Buenas tardes queridos grafópatas: Esta tarde seré breve ya que me he quedado totalmente afónico debido a mis tardes faraónicas en mi sótano (mazmorras según el circunflejo publicista manresano de Manresa, Josep Renalías I Guitart) y la humedad que se filtra por el suelo, he quedado áfono y por tanto pocas cosas puedo deciros, aunque me repondré pronto con mis hálitos de hojas pero yo solo me fío del Eucalyptus la familia de mirtáceas. Hoy, todo y con la voz tomada, como dicen mis amigos andaluces, recuperé dos auténticas obras de arte que quiero mostraros.
Pero como resulta que tengo un amigo grafópata malagueño patronímico de nombre Pepe, forofo feroz y celestial del gran F. Ibáñez que si tiene interés por los dibujos originales además quiere saber la historia de ellos y como llegan a manos de coleccionistas, sean grafópatas o no (que es lo bueno).
Pues bien hoy tengo la gran fruición de presentaros dos de los dibujos de la gran EVA GARCÉS, obras extraída de la cosecha de nuestros ojos que avizoran las nuevas generaciones como ANA JUAN de la que el otro día os mostré dos esculturas de ella haciéndome (como siempre) el jactancioso.
(¡Descargarlas en PDF para mayor deleite!!)
Para complacer al grafópata malagueño Pepe, voy a explicar cómo conseguí estas maravillas: resulta que en enero de 2006 fuimos invitados a presentar en Sitges una exposición muy problemática “Sicaliptics-Erotisme i transgressió a les revistes il.lustrades del principi de segle XX” (aunque en catalán, creo que se entiende) se presentaban más de 50 dibujos originales de aquellos dibujantes que fueron fusilados en la guerra civil, como por ejemplo Méndez Álvarez . En fin, chistes de aquellos con curas y monjas “haciendo cosas” La cuestión es que me acompañaba (o yo le acompañaba a él) el camarada de mi corazón centrifugado y de oficio alarife, Don Francesc Regàs, y andando por la calle vimos una tiendecilla de aquellas de toda la vida donde en vez de haber productos comerciales, la tienda estaba llena de dibujos y pinturas. Aunque teníamos prisa para no llegar tarde a la prsentacion ¡que cono! entramos donde nos recibió una chica morena cascabelera de unos 30 años, delgada, pero que tenía de todo (aparte de sus obras) y le preguntamos si tenía algo en venta.
Nos enseñó cuadros y dibujos que cada uno era un eretismo. Al final adquirimos 2 cada uno. Aparte de felicitarle le preguntamos si le era rentable tener aquella tienda para la venta de dibujos. Explicó que la tienda se la prestaba su tía en invierno ya que ésta vendía bañadores en verano. La anécdota es que llegamos a la presentación casi 45 minutos más tarde. Lo bueno es que explicamos la verdad de nuestro retraso. Autoridades y el impaciente público aplaudieron. Al fondo estaba EVA GARCÉS, que se esfumó.
Amigo Pepe, esta es la historia.
Tengo el teléfono de EVA GARCÉS pero no me contesta (¡Snif, lágrima! ). O será que ha emigrado donde realmente aplauden sus obras en Japón o América.¡Ojalá sea así!. Querida Eva si sabes quienes somos dinos algo. Y si no t’acuerdas mándame un correo. Te voy a dar una pista. El parlanchín bajito y gordito con el pelo blanco es el que escribe, luego el otro, es un señorón con las palabras justas, muy elegante con el peso justo con pelo gris abundante y con una barba cuidada pelo a pelo era el otro. Cara y cruz.
¿Qué será que nunca en mi orgánica, estival aunque madurez vida NUNCA, PERO NUNCA me he arrepentido de comprar un dibujo? Será porqué es diferente a los placeres mundanos de mucho parné como puede ser un buen agapé y otras cosas que me da verguenza escribirlas pero las pienso. Al fin y al cabo haces una extraordinaria comida con los más suculentos y exóticos del mundo ( por ejemplo) , pero tarde o temprano (según estás de barriga) a la mañana siguiente, aquello tan rico se convierte en una excreta que por ley natural hay que soltar.
Y aquí en mi sótano (mazmorra según el circunflejo publicista manresano de Manresa, Josep Renalías I Guitart) puedo presumir que nunca, nunca he perdido un dibujo y los saboreo horas, días, meses y años, ¡Slarm, slarm, slarm!!. y no tengo que “soltarlos” a la mañana siguiente ¡ni nunca ocurrió en mi receptácula vida! Ya sé que todo el mundo no piensa igual ¡faltaría más! pero para mí dibujos originales y para vosotros las langostas, las cigalas y las hormigas. (que aproveche) .
El Grafópata macilento que pega unas palizas morrocotudas .