, cara de la postal serigrafiada y troquelada con una ventana para pegar en el dorso el dibujo original Zipi, Carpanta y Zape. Dibujo a tinta china y acuarela. Nº 5 Una extraña felicitación con Groucho con un decorado de fondo, sin textos, ni remitente. Nº 6 Otra de Sabatés, troquelada en su interior. Años 60.
Buenas fiestas os desea este grafópata deseando que la diosa Fortuna (no la del tabaco) no se olvide de ningún grafópata para que con los dinericos podamos comprar cientos o miles de dibujos originales y con ello respetar lo que en su día no supieron valorar los mismos editores…o incluso los mismos dibujantes.
Un consejo: Si vais a esquiar o a patinar, no os rompais la meri crismas.